Opinión

Iberia y el fin de sus vuelos a La Habana

Varios indicadores apuntan a que el ritmo de viajeros a Cuba no sigue las pautas que a otros destinos turísticos de América.

Iberia dejó de operar con La Habana. Un destino clásico de la compañía que ha suprimido, sin dar demasiadas explicaciones. Si la línea es deficitaria, la empresa está en su perfecto derecho a hacer lo que crea conveniente.

En los años 60, los vuelos de Iberia que salían de Madrid rumbo a Cuba iban prácticamente vacíos. ¿Quién podría aventurarse a visitar un país que se cerraba frente al exterior y que no admitía más inmigrantes, como había ocurrido en los años 50? Sin embargo, aquellos aviones se convertían en una de las salidas naturales para el exilio. La conclusión es que volvían a la península, repletos de pasajeros que pagaban sus billetes con los pocos recursos que disponían o el dinero que enviaba la familia ya exiliada.

España, tal vez Madrid, aparecían como una etapa intermedia en un largo camino, no exento de dificultades, para aquellos que no deseaban compartir su existencia en un sistema político totalitario, que cercenaba las libertades políticas y económicas.

Los vuelos de Iberia, su personal siempre atento y complaciente, se convertían en una antesala hacia un mundo nuevo, muy distinto al que se dejaba atrás. Los aviones de Iberia, con su calefacción, sus menús ciertamente abundantes y su tenue luz, unido a la entrega de zapatillas nocturnas, almohadas o mantas, aparecían ante los ojos de los cubanos exiliados como un paraíso que nos había sido prohibido antes. Un nuevo mundo hacia el que podíamos encaminarnos con la seguridad que podríamos llegar, sin que un Comité de Defensa de la Revolución o un miembro del partido único se metieran por medio para acabar con la existencia personal.

Iberia era mucho más que todo eso. Los cubanos que abandonaron la Isla en aquellos años, y me honra conocer a bastantes, llegaron incluso a guardar los billetes de la compañía y otros enseres como reliquias de una transición hacia un mundo mejor.

Cincuenta y cinco años más tarde, esta historia nada tiene que ver con las sensaciones descritas. Han ocurrido muchas cosas por medio. Desde el "periodo especial", los vuelos de Iberia se llenaron en dirección a la Isla, de todo tipo de viajeros de diversa calaña. Una experiencia bien conocida por todos. Los vuelos que regresaban a la península, en cambio iban vacíos. Una situación distinta a la descrita anteriormente. La competencia en los cielos permitió a otras compañías ofrecer servicios a una demanda en aumento. Y así hasta el presente.

Las reformas recientes de Raúl Castro para liberalizar la salida del país no han dado los resultados previstos. Por otra parte, España en medio de una grave crisis ha experimentando una importante reducción de sus turistas al extranjero, mientras que se alcanzan récords en la recepción de los procedentes de otros países.

Y en La Habana, todo esto se vive con la eterna parsimonia de un régimen que ya aspira a institucionalizarse para siempre como si el paso del tiempo hubiera quedado estancado, y en el que los plazos de tiempo tienden a ser mucho más largos que en cualquier otro país del mundo. Muchos pensarán para sus adentros: "¡Ya volverán!" Y a mi no me extraña que ocurra. Pero no será a corto plazo.

Algunos indicadores apuntan a que el ritmo de viajeros a Cuba no sigue las pautas que a otros destinos turísticos de América. En el mes de julio, los datos de ONE han vuelto a presentar una caída de las cifras, y ahora, a partir de agosto, con la temporada ciclónica y el regreso laboral en Europa tras las vacaciones, no conviene esperar mucho más. Ya veremos qué dicen los hoteleros.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Tiene razón Anónimo - 3 Sep 2014 - 5:45 pm. Se ha pasado el autor al decir que los vuelos regresaban a Madrid vacíos jejeje,

Imagen de Anónimo

Si Iberia no vuela a Cuba:allá ellos ni falta que hace.Al Iberia fusionarse con Britsh Airways tiene que aceptar lo que le interesa a la Linea inglesa que por sierto no tiene mercado en América Latina y la Linea española en crisis,como todo el país,tiene que 'meterse el rabo entre las patas' por demás los viajeros de Europa tenemos otras lineas aereas para ir a Cuba de Italia,Francia,Holanda Alemania y Rusia,Iberia se lo pierde.

