Opinión

Así avanzan los cambios en los métodos y estilos de trabajo del Partido

Haciendo recorridos y con el mismo discurso obrerista y populista de siempre, los dirigentes del PCC esperan otros resultados.

Según el diario Granma del 30 de agosto, el miembro del Buró Político y ex Secretario General de la CTC, Salvador Valdés Mesa, manifestó en uno de sus recorridos por centros de producción que "es imprescindible escuchar a los trabajadores a fin de conocer sus inquietudes y propuestas para solucionar muchos de los problemas en cada centro laboral".

Se trata del viejo esquema de los dirigentes "comunistas" desde la época de Stalin, incitados por la dirección del partido a "ir a beber de las fuentes obreras".

80 años después, los métodos "para dirigir a la clase obrera hacia los triunfos socialistas" siguen siendo los mismos, no importan el fracaso de la URSS y el campo socialista, la conversión de China en una potencia capitalista mundial y el desastre en que se revuelve la sociedad cubana.

"Hay que cambiar los métodos y estilos de trabajo", dijo Raúl Castro en uno de esos primeros discursos después de ser designado Presidente. No fuimos pocos los que nos entusiasmamos y pensamos que había llegado el momento de hacer avanzar el "socialismo de Estado" hacia un socialismo más participativo y democrático.

Esperábamos que en vez de seguir "dirigiendo a la clase obrera, escuchándola u orientándola", el Partido y el Gobierno encaminarían sus pasos a darles una participación directa a los trabajadores en la administración de las empresas, en su gestión, en las utilidades y en general en las decisiones de todo tipo que les atañen: el ABC del socialismo marxista que promueve la paulatina eliminación del trabajo asalariado, hacia la extensión progresiva del trabajo libre, asociado o no y hacia la más amplia participación democrática en todas las cuestiones de intereses político.

El poder real, el de la economía, creíamos y creemos, debería ser transferido a los trabajadores. Igual que la consigna, la tierra para el que la trabaja, las fábricas, las industrias y las empresas tendrían que ser para los que las hacían producir.

Pero no. De lo que se trataba toda esa parafernalia del cambio vino con pelos y señales en los decretos previos y posteriores a los Lineamientos del VI Congreso, donde quedó refrendada la política de la "actualización" del modelo económico: de lo que se trataba era de fortalecer el poder de la burocracia sobre la economía, eliminando "gratuidades", aumentando y concentrando la explotación de la fuerza de trabajo, despedir a los "sobrantes", buscar refuerzo del capital extranjero para explotar más y mejor a los asalariados cubanos y abrir unos pocos espacios al trabajo por cuenta propia y la cooperativismo para que absorbieran la mano de obra "sobrante".

Raúl y sus militares podrán seguir hablando de "socialismo sustentable" o cualquier otra consigna, pero mientras sigan "escuchando a los trabajadores" en lugar de dejarlos decidir sobre lo que debe hacerse en cada centro laboral, "su socialismo", "su actualización" y "sus lineamientos" seguirán resultando en lo mismo de siempre.

Y ya se sabe: no se pueden conseguir resultados distintos, haciendo lo mismo. Pero no importa: ¡el poder revolucionario sigue en manos fuertes!

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

  La inmensa mayoria de los futuros miembros de la pluralidad política en Cuba estan simulando ser comunistas para poder sacar provecho de las pocas y limitadísimas oportunidades que consede el sistema y poder luchar con mas seguridad la oportunidad de escapar ,..nada los obliga acercarce a los que luchan por la pluralidad en Cuba,..los castro astutamente aprovechando la inosencia de la disidencia y el exilio mantiene las embajadas llenas de cederistas muchos de  ellos comunistas  reclutados por la KGB  que van a los paises libres pluralistas a buscar lo que les niega el socialismo pero como nada los obliga acercarce a los disidentes y el exilio prefieren hacerle el juego a quienes los obligan a todo, desde los trámites consulares hasta las visitas y ayudas a los  indefensos familiares en Cuba.....seguiran los comunista su falsa mientras la disidencia o oposición no tenga una fuerza natamente política en todo el país,.. los castro seguiran insistiendo en que ninguna otra fuerza política  se conosca en los únicos medios que conocen los cubanos, los secuestrados por el régimen a lo largo y ancho del país . CENTRO DERECHA CUBANA  

Imagen de Anónimo

Lo único que tiene que hacer el PCC es disolverse y dejar de dar apoyo a la dictadura castrista. Tiene que hacer un esfuerzo para transicionar hacia la democracia. En caso contrario, pueden estar seguros, no tendrá futuro en Cuba democrática y libre. A lo mejor es eso lo que quieren. Vaya usted a saber

Imagen de Anónimo

Pedro, Pedro... ya has negado no tres sino una infinitud de veces. Total, de todas formas seguimos crucificados. No te hagas ilusiones o propagues soluciones que no se van a dar; Pedro: aquello NO tiene arreglo. Por mucha vuelta que le des, hay que volver al punto por donde estábamos antes de la hecatombe del 59.

