Educación

Abre el curso escolar con déficit de maestros y más 'autonomía' para las escuelas

Archivado en:

La 'flexibilización' consiste en que los propios claustros y directivos organizarán el horario y las actividades del proceso docente.

Este lunes abrió el curso escolar 2014-2015 con casi dos millones de estudiantes en 10.366 escuelas y cerca de 172.000 maestros, el 93 % de la plantilla requerida, para un periodo lectivo en el que se aplicará un modelo que da más "autonomía" a los centros educativos, informa EFE.

Precisamente, la "flexibilización" en la organización escolar es la novedad de este período lectivo, en el que por primera vez serán los propios claustros y directivos de los centros educacionales quienes organicen el horario y demás actividades del proceso docente, según autoridades del sector.

En ese sentido, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, ha insistido en varias comparecencias públicas en pronosticar que la formación integral de los educandos "será superior" en este año académico, porque habrá más tiempo para "enriquecer" sus conocimientos, habilidades e incidir en su formación vocacional.

Las aulas cubanas acogerán una matrícula que sobrepasa 1,8 millones de alumnos en este curso, al que se incorporan nuevas especialidades en la educación técnica y profesional, vinculadas con la Salud Pública, como la Atención Estomatológica, Estadística para la Salud y la Electromedicina.

Pero, como en anteriores cursos, el déficit de profesores se convierte en uno de los retos ante el requerimiento de 183.100 maestros en el país, que solo se cuenta con el 93,1 % de esa cifra, por lo que la alternativa ha sido la contratación de docentes jubilados, directivos del sector y personal calificado en determinadas áreas.

La ministra de Educación calificó de "vital" y "alta prioridad" la cobertura docente, porque según explicó, de ello depende que cada alumno reciba todas las clases y pueda cumplir su plan de estudios.

La disponibilidad actual es de unos 172.000 profesores, cifra superior a la de 2013 tras sumarse más de 6.000 nuevos maestros graduados de las escuelas y universidades de Ciencias Pedagógicas.

Aún así, faltan más de 10.800 docentes y por esa razón se prevé que 1.420 tendrán una carga de trabajo superior, 827 de ellos en La Habana, una de las provincias más deficitarias.

Esa situación obligó a traer 2.451 maestros de otras provincias y además contratar a 1.000 jubilados, según han informado directivos del Ministerio de Educación (Mined).

Sobre la reparación de las escuelas, funcionarios del Mined han reportado obras terminadas en 2.364 centros escolares y la previsión de concluir otras 264 antes de finalizar el año.

En ese contexto también han señalado la situación con los laboratorios de Computación, que se encuentran a un 86 % de disponibilidad técnica en todo el país, para los que aún esperan por piezas.

La enseñanza superior ha registrado una matrícula de más de 100.000 estudiantes para este curso y unos 12.000 pedagogos, entre los que habrá profesores ya jubilados "por edad" que el Gobierno ha autorizado su regreso a las aulas bajo contrato independiente a su pensión.

Desde hace varios años la falta de maestros y la baja calidad de las clases son aspectos que han generado preocupación en la Isla.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

La mayoría de esos maestros y profesores están cansados.

Imagen de Anónimo

¿Y en qué quedó la gran potencia educativa?¿Qué está pasando? Los maestros cubanos al extranjero para dar divisas al país y en Cuba, a ver cómo se las arreglan para no cerrar las escuelas. Presumo décadas de mala formación a los nuevos cubanos, otra herencia generosa de los Castro. Primero han destruido el país físicamente, ahora a la gente. Ya lo verán, es cuestión de tiempo.

Imagen de Anónimo

La flexibilizacion da, para mandar a los alumnos a orinar y defecar detras de muros y matas por la clausura de los ba~os; vi en fotos la escuela publica a la que asisti de ni~o y casi muerdo de impotencia y rabia.

Imagen de Anónimo

En 1959 había escuelas privadas para cualquier nivel económico y las públicas funcionaban perfectamente. En la Víbora, la escuela pública que más tarde se convirtió en la Secundaria Ernesto Varona, fue a la que yo asistí en el kindergarten lo mismo que mis hermanos menores, era una escuela moderna y con maestros capacitados,  estos individuos de los Castro han destrozado todo lo que han tocado.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.