Emigración

Gran Caimán obliga a 16 balseros cubanos a abandonar sus aguas

Fueron remolcados mar afuera por un barco de la policía, en medio de las olas de una tormenta que se aproximaba.

Las autoridades de Islas Caimán obligaron el jueves por la noche a abandonar sus aguas a 16 cubanos que viajaban en una precaria embarcación, informa Reuters.

Según la agencia, Gran Caimán rechazó finalmente a los cubanos, que llegaron horas antes a sus aguas, echando mano a un acuerdo con La Habana.

Son 11 hombres y cinco mujeres de entre 18 y 40 años de edad. Fueron vistos por última vez cuando eran remolcados mar afuera por un barco de la policía local, en medio de olas de 1,5 metros provocadas por una tormenta que se aproximaba. En la operación participó también un helicóptero.

El grupo salió de Manzanillo hace alrededor de una semana. Viaja en una pequeña embarcación hecha de fibra de vidrio y metal, con grandes cámaras de aire amarradas a sus lados.

Los 16 cubanos habían pedido refugio a Gran Caimán debido a fuertes marejadas. Las autoridades locales les permitieron anclar temporalmente en altamar, pero les negaron la posibilidad desembarcar y obtener agua potable, alimentos y otros suministros.

Embarcaciones de emigrantes cubanos llegan con frecuencia a Islas Caimán. Por lo general sus ocupantes se dirigen a Honduras para continuar desde ese país viaje por tierra hacia Estados Unidos.

Bajo un acuerdo migratorio de 1999, a los barcos cubanos se les permite navegar a través de las aguas de Islas Caimán siempre y cuando no busquen ayuda. Si los emigrantes llegan a la costa, son detenidos y generalmente repatriados a Cuba, así que muchos prefieren permanecer en el mar.

"Salimos (de Cuba) porque no hay trabajo o los elementos básicos para la vida", dijo el jueves uno de los integrantes del grupo, que se identificó como Angelo. "Construimos el barco en secreto cerca del mar y nos fuimos por la noche para evitar ser detectados", agregó.

Comentarios [ 41 ]

Imagen de Anónimo

Quisiera saber si la Isla Caiman recibe a los cubanoamericanos como turistas o también les impide acercarse a sus costas. Muchas gracias.

Imagen de Anónimo

Salvo el caso de los que llegan a EEUU... cuántos casos de asilos políticos (o de cualquier otra índole) le han aceptado a los cubanos que se van de la isla?

Me imagino que fueron muy pocos y es por la creencia de unos cuantos que en Cuba hay una democracia. Recuerdo el caso de Rigondeaux y Lara, cuando "desertaron" en Brasil y el gobierno de Lula se encargó de cogerlos y devolverlos a la isla - cárcel.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 31 Ago 2014 - 4:04 pm.

La verdad es que me has hecho reir.  Parece que me confundes con otra persona.  No soy "el encargado' de defender a nadie. No soy abogado ni recibo sueldo por comentar. Por otra parte, no leo a Montaner, no pierdo mi tiempo en eso. Tengo hoy en dia la peor opinión sobre CAM. Así que no sé de dónde sacas que estoy "con Montaner cuando Montaner está con el diablo" - ¡Dios me libre!-. Tampoco sé que quieres decir con eso de mis 'oracions pintorescas iniciadas con Y".  En cuanto a lo de discípulo de Hemingway, favor que usted me hace, como decía mi abuela. Pero lo cierto es que jamás he leído un libro escrito por Hemingway, ya sea por vagancia o por desinterés o por lo que sea, mas Hemingway y su obra tienen todos mis respetos.  Tampoco estoy acá para defender ningún 'cambio raulista",  simplemente he descrito una realidad objetiva u objetivamete he descrito una realidad.  El cubano sale buscando mejorar su situación económica y liberarse de  las restricciones que limitan su libertad. Por eso regresa de visita a Cuba cuando quiere, diga lo que digan 'los duros' del exilio.  Y también sabe que no hay alternativa viable a lo que existe hoy en dia. Talvéz un dia la haya, pero no hoy. Y a esa conclusión llegaste tú también y todos los que pensando en su propio bienestar salieron de Cuba.  Les deseo mucha suerte a este grupo de cubanos.

