Nuevas medidas aduanales

'Todo bien. Sin problemas', dicen cubanoamericanos al aterrizar en La Habana

Archivado en:

'La gente venía con unas ideas por la mala propaganda, pero han llegado aquí y se han encontrado que todo está normal', argumentan las autoridades.

El primer día de las nuevas medidas aduaneras transcurrió con normalidad y con mensajes de conformismo entre los viajeros que llegaban este lunes en vuelos a la Isla, un ambiente que contrasta con el clima de malestar local, informa EFE.

"Todo bien. Sin problemas" era la respuesta más habitual esta mañana entre los pasajeros que llegaban en los primeros vuelos charter desde Miami, la mayoría de ellos cubanos residentes en EEUU, que viajan a la Isla con cierta frecuencia y generalmente cargados de regalos para sus familiares.

La Habana aplicó nuevas medidas aduaneras que imponen nuevas restricciones para los viajeros en la entrada de bienes al país, normas que han sido vistas por muchos ciudadanos como un obstáculo más en la difícil tarea de adquirir ropa, productos de aseo o electrodomésticos.

Sin embargo, la mayoría de los viajeros expresaba este lunes su conformismo con las nuevas normas, ya que se mantiene invariable el límite de peso del equipaje personal que pueden introducir a la Isla, 25 kilogramos libres de impuestos, que se pueden ampliar en 100 kilos más con el pago en aduana de 1.000 pesos cubanos, unos 50 dólares.

"Vengo con el peso de equipaje permitido y sin ningún problema Allí en Miami estaban todos encendidos con lo que pensaban que iba a ser; pero yo no creo que estas medidas afecten para futuros viajes", contó a EFE Carlos Hernando, cubano de 55 años residente en Miami.

Para Vidal Valdés, otro cubano residente en EEUU, las nuevas medidas "son lógicas" y responden a la necesidad de Cuba de "defender su mercado interno como hacen todos los países del mundo" y atajar el problema de las "mulas", personas que se dedican a "hacer negocio" con productos que traen del exterior.

Valdés indicó que por una bicicleta que traía de regalo para su nieto pagó más en Miami que en Cuba. "Por sacarla de Miami tuve que pagar 170 dólares y aquí solo he tenido que pagar 25", dijo.

Por su parte, Silvio Probón, residente en Miami que viaja a Cuba varias veces al año, cree que las nuevas medidas se ajustan a la realidad y que imponen límites claros que marcan la diferencia entre el simple viajero y el que introduce bienes para contrabando.

"Tú sabes que no puedes traer 30 pares de zapatos, pero es que cualquier persona que sea un trabajador no tiene tantos zapatos", precisó.

'Mala propaganda'

Sin embargo, una de las quejas más extendidas sobre la norma es el aumento del precio en aduana por aparatos electrónicos, coste que en la mayoría de los casos se ha encarecido hasta en 100 dólares; de manera que introducir un televisor de 32 pulgadas cuesta ahora 250 dólares, cantidad que asciende a 400 o 500 dólares para televisores de mayor tamaño.

"Es la primera vez que traigo un televisor y me han cobrado 500 dólares en la aduana aquí y 190 allá. Primera y última vez que traigo un televisor", contaba un pasajero.

"Ahora si vienes con una laptop (ordenador personal) también tienes que pagar, cuando antes si sólo traías uno se consideraba equipaje personal y no pagabas", se lamentaba otro viajero Ramón, de 38 años, residente en Miami desde hace ocho.

También arremetió contra la medida un joven que traía a la Isla un sistema de alarma para la casa, por el que tuvo que pagar en la aduana 500 dólares, tanto como su precio en la tienda.

"Admito que llegué un poco asustada (por las medidas), pero no tuve ningún problema", declaró a la AFP Aida Capote, una cubana de 73 años que llegó este lunes a la terminal No.2 del aeropuerto internacional de La Habana, cargada de regalos para su familia, después de un mes de vacaciones en Miami.

A pesar de estas quejas, el clima más generalizado fue de normalidad, un mensaje que también trasladaron los trabajadores del aeropuerto y de la aduana.

"Todo ha transcurrido con la normalidad habitual. Esta medida no va a afectar en el día a día. La gente venía de allá con unas ideas por la mala propaganda, pero han llegado aquí y se han encontrado que todo está normal. El cambio de la ley no ha sido tan significativo", señaló Luis González, segundo jefe de la terminal 2, a la que llegan los vuelos procedentes de EEUU.

El funcionario de la aduana, Carlos Ruiz, lanzaba el mismo mensaje al asegurar que "todo fluye con normalidad, sin dificultades". 

Comentarios [ 53 ]

Imagen de Anónimo

Asi que aqui mal informamos a los ciudadanos, que descarados. Y alla ni siquiera informan, no se que es peor!!!!

