Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Política

Mayor del MININT retenido en Bahamas acusa de narcotráfico a altos oficiales cubanos

Ortelio Abrahantes Bacallao, el mayor del Ministerio del Interior que escapó de la Isla y permanece desde hace cinco meses en un centro de detención migratoria de Bahamas, acusó a dos altos oficiales cubanos de participar en operaciones de narcotráfico para llevar droga a Estados Unidos.

"Esas operaciones eran dirigidas por el teniente coronel José Luis Aro, jefe de la DNA (Dirección Nacional Antidrogas), en la provincia de Ciego de Ávila; coronel Servando, jefe de Tropas Guardafronteras, en Ciego de Ávila", dijo Abrahantes Bacallao en declaraciones al canal TV Martí, desde Carmichael Road.

Añadió que las operaciones se denominaban "Aché" y consistían en la recogida de bultos de cocaína y mariguana, que dejaban caer aviones procedentes de Colombia, para llevarlos a un almacén en Cayo Coco.

Acciones contra el narcotráfico realizadas por los guardafronteras contra el narcotráfico han llevado ese nombre.

"Yo participé en por lo menos cuatro operaciones. Mi tarea era asegurar el combustible y el mantenimiento de las embarcaciones que iban a buscar la droga", dijo.

Abrahantes Bacallao, quien era jefe de Transporte Terrestre y Marítimo del MININT en Ciego de Ávila cuando escapó de la Isla, dijo que, desde el almacén de Cayo Coco, la carga era transportada en lancha hasta el canal viejo de Bahamas, donde se hacía el trasbordo a otras embarcaciones que la llevaban a Estados Unidos.

La grave revelación sobre el supuesto tráfico de drogas hacia Estados Unidos podría convertir al cubano en un testigo de interés para la agencia antidrogas de ese país (DEA), pero James A. Shedd, oficial retirado de esa entidad, advirtió que el proceso sería "difícil y prolongado".

David Álvarez, abogado de Abrahantes Bacallao en Miami, dijo que ha recibido muestras de interés del Gobierno estadounidense en su cliente.

"Me entrevisté con representantes de agencias gubernamentales de Estados Unidos, que no puedo revelar, y mostraron interés en hablar con mi cliente, pero para los efectos es necesario el permiso del gobierno del país insular", afirmó.

"He enviado correos electrónicos al Ministro de Exteriores (de Bahamas), el honorable señor Fred Mitchell, indagando por la situación de Abrahantes pero hasta el momento no he recibido respuesta", agregó.

La Habana estaría haciendo presión en el caso. Según TV Martí, una fuente conocedora del tema, que pidió el anonimato, dijo que la situación de Abrahantes Bacallao habría estado sobre la mesa en una reunión que sostuvo esta semana Yoslaidy Clemente, tercera secretaria de la embajada de Cuba en Nassau, con el ministro bahamés de Inmigración, William Pratt, en ocasión de una recepción a la que también asistió el embajador cubano, Ernesto Soberón.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha recomendado al Gobierno de Bahamas "que tome en cuenta la solicitud de asilo presentada por Ortelio Abrahantes".

El organismo internacional consideró que Abrahantes Bacallao "debe recibir protección internacional", según un correo electrónico enviado al abogado Álvarez.

El exmilitar salió el 24 de marzo del norte de Ciego de Ávila en un barco de velas, propiedad del estado cubano, rumbo a Estados Unidos, pero fue interceptado por una embarcación del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) que lo entregó a las autoridades de Bahamas.

Una vocera del USCG en Miami, Marilyn Fajardo, indicó, sin embargo, que en sus primeras averiguaciones no encontró el nombre de Abrahantes Bacallao en la relación de personas rescatadas y entregadas a Bahamas entre el 24 y el 27 de marzo último.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, no sé quien lo está aconsejando, pero eso obvio que ya no sabe qué inventar para que Estados Unidos le de entrada. Primero que oyó decir en una reunión sobre la muerte de Payá que bla, bla, bla. Lo mismo que se puede leer en cualquier publicación cubiche de esto que llamamos exilio. Ahora sale con esto del 'narcotráfico'. Mientras, Estados Unidos y Cuba siguen sosteniendo conversaciones sobre diferentes temas. A la vez, Estados Unidos sabe más del gobierno cubano, sus integrantes, adversarios etc. que cualquier cosa que este individuo pueda decir.

Imagen de Anónimo

Este es un estúpido,lo que se está es echando mas mierda encima,por supuesto que ahora no lo dejarán entrar en EE.UU. ya que 'tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le amarra las patas',no sabe como salir del entuerto en que se ha metido,por mí que lo dejen entrar en EE.UU., tendrá su semana de gloria en los medios de Miami pero después por primera vez en su vida tendrá que doblar el lomo.veremos después de esta que otra historia inventa.

Imagen de Anónimo

qué clase de cara de guante es este ortelio

Imagen de Anónimo

Que le den dos patadas de vuelta a Cuba y pruebe los metodos que tanto ayudo a crear, esbirro

Imagen de Anónimo

Con los Ortelios y otros prndejos que ya viven en USA no se tumba a Castro.

Por que carajo no conspiraron, como hizo Hugo Chsvez, y se inflaron los coj.... y organizaron un golpe de estado contra la tirania?

PENDEJOS!

QUE REGRESEN A ESE DESCARAO PARA CUBA!!!

Imagen de Pedro Benitez

La cohesion entre los militares se va perdiendo poco a poco a medida que la dictadura militar mas antigua del hemisferio se desborona.  Por el presupuesto y por la corrupcion,  seran muchos los Ortelio por venir.

Imagen de Anónimo

Este señor lo destaca es por mentiroso, esta muerto de miedopor lo que pasaria i lo deportan hacia Cuba, ahora resulta que tiene mas informacion que la DEA sobre trafico de drogas, lo que da es risa el y todos los que le creen.

Imagen de Anónimo

no queremos opinar sobre la situación de este señor enrrrrredado en Bahamas , pero lo que si podemos asegurar es que siempre los castro y su cuadrilla  narcomafiosa han tratado de contaminar  la sociedad norteamericana por no servirles a sus intereses de joder a todos los cubanos que no los queremos. RECLUTADOS DE GUARDAFRONTERAS

Imagen de Anónimo

jejejejeje...está embarcao y no puede decir que fue de cocinero

Imagen de Anónimo

Estamos en presencia de un charlatan, que busca la forma de enganchar a los gringos con alguna información de las que  a soplado, para que finalmente interceda por el. Hay que analizar que este hombre se fue de Cuba de la forma que lo hizo, confiado de que llegaría a Estados Unidos, entonces por que no se llevó pruebas contundentes, grabaciones, documentos, firmas, fotografías, etc para poder denunciar a los que ayer fueron sus compañeros y jefes. Este tipo facilmente es capaz de vender hasta su madre, no sirve ni para Cuba con Raul o sin Raul ni para Estados Unidos con Obama o sin Obama. Un hombre que su tarea es llenar los carros de combustibles, que información puede tener de peso. Por favor respetémonos un poco más, incluso DDC no se hagan eco de esta porquería, cuando en Cuba pasan cosas mucho más importantes.