Domingo, 25 de Septiembre de 2016
22:35 CEST.
Emigración

Los cubanos muertos frente a las costas de México podrían ser 17, alertan familiares

La cifra de balseros cubanos muertos o desaparecidos en un viaje de casi un mes que terminó trágicamente en México esta semana podría ascender a 17 personas, alertaron familiares en Cuba, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

La Armada Mexicana rescató el lunes a 15 cubanos que estaban a la deriva en una frágil embarcación, 246 kilómetros al noreste de Puerto Progreso, Yucatán.

Las autoridades mexicanas reportaron el fallecimiento de otros dos miembros del grupo, Héctor Alejandro Bazán de la Paz, de 16 años, debido a una fuerte deshidratación, y Carlos Manuel Pardo Ginarte, de 22, quien murió tras sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras recibía ayuda médica.

Pero declaraciones de familiares han creado dudas sobre el número de personas que viajaba en la embarcación y lo que pudo ocurrir a quienes no llegaron a México.

El periódico Milenio reportó, citando a sobrevivientes, que de la Isla salieron 25 personas. Ocho se habrían arrepentido poco después de partir y habrían regresado a nado a Cuba, según esa versión.

Sin embargo, desde Manzanillo, Granma —origen del viaje—, Miguel López Vega dijo que su hijo Miguel Antonio López Maldonado, de 18 años, también había embarcado, junto a su suegro Alexis Sánchez Rosabal. Ninguno de ellos aparece entre los identificados por las autoridades mexicanas.

López también afirmó que no eran 25 sino 32 personas las personas que salieron de Manzanillo.

"Fueron muriendo durante el viaje y los iban echando al mar", habría contado a López Marco Antonio Siol Ruiz, uno de los sobrevivientes.

Según la información que obtuvo López, el grupo habría encontrado mal tiempo, lo que provocó una avería, la pérdida del combustible, el agua y los alimentos. En algún momento después de estos sucesos, algunas personas habrían decidido regresar, entre ellos Alexis Sánchez, pero no queda claro si fue a nado o a bordo de otra balsa. Entre los fallecidos habría una mujer embarazada.

Otros dos sobrevivientes, Yaima Pantoja Maldonado y su esposo, Yordanis Montero Antúnez, son familiares de López.

Familiares en Miami y Cuba están ansiosos por la falta de información.

La madre y un tío del fallecido Carlos Manuel Pardo Ginarte y su hermana Adamaris —una de las mujeres sobrevivientes que se encuentran hospitalizadas en Mérida—dijeron desde Manzanillo que las autoridades cubanas no les habían ofrecido ninguna información.

"Todo lo que sé es por familiares en el extranjero", afirmó la madre, María Ginarte.

Ginarte dijo que ha estado "indagando como loca" desde que sus hijos salieron de Cuba el 7 de agosto, "pero nadie sabía nada" de su paradero.

"Eso aquí en esta provincia es habitual. Los jóvenes se van porque no tienen futuro; ellos se arriesgan para lograr la mejoría de los que se quedan", explicó el tío, Sergio Ginarte, que pidió a la comunidad cubana de Miami que hiciera "todo lo que pudiera" para detener la deportación de Adamaris.

En reportes de varios medios en los últimos días Carlos Manuel Pardo Ginarte, apareció con la edad de 30 años, pero su familia la corrigió a 22.

En respuesta a una petición de los familiares, la organización del exilio Movimiento Democracia y la Fundación Exodo94 hicieron pública una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la cual le solicitan que otorgue "protección temporal por razones humanitarias" a los sobrevivientes.

El Servicio Guardacostas de Estados Unidos dijo que hasta el 31 de agosto había interceptado en el mar a 1.835 cubanos, 478 más que en todo el año fiscal 2013.

Los cubanos interceptados en el mar por la Guardia Costera estadounidense, como norma, son devueltos a la Isla.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

No juzgues, cada cual es libre....

Imagen de Armienne la Puta

Tiene usted toda la razón, Anonimo, los viajantes a la isla desacreditan a todos los cubanos sobre todo porque tienen que humillarse y bajar la cabeza para ir, pero siento mucho la muerte de esas personas, la mayoría jóvenes, que vieron en el mar la única posibilidad.

Imagen de Anónimo

Y NO OLVIDEN: Los unicos "asilados politicos" que a los 365 dias estan viajando al pais (Cuba) donde una vez huyeron, escaparon o alegaron que eran perseguidos, SON LOS CUBANOS.

ESO Y OTRAS COSITAS, SUMAN PTOS NEGATIVOS A LA CREDIBILIDAD Y APOYO A LOS POQUITICOS, FIJENSE BIEN, POQUITICOS QUE LUCHAN PORQUE UN DIA SE TERMINE EL REGIMEN DE CASTRO.

Con balsas no se lucha contra Castro, cuando la balsa es para salir y luego se entra en avion, como "turista" en silencio, de rodillas y con la cabeza baja. 

PENDEJOS!

Imagen de Anónimo

Si esto es asi aqui.yo no quiero.ni imaginarme el dia q se acabe todo y empieze el.otro todo la rebambaramba q se a a formar alla unos contra otros y todos contra todos.

Pep guardiola

Imagen de Anónimo

Anónimo - 5 Sep 2014 - 5:47 pm. Eso es cierto, que mas decir, una pena.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 5 Sep 2014 - 4:15 pm.

El tiene miedo, o no lo sabes? el miedo inmoviliza.

Imagen de Anónimo

La tragedia de los balseros. Y la peor infamia: Verlos, luego de 365 viajando a Cuba despues que agarran la Green Card, gracias a la Ley de Ajuste Cubano.

Imagen de Anónimo

La tragedia de los balseros es una gran verguenza nacional. A pesar de la ley de ajuste, que deberían suprimir ya, los primeros responsables son los que gobiernan Cuba, y deberían dar la cara, aunque se sabe que nunca lo harán y seguiran culpando a los americanos, como es costumbre. Que en paz descansen los fallecidos y todas las condolencias a sus familiares.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 5 Sep 2014 - 3:45 pm. En Cuba?????

Con internet pagada por otro que te envia el dinero? Y esperando que exista la oportunidad de un cambio???? Di estas en Cuba, que esperas para conquistar la libertad con el filo de machete???

Imagen de Anónimo

Anónimo 3.10 pm, no,no soy de ese grupo, ni siquiera he emigrado, sigo viviendo en Cuba, tratando de resistir hastya que haya posibilidades de cambio, al menos me he mantendi con dignidad, sin mendigar ni chivatear por lo que me siento mucho más valiente que tu, tu tampoco eres de los que fueron a la carcel, esos no se detienen a hablar boberías en estos foros, además son muy muy pocos.

 Entiendo a los que se van porque no hay esperanzas y se lucha cuando existe una ilusion para hacerlo, cosa que en esta isla ya no existe, pero los que ya estan a salvo no deben criticar a los que quieren lograr lo mismo que ellos, eso solo demuestra que la labor de crear envidiosos y odiosos repugnates hecha por la dictadura, ha dado sus buenos frutos.