Imagen de Anónimo

ir a Cuba a que?

Imagen de Anónimo

Los que viajamos de Europa a Cuba y lo haciamos por Iberia lo único que hemos perdido es a la aeromoza que despues de darnos la comidita queria llenarno la panza con pan,no se me olvida el bocadillo; mas pan,mas pan,mas pan,.ahora vamos pr las otras linas que dan vino frances del bueno.

Imagen de Anónimo

Elias Amor opina sin saber ni pio del asunto:Al Iberia fusionarse con la linea aerea inglesa Britsh Airways la linea aerea de España queda de 'bate emergente' que es como decir de segundona y en un principio los vuelos para América Latina,por no ser de interes de los ingleses fueron suspendidos,ahora bien,posiblemente por los problemas que plantea el bloqueo a Cuba por parte de EE.UU. y es casi seguro que hay intereses de este país en esa linea inglesa,para evitar sanciones no se ha incluido a Cuba en nuevo plan,por lo que los únicos perjudicados son los españoles que viajan a Cuba ya que del resto de Europa van a la Isla diariamente varias lineas aereas,eso es lo que Elias Amor que está En la Luna de Valencia por supuesto no quiere ver y de eso no ha dicho 'ni pio'

Imagen de Anónimo

Muy mala noticia: para cuando este mi cosecha de ajo ya no volaran a la Quebrada del Yuro.

EA

Imagen de Anónimo

Se retiran porque se cumplio mi pronostico: si quitaban el Permiso de Salida se produciria tremenda trabazon en los cielos.

Ricardo Alarcon de Quezada

Coordinador Nacional para la Liberacion de los Cinco, mejor dicho los Tres que quedan.

Imagen de Anónimo

Como es que no se mensiona la complicidad de Franco con Fidel en la imigracion de Cubanos que usaban Espana como pais intermediario para llegar a USA.  En los anos 60's, que fue cuando mi familia emigro,Estos emigrantes eram mantenidos en Espana por anos en espera de una visa de salida hacia USA donde se encontraban sus familiares.  En el caso de mi famila estuvios tres anos pagando en dollares por todo.  El cambio nos faborecia pues la pezeta estaba por el suelo.  Aunque mis abuelos eran Espanoles naturalizados en Cuba, en Espana teniamos un estatus de refugiados pues la idea era llegar a USA.  En aqulla epoca Espana estaba en la miseria y el dollar era muy apreciado.  Como mi padre ya estaba en USA el nos envia trainta dollares al mes para cuatro personas, mi mama, abuela, mi hermana y yo.  Con eso pagabamos la mitad de la pension donde viviamos y cubriamos los demas gastos.  De mas esta decir que la pasabamos extremadamente apretados.  En aquel entonces los refugiados Cubanos en Madrid eramos miles, y aunque mi abuela adoraba a Franco  todos hablaban de la funesta "ayuda" que Franco le estaba dando a Fidel.  Claro nosotros pagabanos esa ayuda.    

Imagen de Anónimo

En los años 50 del pasado siglo los vuelos de Iberia hacia Cuba llevaban más pasajeros que los vuelos que retornaban a España, porque había un flujo de inmigrantes que se quedaban a vivir en la isla. Pero eso ya no sucede, y en este artículo hay una cuenta que no sale, pues según el autor: "Desde el "periodo especial", los vuelos de Iberia se llenaron en dirección a la Isla, de todo tipo de viajeros de diversa calaña.... Los vuelos que regresaban a la península, en cambio iban vacíos". El asunto es que los que viajan a Cuba como turistas tienen que salir del país obligatoriamente. ¿Qué pasaba entonces con los que volaban de ida a Cuba, si no podían quedarse a vivir allí?. ¿Desaparecían?.

Imagen de Anónimo

El cagandante en jefe cuando lo aplaudian en los foros internacionales no se daba cuenta que esos paises le convenia su bronca con el imperialismo, preguntale a Mexico, Dominicana o las islas del Caribe en que epoca levanto el turismo en sus polos turisticos, o los paises de centroamerica y el Sur cuando fue que levantaron sus exportaciones de alimentos hacia la Yuma. Pero por tal de alimentar su ego los cagastros destruian poco a poco la herencia abundante del "capitalismo". Antes recogiamos nosotros los inmigrantes hoy somos un importante exportador de ese rublo. EL EXAGERAO.