Imagen de Anónimo

DONDE MANDAN MUCHOS NO SE HACE NADA. SIN LA PROPIEDAD PRIVADA RESPETADA NO HABRAN AVANCES EN LA ECONOMIA CUBANA...

Imagen de javier monzon velazques

Si en realidad fueron no  pocos, los que se entusiasmaron con las palabras de Raul al agarrar el "bate", eso significa que aun son muchos los tontos en la Isla.

Imagen de Anónimo

Decía que estaba parcialmente de acuerdo porque cito: “Pero eso no lo acepta el régimen. Bajo ninguna circunstancia” porque bajo la presión de todos esos factores el régimen aceptaría a regañadientes iniciar reformas políticas que conduzcan a la democracia de Cuba, decía también referente a la vía castrista aparentemente…. Porque el castrismo no es homogéneo, porque además de la vieja guardia estalinistas existen otras corrientes reformistas y\o oportunistas que están al acecho para no sucumbir bajo el legado castrista y de la história, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 1 Sep 2014 - 3:26 pm. Estoy parcialmente de acuerdo contigo, si mal no recuerdo, en un comentario sobre el artículo de Pedro Campo sobre la necesidad de una Nueva Constitución decía que existen tres vías la castrista que aparentemente aspira a perpetuarse en el poder, la anticastrista que sigue aspirando de tumbar al castrismo ya sea porque piensa que se caerá solo, por un estallido social, por una invasión americana o hasta por un plebiscito y una tercera vía que concientice a la sociedad, al propio castrismo, a la comunidad internacional, al capital internacional establecido ya en Cuba e otros interesados y a los gobiernos “amigos” del castrismo en la necesidad de una transición ordenada a la democracia, pienso que tu propuesta está contenida en esta tercer vía, COMENTARIO de Esopo 1

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Sep 2014 - 4:32 pm tiene usted toda la razon, en 55 años estamos bien, caceria de brujas preguntele a todos los disidentes las damas de blanco a Paya, etc. mas miseria, que en el 58, explotacion pagando 20 fulas de salario mientras esos revolucionarios libertadores viven como lo que son esclavistas en siglo XXI, violencia salga y trate de montar en los pocas guguas que circulan, drogas camine por las calles de la habana y cuando a los chulos le pida la chica que quiere recuerdele que necesita tambien el polvo blanco, el mismo que traficaba ochoa por orden de fidel y de raul, la verdad que el capitalismo esclavista militarizado de estado que existe en cuba tiene mucho que enseñarle al capitalismo actual donde existen ricos y pobres, ya que en cuba solo hay miserables pobres y cuatro escalvistas muy pero que muy ricos. tiene usted razon Anónimo - 1 Sep 2014 - 4:32 pm

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 1 Sep 2014 - 1:19 pm: Apreciado Sr(a), cae Ud en un error cuando dice "Aunque tengan el poder y sigan destruyendo la vida de los cubanos, nunca triunfarán...", porque su triunfo es precisamente mantenerse en el poder, aunque para eso haya que destruir el país, en lo cual su triunfo es evidente, habiendo acumulado ya 55 años de éxito en sus propósitos, récord que sigue aumentando día por día.

Imagen de Anónimo

REPLICA AL Anonimo 3:12

No estamos tan mal, el capitalismo de America Latina ya lleva 200 años y vemos lo que es, solo con ver a la invasion de miles de niños escapando de un sistema que solo le reserva droga , marginalisacion y violencia para ir a buscar al mundo desarrollado una vida distinta , nos dice que nosotros a 55 años estamos bien, como dijo Camilo un dia, vamos bien y eso con guerra sucia y cazeria de brujas lo que nos da la medida que andamos mejor, afortunadamente que nos va enseñar el capitalismo, absolutamente nada, miseria, explotacion, violencia y drogas, lo que vemos en los niños latinoamericanos  victimas del capitalismo salvaje.