Educación superior

¿Están listas las universidades cubanas?

Empieza otro curso de Educación Superior entre optimistas declaraciones políticas y evidentes carencias.

Desde hace años la antigua Facultad de Ingeniería y Arquitectura, hoy Facultad de Física de la Universidad de la Habana, está en ruinas. Su pequeña escalinata, a la cual es imposible acceder por estar cercada, tiene sus peldaños cubiertos de basura. La edificación carece de ventanas y algunas de sus alas están apuntaladas. Tanto alumnos como profesores han debido vagar por otros lugares de la centenaria Colina Universitaria para preparar y recibir sus clases. No obstante, según el Ministro de Educación Superior, las universidades cubanas están listas para el nuevo curso escolar.

No importa que el Estadio Deportivo haya visto pasar sus mejores años y nadie se acuerde ya de la piscina, totalmente inservible, donde la mugre y la suciedad han cubierto los alrededores ante la mirada indiferente de todos. Tampoco que no existan aros de baloncesto decentes, balones de fútbol o pesas para el gimnasio; ni que la yerba crezca incesantemente en las orillas de la pista de atletismo. Lo ha dicho el Ministro: las universidades cubanas están listas.

El funcionario se burla incluso del periódico Granma, que meses atrás narraba una verdadera odisea. La Facultad de Comunicación intentó mudarse hace unos tres años hacia una instalación tipo cajón, donde décadas antes se hallaban las inmensas rotativas de la revista Bohemia. Dicho lugar sigue sin biblioteca ni sala de computación ventilada, entre otras dificultades constructivas, debido a la desidia de burócratas y la crónica falta de recursos.

Las universidades "están listas" aunque el mobiliario de buena parte de las aulas —compuesto en su mayoría por pizarras defectuosas— tenga muchísimos años, sus paredes carezcan de pintura o no tengan repello; aunque el inventario de computadoras sea limitado —se reconoció oficialmente la necesidad de más de mil computadoras— y la conexión a internet, además de terriblemente lenta —lo que limita grandemente la posibilidad de un pleno acceso al conocimiento—, tenga cientos de páginas bloqueadas.

Las universidades —dice el oficialismo— están a plenitud aunque en la Ciudad Universitaria José Antonio Echceverría (CUJAE) muchas de sus aulas carezcan de una correcta iluminación, los sanitarios estén en pésimas condiciones o la inmensa mayoría de los laboratorios tengan un equipamiento obsoleto —en su mayoría de la era soviética.

A pesar de las declaraciones del Ministro, los becarios cubanos saben que las condiciones de sus albergues distan mucho de poder ofrecerles una alimentación bien elaborada y variada, agua corriente, o una aspiración tan sencilla como que los ascensores funcionen para no llegar sofocados a sus cuartos de estudio.

Sin embargo, estos anhelos estudiantiles quedan reducidos a unas pocas palabras del Ministro, quien señaló que "si bien es cierto que existen problemáticas en materia de edificaciones, conectividad, sistemas de cómputo, entre otras, este curso es superior a períodos anteriores".

Los lectores de tales declaraciones se quedaron sin saber cuáles fueron esos tiempos de antaño o si algún día llegarán épocas donde podamos decir realmente que —ahora sí— las universidades cubanas están listas.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Es posible que aun algunos buenos profesores anden rondando las aulas de las universidades. Estos pobretes no les alcanzo el dinero, el tiempo o la inteligencia para escapar. Algunos otros tuvieron hijos, los hijos tuvieron hijos y la cadena se les trabo y cuando se tienen50, 60 o un poco mas de años se llega a un convencimiento que no es mucho lo que pueden hacer en extranjia y hacen mas por sus hijos y nietos que lo que pueden hacer por ellos.

Salarios miserables, condiciones de vida horrorosas, bicicletas sin piezas de repuesto, el costo de la vida galopante y en moneda dura con la que no le pagan a los maestros y profesores conspiran contra un desarrollo de la ciencia y la tecnica donde lo mas importante son los seres humanos que para el kaxtrizmo es lo ultimo en la escala de sus caprichos y represiones.

Muchos profesionales que alcanzaron un nivel aceptable o destacado internacionalmente obtuvieron becas o contratos en diversos paises y "ojos que te vieron ir jamas te veran volver".

Ese circulo vicioso incluyendo la formacion de los estudiantes que ingresan con tantas lagunas, ignorancias, malos habitos incluyendo el del fraude, el convencimiento que el que ejerce un titulo generalmente se muere de hambre si no tiene FE parientes que le envien dolares, nos convence que la espiral de las deficiencias profesianales es cada dia mas hacia el precipicio y alejado del mundo moderno.

La represion contra la Internet es de los negativo

Imagen de Anónimo

Z.Monterrey y quien dijo que los castro estan interesados en "generar" riquezas o algun que otro vasito de leche que no sea para ellos?

La universidad en Cuba es botar el dinero, la mayoria de los graduados o se han ido o no ejercen su profesion, la universidad en cuba no genera nada bueno, ni conocimientos ni riquezas, solo genera profesionales frustrados, "altamente calificados" con salarios por el suelo y locos por irse de alli, eso es lo unico que generan las universidades cubanas, no tienen valor social alguno, solo entretener e intentar ponerle legia al cerebro de los jovenes entre 17 y 23 años, una vez graduados es cuando empieza la "cosa" a ponerse buena.

Debemos recordar ademas que la "universidad" cubana espera formar profesionales "revolucionarios", o sea, que no les guste el dinero o que no aspiren a tenerlo, curados de esa enfermedad llamada "capitalismo".

Imagen de Anónimo

Lo unico que debe motivar a una persona a estudiar en una universidad cubana es, una vez obtenido el titulo, volar de alli a la primera oportunidad como han hecho muchos cubanos en las disimiles carreras. Estudiar y ejercer alli solo garantiza una educada vida en la pobreza. Asi han hecho los nietos de fidel todos becados en España estudiando postgrados.

Imagen de Anónimo

Y con las Universidades en el suelo piensan generar un cambio en modelos economicos, reformas, reestructuraciones raulistas, el vaso de leche y bla, bla, bla...!. No se han enterado nunca, nunca se han enterado de nada estos Hnos Castro. Z.Monterrey

Imagen de Anónimo

Sin embargo, cuando un profesor univerdsitario decide quedarse a vivir fuera de Cuba, lo tildan de "traidor".

KT

Imagen de Anónimo

Repito las palabras de un amigo, ahora exiliado, que dijo cuando estábamos hace 40 años en el preuniversitario, " ..... lo que hace falta es que a Cuba le pasen una bulldozer desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí....." Y eso fué a principios de los '70.

Imagen de Anónimo

El país de la mentira. Llevan 55 años diciendo que todo va bien ... no sé por qué cambiarian ahora para reconocer el desastre de las universidades y de TODO en el país: los hospitales, los servicios e infraestructura...todo está en ruinas. Y la ideología también.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.