Sucesos

Villa Clara: 1.188 casos de hurto y sacrificio ilegal de reses este año, dice el MININT

Archivado en:

Añade que solo pudo encontrar a los presuntos autores de 157 de ellos. 212 personas han sido procesadas.

El Ministerio del Interior (MININT) de Villa Clara ha detectado este año 1.188 casos de hurto y sacrificio ilegal de reses, informa el periódico local Vanguardia y afirma que estos delitos "repercuten en los planes de entrega de leche y carne, e impiden incrementar" la masa ganadera.

"Personas inescrupulosas se aprovechan del descontrol y la falta de vigilancia para cometer sus fechorías", criticó la publicación.

Los datos del MININT, aunque menores que los de 2013, ubican a la provincia tercera a nivel nacional en cuanto a la incidencia de ese delito, añadió.

Según Vanguardia, solo en 157 de los 1.188 casos fueron detenidos los presuntos autores. "De 212 procesados, solamente 18 trabajaban en el sector ganadero. El resto coincide con particulares vinculados a la ganadería que se encontraban desocupados", detalló.

El 88% de estos hechos ha afectado fundamentalmente a propietarios particulares, y el resto a campesinos sin tierra que ubican las reses en otros lugares, indicó el periódico oficial.

Mencionó entre los municipios más afectados a Placetas, Ranchuelo, Santo Domingo y Santa Clara. En otros como Camajuaní y Remedios han decrecido los casos.

El periódico dijo que las principales causas de estos hechos son "el descontrol ganadero, así como la desprotección, falta de vigilancia en zonas rurales, la comercialización ilícita, y el poco rechazo a estos hechos en un segmento de la población".

"Prevalecen, además, inefectivos métodos de exigencia y control por parte de entidades estatales y el poco compromiso del personal que labora en ellas", así como la demora de los propietarios al hacer la denuncia, agregó.

El hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor se castiga con penas de hasta 10 años de cárcel en la Isla. La carne de res es un producto al que los cubanos rara vez pueden acceder, a menos que la compren en las tiendas en divisas del Estado a altos precios o en el mercado negro.

El Gobierno reconoció en abril pasado que para revertir el actual estado de "depauperación" la ganadería de la Isla requiere inversiones millonarias. La caída sostenida de las últimas décadas afecta a más del 60% de las producciones del sector.

El reporte de Vanguardia indicó que la Policía continúa preparando en Villa Clara "destacamentos de vigilancia campesina con el propósito de fortalecer la prevención".

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

El reporte de Vanguardia indicó que la Policía continúa preparando en Villa Clara "destacamentos de vigilancia campesina con el propósito de fortalecer la prevención".

Y qué comen los integrantes de estos destacamentos? Y sus hijos? Sigan botando el sofá...

Imagen de Anónimo

Qué quiere decir eso de,"Campesinos sin Tierra?,mucho cuidado con lo que se escribe, que la Robolucion no se hizo por gusto.Me gustaría saber de que tamaño es el "segmento" de la población que permite esos actos. 

Imagen de Anónimo

propongo: 1- un policia por cada vaca para que la cuide, como quedan pocas no se necesitan muchos nagües, 2- por cada vaca que sacrifiquen un cocotazo al ministro del interior por no cuidarlas. 3- prohibir comer carne al presidente por no cuidar el patrimonio sagrado de cuba, para eso lo eligieron, no para construir el esclavismo 4- arrestar al moringoso por no controlar al hermano y aplicarle la misma sancion. cual de los 4 puntos les gusta mas?

Imagen de Zoraida Marrero

Tienen que poner en el traductor ESPAÑOL- CASTRISMO de google la frase "personas inescrupulosas" e inmediatamente les saldra: todo un pueblo muerto de ganas de comerse un bistec

Imagen de Anónimo

En Cuba no pasa nada sin FAR-MININT y los CASTROS involucrados. 

Imagen de Anónimo

Con que hubieran matado a la vaca y a la yegua de su hermano basbaría.

Imagen de Anónimo

por eso los Villareños son tan coloraos! bien por ellos!!1 al menos alguien come carne de res en la isla!...además de la cúpula gobernante...pero esos comen Angus.....para combatir al enemigo haciéndolo mierda!

Imagen de Anónimo

¿Eso es Cuba o la India? Vacas sagradas que no se pueden comer.

Aún recuerdo con estupor cuando un familiar vino a visitarnos, había llegado dos días antes, comimos carne con papas, entre otras cosas, dejó el plato completamente limpio, como si se hubiera acabado de sacar de la despensa, me dijo a modo de explicación: hace dos años que no comía carne, la poca que conseguía se la dejaba a mis hijos. La verdad es que no acerté a decirle nada, no era necesaria su explicación pero me llenó de una profunda tristeza, era la época del "periodo especial" y yo que había salida de Cuba mucho antes, aunque pasé algunas necesidades nunca llegué a pasar hambre ya que mi padre se encargaba de buscar en donde fuera.

Imagen de Anónimo

Naaa!!,a estos no les pasará nada,cuando vallan al juicio,solo le tienen que pedir al juez que le pongan la sanción que le pusieron a la jefatura del Minint de Moron,48 horas de talego y que le bajen los grados,pero como estos matarife no tienen grados,que los bajen la categoria de Matarife A a matarife B

el bobito alipito

Imagen de Anónimo

Los otros involucrados en los atracos o son del PCC o del Minint por eso no los encuentran...que pais...