Emigración

Autoridades mexicanas dan a conocer las identidades de los dos balseros cubanos muertos

Archivado en:

Son Héctor Alejandro Bazán de la Paz, de 16 años, y Carlos Manuel Pardo, de 30 años. Los 15 sobrevivientes serán deportados, según reportes de prensa.

Las autoridades mexicanas dieron a conocer este martes las identidades de los dos balseros cubanos que murieron en una travesía para intentar llegar a Estados Unidos, informa Milenio.com.

Son Héctor Alejandro Bazán de la Paz, de 16 años de edad, quien falleció a causa de una fuerte deshidratación, y Carlos Manuel Pardo, de 30 años, quien falleció poco después de haber ingresado al hospital.

Pardo sufrió al parecer un paro cardiorrespiratorio y no respondió a las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada, dijo la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

Los dos fallecidos formaban parte de un grupo de 17 cubanos (siete mujeres y diez hombres) hallados por la Armada de México el lunes frente a la Península de Yucatán. Habían salido el 2 de agosto de Cuba.

Las mujeres son: Ada Mariz Pardo, Yaima Pantoja Maldonado, Maylan Pérez Aguilar, Yuzleidi Galardi Matamoros, Einis Pérez Vega, Jazmín López Chávez y Lilí Moreno López.

Los hombres rescatados con vida son: Yanui Michael Lao Jiménez, Andrés Fernández de la Paz, Pedro Jesús Areu, Marco Antonio Siol Ruiz, Manuel Leonardo San Miguel Salgado, Alain Armando Izquierdo Barrios, Jordano Montero Antúnez y Luis Mario Juárez Calzada.

Dos de las mujeres fueron hospitalizadas debido a su estado de salud tras permanecer casi un mes en el mar

Según Milenio, los balseros dijeron que inicialmente el grupo estaba compuesto por 25 personas, pero después de partir, y a pocos metros de la costa, ocho se arrepintieron y decidieron regresar a nado a Cuba.

La publicación indicó que los 15 sobrevivientes serán deportados. Los cadáveres de los fallecidos serán entregados al consulado cubano tras la autopsia.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

si contratan un abogado en mexico que los ampare al año tienen gue darle la salida para eeuu tienen gue ampararse antes de que los deportenn cuando esten amparados no los pueden deportar y entonces al año se lo guitan y ya pueden subir

Imagen de Anónimo

pena Nieto, rancheador del castrismo.

Imagen de Anónimo

Mexico deberia saber bien que cosa es ser emigrante, denle refugio a esos cubanos como mismo piden que no les manden a los millones de Mexicanos de vuelta a comer tortilla.

Imagen de Anónimo

Estas muertes, junto a los casi 4000 fusilados en aprox. los primeros 10 años y los más de 70 000 balseros ahogados en 55 años de la "revolución cubana'' -que no tiene nada de 'socialista ni demócrata', sino que es una dictadura militar totalitaria- son consecuencia y no causa de la desgracia cubana.

Ningún otro país, excepto los EEUU, concede más de 20 000 visas anuales para que vengan a vivir en su suelo los cubanos de la Isla Cárcel. Ningún otro país del planeta otorga visas de "visita" por 5 años a miles y miles de cubanos, que además mienten muchos de ellos al llenar su aplicación para visas. El Partido Comunista de Cuba es el más "pequeño del universo". Los cubanos -lo soy porque nací en esa tierra, aunque mi ciudadania, a Dios gracias, sea estadounidense- saben de lo que les hablo.

Estar a favor de una reforma migratoria comprensiva y humanitaria NO implica hacerle el juego a aquellos políticos que en Washington lucran con el dolor y la miseria de cientos de miles -por no decir millones- de inmigrantes indocumentados de otros paises. En su inmensa mayoria son personas decentes, trabajadoras y que pagan taxes.

Es un tema muy complejo para resumir en un comentario. Pero hace mal el Presidente  de México en ir a La Habana a congraciarse con esa dictadura -pacto migratorio con un régimen despótico y criminal-, en lugar de solidarizarse con el exilio cubano.

