Política

'No hay motivo legal' que impida a Cuba ir a la Cumbre de las Américas, dice Insulza

Por su parte, el expresidente panameño Martín Torrijos cree que la cumbre puede  demostrar 'unidad dentro de la diversidad' al asistir La Habana y Washington.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo este jueves que "no hay ningún motivo legal" que impida a Cuba asistir a la Cumbre de las Américas de 2015, en el caso de que Panamá, como anfitrión, decida invitarla, y afirmó que hay que "probar otra cosa" tras 40 años de aislamiento, informa EFE.

"Si Panamá decide invitar a Cuba, no hay ninguno motivo legal para que no pueda ir", indicó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), al subrayar que la salida a las diferencias en la región es el "diálogo".

"Cuarenta años aislando a Cuba no han dado resultado, es el momento de probar otra cosa", afirmó Insulza preguntado acerca de si Cuba debería acudir a la cumbre del próximo año en Panamá.

El secretario general de la OEA realizó estas declaraciones en Washington, durante la participación en un panel de la conferencia anual del Banco de Desarrollo de Latinoamérica-CAF sobre los "Retos para el Hemisferio veinte años después de la primera Cumbre de las Américas".

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 y, aunque en 2009 se levantó esa medida, el régimen de La Habana no ha pedido su reincorporación al organismo.

Pese a que aún no se ha formalizado, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, adelantó en agosto que Cuba será invitada a la Cumbre de las Américas prevista para mayo de 2015.

También presente en la conferencia, el expresidente panameño Martín Torrijos (2004-2009) respaldó la participación de La Habana en el encuentro hemisférico y dijo que esto sería un "triunfo colectivo" de la región.

"Ojalá la de Panamá de 2015 sea la cumbre que demuestre que puede haber unidad dentro de la diversidad, y que estén presentes tanto Cuba como EEUU", aseguró el exmandatario.

Por su parte, María Emma Mejía, representante de Colombia ante la ONU, reconoció el "reto" de que Cuba asista y afirmó que, de ocurrir, sería una "oportunidad histórica" si el presidente de EEUU, Barack Obama, también participa.

"Debemos utilizar todos los mecanismos de integración, para discutir también nuestras diferencias", indicó Mejía.

La gran duda es si la invitación a Cuba podría provocar que EEUU se ausente del encuentro continental, dadas las tensiones aún existentes entre los dos países.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Tanto la OEA como la Cumbre de las Américas fueron diseñadas para acoger a los países democráticos, pero hace mucho rato que dejaron de hacerlo. No hay que olvidar que nunca se expulsó a ninguna dictadura militar. Yo creo que ya da lo mismo que vayan o que no vayan los regímenes dictatoriales o las seudo-democracias. Total. Todos firman acuerdos de derechos humanos y de comportamiento democrático (v.g. Fidel Castro) que nunca cumplen y ni se molestan en explicar por qué no cumplen. Insulza es así, le da lo mismo, siempre tiene alergias... Habría que refundar esas instituciones y refundir a Insulza.

Imagen de javier monzon velazques

Creo que lo unico decente que podria hacer el gobierno de Obama, es no asistir a ese encuentro si algunos participantes chantajean para que Cuba participe, y lo consiguen. El unico impedimento legal es - y es mas que suficiente- que esas Cumbres se instauraron por los EEUU para paises con gobiernos democraticos, y Cuba no lo es hace mas de medio siglo. Aunque hay otros regimenes en el continente, como Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc., que tampoco son democrtaticos y que caminan hacia la dictadura descaradamente, aun mantien la ficcion de haber sido electos  democraticamente. Todo eso lo sabe Insulsa que no es tonto, y Torrijos que tampoco lo es. En esos conclaves ya hay diversidad, pero dentro de la democracia; los gobiernos que asisten pertenecen a Partidos de distintas tendencias y matices. No puede haber mezcolanza entre totalitarismo y democracia en esa Cumbre; para esas mezclas antinatura estan la ONU y la OEA.

Imagen de Anónimo

Mi pais con respecto a Cuba simepre se equivoca en politica exterior, yo los dejo que participen pero ahi en esos foros donde cuestiono al regimen dejando a un lado ese legueaje diplomatico tan incomprensible, les hablo del embargo que no existe pues importan X cantidad de medicinas y alimentos todos los años, sobre la entrada de mas de 600,000 cubano americanos, le pregunto a Raul quien lo eligio de presidente, cuantas veces se les niega la visa a su hija al Yuma y quien le paga los viajes, porque Yoanis no puede circular su peridiodico 14 y medio como el Granma, porque se reprimen a las damas de blanco, preguntar a todos los paises asistentes si le meterian 15 años a algun ciudadano por establecer una red paralela de internet, porque el cubano de a pie no se puede atender en el Cira Garcia o el Cimeq cuando segun falta alguna medicina a un niño o un anciano o porque no participa de igual forma en la ley de inversion extranjera. Asi de simple, como lo hizo el ex presidente del Salvador Flores que el Cagandante no sabia donde meterse. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

     Bueno y que tiene de extran~o esta declaracion , si en cualquier momento veremos de visita a Raul C..de visita en Miami.

Imagen de Anónimo

Insulza es incompetente, ha desgraciado a la OEA, países como Venezuela y Cuba que asesinan impunemente son aplaudidos por esta escoria

Imagen de Anónimo

Cuba puede ser invitada, pero sus intenciones futuras deben ser acordes a su participacion. Cuba tiene que incorporarse al mundo democratico de las Americas rehabilitando al pueblo los Derechos Fundamentales que imperan en el continente, y acabar con la imposicion de un partido unico. Serian muchos los cambios, ahora si "revolucionarios" que solo son posibles con buenas y legitimas intenciones, que desgraciadamente estan por ver.

Alberto Junco

Imagen de Anónimo

La Cumbre de las Américas se creó como un foro de países democráticos del hemisferio o me equivoco yo, o Insulza. 

Imagen de Anónimo

Bueno, ya Obama y Raúl se saludaron personalmente en Sudáfrica. La asistencia del gobierno de Cuba a esta Cumbre de Las Américas no tiene por qué provocar la ausencia de Estados Unidos, todo lo contrario, si quisieran podría ser una perfecta oportunidad para ayudar a la sociedad civil cubana a denunciar y poner en evidencia ante el continente y el mundo las atrocidades del régimen Castrista, la intolerancia política, el irrespeto a los derechos humanos, la persistente represión violenta contra activistas pacíficos, el uso de menores en actos de repudio, la negación a ratificar los pactos de la ONU, el autobloqueo económico, el autobloqueo de Internet y de las libertades civiles, etc...

 Puede ser la oportunidad de Rodiles, de Yoani, de Bertha Soler, de Rosa M. Payá, de los hermanos Ferrer, del Coco Fariñas, o de cualquier otro líder o periodista independiente de hacer denuncias contundentes y bien fundamentadas de la maldición con que se vive en Cuba. Ellos pudieran mover su guara con el gobierno americano, o con otros de la región, que les permitan llevar sus campañas y denuncias a un foro internacional como este, frente a la delegación oficialista de Cuba. Bien que pudieran intentarlo, si quisieran.

Pocholo

Imagen de Anónimo

Pobre América Latina con este Secretario de la OEA tan mediocre y vendido y un Santos pendejo y cobarde...

Imagen de Anónimo

"Comes y te vas".