Emigración

Ros-Lehtinen y Díaz-Balart piden a México detener la repatriación de un grupo de cubanos

Los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart pidieron al embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, interceder ante el Gobierno de su país para evitar la repatriación de un grupo de balseros cubanos rescatado esta semana por la Armada Mexicana tras un trágico viaje en el que murieron al menos dos personas.

"Pedimos respetuosamente que no los devuelvan por la fuerza a la Cuba totalitaria", dicen en una carta Ros-Lehtinen y Díaz-Balart, republicanos por Florida.

"Como usted debe saber, el régimen de (Raúl) Castro es uno de los peores violadores de derechos humanos que quedan en el mundo, y la represión en la Isla ha escalado marcadamente en los últimos meses", dicen los congresistas.

Recuerdan que organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura han emitido fuertes críticas contra la "brutal represión de la dictadura sobre el pueblo cubano".

"Los cubanos repatriados por la fuerza son con frecuencia sometidos a crueles y punitivos abusos" en la Isla. "A pesar de los riesgos monumentales, muchos cubanos prefieren enfrentarse a los peligros del mar antes que sufrir un día más bajo la opresión de los Castro", señalan los congresistas en su carta.

Piden que, "en memoria de las preciosas vidas perdidas" en el mar, los ciudadanos cubanos bajo custodia mexicana "no sean obligados a volver al país del cual han escapado arriesgando sus vidas".

La Armada Mexicana rescató el lunes a un grupo de 17 balseros cubanos que pasaron casi un mes en el mar, según reportes de prensa. Dos de ellos murieron: Héctor Alejandro Bazán de la Paz, de 16 años de edad, a causa de una fuerte deshidratación, y Carlos Manuel Pardo, de 30 años, por un paro cardiorrespiratorio después de llegar al hospital.

Otros reportes hablaron de 13 sobrevivientes y dos muertos.

El diario mexicano Milenio informó el martes que de la Isla habrían salido 25 personas, pero ocho decidieron volver a nado cuando aún estaban a poca distancia de la costa.

La publicación indicó que los sobrevivientes serían deportados y, los cadáveres de los fallecidos, entregados al consulado cubano.

Familiares de balsero muerto piden a México que no deporte a los sobrevivientes

Ver vídeo

Héctor Alejandro Bazán de la Paz, de 16 años, y Carlos Manuel Pardo, de 30 años, fallecieron en una travesía a la cual sobrevivieron 15 cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Mexico exigiendo ajuste migratorio facilidades para sus ciudadanos ilegales En USA Y maltrata a los cubanos,como si fueran ciudadanos de tercera.

Imagen de Juan

6 y 05 pm, la diferencias entre Mexico y los US es que aquí tienen que tocar tierra. En Mexico así lleguen a la capital lo devuelven! Y esa es la ley aquí. Y la congresista mas que nadie tienes que obedecer las leyes de este país. No tocan tierra americana no hay papeles .

Imagen de Anónimo

Bueno ven aca y el azucar y la sal de donde la llevan a ese pais rodeado de agua dulce y sembrado de marabu, la arena yo se que viene con los vientos del Sahara y, los dolares to' mojaos van de aqui, el petroleo se lo tumban a los anormales que desgobiernan en Venezuela, la carne de res por la izquierda es por el esfuerzo de los guajiros/cuatreros/matarifes de Las Villas, la carne de guanajos escasea porque los tienen escribiendo tonterias por estos foros, la leche yo se que la resolveran con brigadas de vaqueros que llevaran a la Cienaga de Zapata a ordennar cocodrilas, de lo que tengo dudas es del censo, si la mayoria de los que se van echando son blancos, como es que la poblacion negra decrese; acaso quieren blanquear a pepe a Biranistan?. Tengo una pila de dudas.

   Pariente corporativo de Alipio y el Mongo.

Imagen de Anónimo

anonimo de 8 y 36, no seas berraco, tu crees que con pomitos de sazonadores y unos pomitos de detergente liquido es para decir que los comercios en cuba estan llenos de productos mexicanos, ademas, no seas doblemente berraco, la Nestle no es una empresa mexicanea, es SUIZA, de Suiza, si, en los Alpes europeos, si es la representacion de la Nestle en mexico la que esta en Cuba es porque la casa matriz autorizo eso y no el gobierno mexicano   

Imagen de Anónimo

Bueno y Pancho Cespedes en casos como este que dice?. Se la luenga le traba, le retraquetingalapea, hablate con los de Parangaricutirimicuaro y desparangaricutirimicuarizate este caso, deja la curda y los festivales, guey.

Imagen de Anónimo

En Cuba se encuentran productos como arroz, diferentes tipos de frijoles, etc MADE in Mexico. Ademas algunos proctuctos de limpieza, sazones, etc. Usted esta ciego o no le conviene ver? De donde salen los productos de NESTLE que se venden en Cuba? Si hay muchs productos de Brasil tambien:galletas, dulces, salsa de tomate de la marca O DIA.

Imagen de Anónimo

estupido anóni9mo de las 7 y 30 pm, quien dice que las tiendas en cuba estan llenas de productos mexicanos, eso lo inventaste tu, aqui es china y se acabó, ni de venezuela, ni de brasil, que es el que mas se ve en los zapatos.   No inventen mas

Imagen de Anónimo

estupido anóni9mo de las 7 y 30 pm, quien dice que las tiendas en cuba estan llenas de productos mexicanos, eso lo inventaste tu, aqui es china y se acabó, ni de venezuela, ni de brasil, que es el que mas se ve en los zapatos.   No inventen mas

Imagen de Anónimo

Mexico le teme a los Castros porque las tiendas en Cuba estan llenas de productos mexicanos. Cuba es uno de los paises que compra bastante productos a Mexico, es cuestion de intereses economicos. El dolor de los cubanos no le importa al gobierno mexicano.

Imagen de Anónimo

 donde estaran ahora metidos los que hablan basura de Ileana? Para esta gente lo correcto seria que ahora ella dijera que lo mejor es repatriarlos para Cuba para no afectar las relaciones que se vienen mejorandio e iniciar un dialogo con Raul Castro para profundizar las reformas, LOL