Imagen de Anónimo

Se pierde mucho tiempo con estas noticias, es sabido que el regimen que gobierna la isla, es un gobierno de ladrones que asaltaron el poder y no piensa abandonarlo por las buenas. A los pocos años de estar en el poder, ya los llamaban Ali Baba y los cuarenta ladrones, viendo la imagen que estaba por detras del peso cubano. Pero muchos los confundieron con una ideologia marxista, y solamente era una cuadrilla de ladrones, al igual que el regimen actual venezolano

Imagen de Anónimo

Lo que me da risa es que estén diciendo que 1000 CUC son 50 dólares por pasar 100 Kg de equipaje, eso solo sería en el caso del residente en la isla cuando viaja por primera vez. El que dice que le cobraron el laptop, se dejó meter el pie simplemente, es un equipo portatil y de uso personal, normalmente para pasarlo te hacen un documento con todos los datos, No de Serie, etc que queda registrado y que debes presentar junto al laptop en el momento de la salida o una denunca de robo hecha en una estación de policía en caso de no tener el laptop, de más está decir que si algún día la policía por alguna razón a alguien esa laptop con ese número de serie, seguirán el rastro de la procedencia y alguien terminará preso por robo. El que pagó en Miami 190 por la bicicleta, pues algo no hizo bien y tuvo que pagar oversize, normalmente si la desarmas un poco y la envuelves en nylon, queda con las dimensiones correctas y solo pagaría como un bulto extra, dependiendo de la aerolínea generalmente $20 de bulto más $1 por libra que pese la bicicleta, que no creo que pese 170 Libras. Lo cierto es que si es abusivo lo que cobran en Cuba por entrar un TV y algunos artículos electrónicos y que lo consideren como importación de mercancia y que se pague sobrepeso en destino, cuando tienes un límite a "importar" de $1000 dólares en mercancía, es una ridiculez llamarle negocio a $1000 dólares.

Imagen de Anónimo

A los Castro nunca les ha interesado el bienestar del pueblo de Cuba.

Han usado el pueblo como plataforma para mantener el poder vivir como millonarios durante 55 años. Han sacado al pueblo de Cuba, lo han saquedo, lo han vilipendiado, lo han enviado como carne de cañon a guerras ajenas, lo han encarcelado, lo han enfermado, lo han mantenido con los ojos vendados y hasta lo han llevado a la mas profunda miseria material y moral.

Castro y sus secuaces se enriquecen con el monopolio de la importacion y venta a sobre precio de productos de primera necesidad.

Abajo Fidel!

Imagen de Anónimo

Cuando uno lee lo que comentan algunos "cubanoamericanos" llegados a La Habana se da cuenta que a muchos en cuanto "pisan el suelo patrio" se le enciende el control automatico que les permite que lo mismo justifica que gopeen a mujeres indefensas que las mas injustas "medidas" del regimen.

Realmente asqueantes declaraciones como que las restricciones "son lógicas" y responden a la necesidad de Cuba de "defender su mercado interno como hacen todos los países del mundo" o las del otro que dice "cree que las nuevas medidas se ajustan a la realidad y que imponen límites claros que marcan la diferencia entre el simple viajero y el que introduce bienes para contrabando"

Verguenza ajena se siente por estos que siguen, a pesar de haberse ido de Cuba, con alma de esclavos.

Imagen de Anónimo

no querian al agente judio talmudista alex o fidel? pues ahi lo tienen. boom, sin quejarse.

Imagen de Anónimo

El problema, a mi entender, no son tanto las restricciones que imponen a la importación sino la escasez permanente de todo.

El gobierno ya sabe que no le queda nada que distribuir, salvo la miseria.

Imagen de Anónimo

Pero y este odio que escriben aqui contra los Cubanos y sus familia llenos de ofenzas , hasta cuando?, es que el que escribe esas cosas sus familas son asi?, ok te comprendo eres un infeliz, pero no quieras reflejar tu frustacion haciendo ver que todos somos como tu, gracias Armando

Imagen de Anónimo

Pienso que estos viajeros cargados de “regalos” no son los Reyes Magos como “ingenuamente” dice el articulista. Son mulas, van a Cuba cargados de baratijas y algún que otro encargo para que el viaje les salga gratis y beneficiarse y ayudar a la tiranía. Son unos inmorales que deberían ser devueltos a vivir dentro de la tiranía que extrañan porque nacieron esclavos. Perros que no tuvieron jamás el coraje de protestar en Cuba, reclaman “derechos” para los que jamás han aportado en EE.UU. para recibir; estos emigrantes despojados de toda moralidad y decencia por el régimen comunista de Cuba, tienen la desfachatez de regresar a un burdel que las rechaza para pedirle a su matrona y chulo, de rodillas,  que les permita entregar los regalos que lestrae a los bastardos que dejaron detrás y que algún regalito le hará bien a la comadre del comité. Merecen que les quiten todo lo que llevan y que los arresten por traficantes de bisuterías. Ese cargo, que no existe en ningún país del Mundo se lo aplicaran a ustedes. Pero se sentirán felices que la tiranía los maltrate, así son de masoquistas; ustedes son un bochorno a la Cubaría y al recuerdo de nuestra Patria. Y, esto no es un anónimo. Ahí les va mi nombre para quien se sienta incomodo o aludido. 

Imagen de Anónimo

Aqui en la noticia aparece que le cobraron por una laptop y es un error segun lean en la pagina de Granma las laptop se considera efecto personal le dejo el link ahi para que lean saludos Armando

http://www.granma.cu/cuba/2014-09-01/en-vigor-nuevas-regulaciones-de-la-...

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.