Imagen de Anónimo

Es un acto criminal.

Abajo fidel! Abajo Caiman!

Imagen de Anónimo

Pienso que se está desviando un poco el tema: si bien es cierto que no deberían tirarse al mar, lo que criticamos aquí es que hayan sido remolcados con mal tiempo y dejados a la deriba. Por qué no los devolvieron a su país, como hacen los guardacostas americanos??

Es inhumano y salvaje lo que hacen las autoridades de Islas Caimán con esos naúfragos.

Imagen de Anónimo

 El Anónimo - 31 Ago 2014 - 3:50 am es el encargado de defender al sistema politico cubano donde la gente tiene libertades pero no tiene dinero, segun el. Este mismo personajillo que rebusca sus oraciones pintorescas iniciadas con Y (no la de generada Y) presumiendo ser un discipulo de Hemingway, es tan pobreton de ideas y tan falto de creatividad que boconea y ofende, esta con el diablo y esta con dios cuando el diablo se hace pasar por dios, asi mismo esta con Montaner cuando Montaner esta con el diablo. Debe ser  el encargado de defensa cibernetica para la comision de apoyo al cambio raulista.

Imagen de Anónimo

me imagino que le decian a los eurepeos, antes de la caida de la cortina de hierro, "no hay alternativa viable de gobierno", el que diga eso solo busca mentir e intimidar, cualquier cosa que no sea el castrismo es mejor que esto ahora, hasta africa esta mejor que cuba.

Imagen de Anónimo

 Todo el que diga que salio de Cuba porque no hay trabajo o que comer que lo devuelban a Cuba, le den una parcela de tierra llena de marabu, desbroze el terreno y lo ponga a producir para su consumo particular, Castro se lo agradecera.

Imagen de Anónimo

 Las personas que se oponen a la dictadura y son perseguidas dentro de Cuba que apenas encuentran trabajo porque hablan contra el regimen son los que deben recibir refugio, los demas balseros que se van con familias, esos que en Cuba viven luchando su vida sin criticar al regimen para no buscarse problemas, esos que se regresen a pachanguear a Cuba. Ni siquiera uno conoce el historial de esas pesonas, deberian hacrles entrevistas

Imagen de Anónimo

De Cuba sale todo tipo de cubanos: buenos, malos y regulares. Lo hacen por la difícil situación económica, en otras palabras, la falta de dinero y hay pocas maneras de conseguirlo en Cuba. La situación se debe, en gran parte, a la política del gobierno durante todas estas décadas. Ahora que ha habido cierta liberalización en lo económico, ven que surgen negocios privados por donde quiera, ven a gente comprando y vendiendo casas, disfrutando de vacaciones en buenos hoteles/balnearios etc. Ellos quisieran lo mismo, pero saben que para que su familia tenga algo de progreso, necesita ayuda del exterior=dólares. Por eso vienen, lo cual es muy comprensible y es lo mismo que motiva a los otros que vienen de Centroamérica y otros países, con la diferencia de que en esos países hay una violencia que no existe en Cuba. Esos cubanos aspiran a ir de regreso a Cuba después de algún tiempo, talvéz quizá regresar definitivamente tras unos años. Eso es lo que tienen en mente. Y todo eso es válido. Los ayuda o motiva la Ley de Ajuste solo para cubanos.  Todos quisieran que Cuba prosperara y que el gobierno cambiara sus políticas y que USA mantuviera relaciones con Cuba. No piensan en provocar cambio de gobierno porque están conscientes de que no hay alternativa creíble y confiable ni dentro ni fuera de Cuba. Ninguno confía en los camajanes del exilio. Así que hacen lo que siempre han hecho los cubanos para mejorar: irse del país.