Economía

Raúl Castro ordena 'reestructurar' el sector científico y tecnológico

Según un decreto del general, el objetivo es que sea 'económicamente sostenible'.

Raúl Castro ha ordenado reestructurar el sector científico y tecnológico del país. Según un decreto ley publicado este viernes, el fin es que su gestión sea más "integral" y "económicamente sostenible".

En el texto legal, que aparece en la Gaceta Oficial, el general dispone la "creación, fusión, escisión, traspaso y extinción" de entidades del sector, en un proceso "gradual" que conducirá el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), reporta EFE.

La medida, dice el documento, busca más "aprovechamiento y racionalidad" en los recursos y se propone conseguir que los productos, tecnologías e información generados en esa área tengan impacto en la economía, al incrementar las exportaciones, eliminar importaciones, elevar la productividad y mejorar la calidad de vida de la población.

El Gobierno ha establecido un régimen según el cual a partir de ahora las entidades científicas solo serán totalmente presupuestadas por el Estado "de forma excepcional".

De las 232 llamadas entidades de ciencia e innovación que el Gobierno dice tener, 44 pertenecen Ministerio de Salud Pública, al CITMA 40, al Ministerio de Educación Superior 33, al Ministerio de la Agricultura 19 y a BioCubaFarma 20. El 97,5% son financiadas por el Estado, de ellas 70,2% operan de forma totalmente presupuestada, indicaron medios oficiales.

En cuanto a los campos de la ciencia que abarcan, el 29,3% se dedica a las Médicas, el 26,3% a las Naturales, el 15,1% a las Técnicas, el 12,7% a las Agrícolas, el 9,3% a las Sociales y el 7,3% a Humanidades.

"Sin embargo, un diagnóstico determinó que el número de estas entidades no se corresponde con los niveles de aplicación de la ciencia y su impacto en el desarrollo de la Isla. Además, los resultados que se generan no siempre se han orientado a resolver los problemas fundamentales del país o no han sido bien considerados por los potenciales beneficiarios", publicó el diario oficial Granma.

"Contradictoriamente, las ciencias técnicas y las agropecuarias no han sido las más favorecidas, aun cuando son las que más debieran impactar en nuestro desarrollo", añadió el periódico del Partido Comunista.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

hasta la fecha no tengo certeza de q el editor del diario lea los comentarios, pero si po,r casualidad lo hiciera, le pido por favor q siga esta linea de investugacion y la aborde desde la perspectiva de lo q sufre un joven cientifico, profesor universitario o estudiante de,doctorado en cuba por cuenta de las vacas sagrdas de la ciencia en cada institucion y q ha dado al traste con esta situacion

Imagen de Anónimo

aguántate ahí!

Imagen de Anónimo

Es ley de vida en cualquier sistema económico que las empresas o entidades que no son rentables se fusionen con otras que sí lo son o se reestructuren en busca de rentabilidad y si pese a ello no se logra dicha rentabilidad, simplemente desaparecen, salvo que el Estado se haga cargo de ellas porque considere que el trabajo o investigaciones que dichas entidades realizan son imprescindibles para garantizar el desarrollo científico del país, en esos casos el Estado inyecta capitales públicos para que dichas entidades puedan seguir funcionando, pero a cambio exige resultados; no pueden ser sacos sin fondo, como todos sabemos pasa en Cuba con algunas instituciones (por no decir todas) científicas. Simplemente se aplica la fórmula más sencilla y más pragmática desde que el mundo es mundo: lo que no funciona o funciona como tiene que funcionar o se cierra. Así de sencillo. Eso pasa todos los días en todo el mundo y ni siquiera se publica en la prensa de esos paìses. Ahora, si pasa en Cuba...es como si se acabara el mundo... Ya lo dijo quien lo dijo: "palos porque remas y palos porque no remas"...

Imagen de Anónimo

Ahora si terminarán por destruir lo poco que quedaba de ciencia en Cuba. El gobierno no debe desentenderse de su importante rol en la financiación de proyectos científicos y ciencia fundamental. De hecho Los países reciben por parte de muchas organizacionEs económicas la sugerencia de que Los estados inviertan al menos el 2/3% de su PIB en ciencia e investigación. Pero Cuba no Es un estado; Es una dictadura militar gobernada por una militarocracia !!!!! Pobre archipiélago. 

Imagen de Anónimo

...se propone conseguir que los productos, tecnologías e información generados en esa área tengan impacto en la economía, al incrementar las exportaciones, eliminar importaciones, elevar la productividad aunque empeore aun más la calidad de vida de la población. Eso fue lo que quizo decir.

Imagen de Anónimo

abajo la ciencia, ese es el slogan

Imagen de Anónimo

Al excriado de Palacio, Dr Chomi Miyar Barrueco lo dejaron colgado de la brocha cuando fue sustituido en el CITMA y le habían prometido la dirección del Polo Científico del Oeste pero como no tiene un blog estilo al del genízaro Silvio Rodriguez, no ha podido quejarse y llorar amargamente sobre lo "jodida que está Cuba".

China apamelada por favor, recoje del basurero nacional al Dr Chomi antes que se muera de tristeza pero esa burocracia improductiva repleta de doctores en ciencias, maters en ciencias, candidatos a doctores, etc, etc la inmensa mayoría vive del cuento y no  aportan nada a la economía nacional.

Imagen de Anónimo

 Aun me acuerdo un trabajo cientifico titulado: "Efecto del sexo en el bostezo del sapo" presentado en un congreso de ciencias Biologicas alla por los años 1980s. Sin embargo, los resultados verdaderamente serios desaparecieron sin dejar huellas, igualito que la mayoria de los cientificos que hoy viven en el extranjero

Imagen de Anónimo

Por Claro Seguro.

señores les reco,iendo que vean el fabuloso documental de Alejandro Ramirez Anderson titulado "Canción de Barrio". No se lo pierdan.

Imagen de Anónimo

Los primeros en desaparecer serán los de Ciencias Sociales y las Humanidades, ver por ver. Esas cunas de intelectuales disidentes perjudican la tansición al capitalismo de estado.