Imagen de Anónimo

Por muchos años México trató a los emigrados como no los trató España ni nadie. En México no había que esperar un siglo para hacerse residente o ciudadano, y en cualquier oficina migratoria se podía ver carteles pidiendo a los emigrados sin papeles que se regularizaran. Ahora ya no es así, es cierto, pero ¿qué más les van a pedir? ¿que dejen pasar por su territorio a todo el que le dé la gana sólo para llegar a los EE.UU.? A nosotros nos duele que repatríen a los cubanos, por supuesto, pero el problema de los emigrados cubanos no es México, es Cuba. La repatriación fue un pacto que hizo Felipe Pérez-Roque, para contrarrestar a la ley de ajuste cubano, y por supuesto a México le conviene cargar con menos emigrantes. México no es USA y tiene ya bastantes líos con sus propios emigrantes que se van ilegales. Además, por si no lo sabían, ellos tratan como seres humanos a los suyos que se van y regresan. En Sonora hay proyectos para que se queden ahí trabajando y no crucen, y cuando regresan los reciben con los brazos abiertos, no los tratan como a traidores. Métanse en la cabeza que en eso de la emigración cubana no hay más culpable que la dictadura, ni USA ni México, que sólo velan por sus propios problemas. Si ayudan, qué bueno, pero si no, están en su derecho.

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:15 y Mexicano: eso fue antes del pacto migratorio con Perroque, del 2008. Ahora ya están obligados a devolver a los cubanos ilegales, a Cuba. Estoy de acuerdo en que México ha tratado muy bien a los extranjeros, y no sólo los cubanos, cualquiera, antes de la ley migratoria del INM de 2011, podía regularizar su residencia sin ser expulsado, obviamente pagando por ello. Desde el 2011 la cosa cambió, y ya no se puede cambiar visa de turismo a permiso para trabajar, al menos dentro del país. Aquí hay de todo, porque México también vela por sus intereses, aunque a veces afecte a los extranjeros, y comparar con USA es inexacto, pues la mayoría de los emigrados a México sólo lo utilizan como trampolín para llegar a los Estados Unidos. 

Imagen de Anónimo

el mexicano viene a espumar aqui por la boca, la verdad, los mexicanos vienen a EUA a lloriquear papeles, y sin embargo maltratan a todos los emigrantes, la frontera sur es famosa, yo abogaria por enviar para mexico a los emigrantes a comer tacos y llorar miserias. Punto, y ojala les caiga el socialismo en mexico, veremos a como tocamos.

Imagen de Anónimo

Yo no veo a nadie pidiendole al gobierno de USA que no devuelve a sobrevivientes cubanos de un naufragio. Aquí en Estados Unidos cuando los cubanos son rescatados en altamar, se les atiende y se les hospitaliza. Una vez que se han recuperado, son enviados de regreso a Cuba sin contemplaciones. Esos son hechos. Ahora quieren exigirle a México lo que no le piden al gobierno de Estados Unidos. Acá si tienes los pies mojados, si no pisas tierra firme, aunque estés moribundo de regresan a Cuba.  Por otra parte, son miles y miles los cubanos que viven en México, trabajan, progresan y son libres. En realidad, hasta  consiguen mejor trabajo que muchos mexicanos. Así que ya dejen de cogerla con México y otros países y sean más responsables.

Imagen de Anónimo

Estoy muy de acuerdo con El Mexicano. Muchos cubanos hablan sin saber. Los cubanos tienen 30 dias para que abandonen México y ellos se dirigen a la frontera Norte donde se acogen a la Ley de Ajuste. Lo que pasa es que muchos cubanos tienen prejuicios contra Méxio y Latinoamérica en general. Una manera de mostrar que son my pro yankis. Pero da la casualidad que México, sin tener ley de ajuste, se porta mejor que los USS Coast Guard que los deporta sin contemplaciones. Por otra parte, he visto como algunos cubanos, de orientación Tea Party , culpan a Méxio por dejar pasar a los Centroamericanos y dicen que México es cómplice y lo hace 'adrede' porque es 'enemigo' de USA. Hasta hace poco decían "miren como esos mexicanos maltratan a los centromericanos y piden derechos para ellos en USA".  En otras palabras, unos descaraos. Y lo digo yo que soy cubano, ciudadano votante de USA, respetuoso de todas sus leyes, a diferencia de muchos otros cubanos, vivo de mi trabajo y pago mis impuestos sin hacer daño a nadie. Por si las moscas, porque estos cubiches siempre buscan la manera de atacar al que les dice algo que no les gusta.

Imagen de Anónimo

Oye, Mexicano, ¿puedes dejar tu mala educación de dar gritos escribiéndolo todo con mayúsculas? Hablas de comentarios que te dan asco, pero tu propia mala educación asquea.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.