Emigración

Bote con inmigrantes cubanos busca refugio en Gran Caimán por fuerte marejada

La policía local no permitía que recibieran agua potable, alimentos o suministros. En la embarcación viajan 11 hombres y cinco mujeres.

Un pequeño bote de fabricación casera con 16 inmigrantes cubanos buscaba refugio el jueves en Gran Caimán, debido a las fuertes marejadas, pero las autoridades locales impidieron su desembarco, citando un acuerdo migratorio con Cuba, informa Reuters.

La policía local no permitía que los cubanos recibieran agua potable, alimentos o suministros que personas le querían proporcionar en tierra. Al bote de 20 pies de fibra de vidrio y metal, con grandes cámaras de aire conectadas, se le permitió anclar en alta mar mientras era determinado su destino.

Bajo el acuerdo migratorio de 1999, a los barcos cubanos se les permite navegar a través de las aguas de Caimán siempre y cuando no busquen ayuda. Si los inmigrantes llegan a la costa, son detenidos y generalmente repatriados a Cuba.

Barcos de contrabando de cubanos tratan de huir de la Isla y se ven con frecuencia en Islas Caimán, que se encuentra en el Caribe, a unos 160 kilómetros al sur de Cuba.

Por lo general se dirigen a Honduras, a unos 400 kilómetros de distancia, desde donde los migrantes intentan hacer un largo viaje por tierra para llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

"Salimos (de Cuba) porque no hay trabajo o los elementos básicos para la vida", dijo el capitán del barco, que se identificó como Angelo. "Construimos el barco en secreto cerca del mar y nos fuimos por la noche para evitar ser detectados", agregó.

En la embarcación viajan 11 hombres y cinco mujeres de entre 18 y 40 años de edad. Son de Manzanillo.

Angelo dijo que habían estado cinco días en el mar desde que dejaron la zona este de la Isla, donde sobrevivieron al agitado mar, azotado por el paso del huracán Cristóbal.

El barco no tiene techo para protegerse del ardiente sol del verano boreal y el grupo parece haber quedado sin agua.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Para ser Caimanero, no hay que ser tan H.de.P.!!

Recuerdo un Caimanero, que fue mi companero de Prision en La Cabana: Iribe Anduve Aballi, si todos Los Negros hubieran sido como el, no hubieran sido necesarios Los Blancos!!! Que Dios me lo ayude, donde quiera que este!!!!

Imagen de Anónimo

Al Anónimo - 29 Ago 2014 - 3:18 pm: Definitivamente tienes razón en tu segundo párrafo, pero el primero o es de un caso psiquiátrico (lo más probable), o de alguien que no es cubano (naaa, muy poco probable) o quizás de uno de los dos o tres verdaderos patriotas que no salieron de Cuba por su voluntad, sino que de algún modo los obligaron a salir aunque se negaban a hacerlo (pero ese caso es prácticamente inexistente). Entonces, si eres cubano, estás cuerdo y estás afuera, lo más probable es que seas el más caradura de todos los trolls de Internet para juzgar a "estos cubanos de hoy" cuando tú no te quedaste allá en tu momento a dar la vida por la causa de la libertad. HE DICHO. (Ahí sí valía la pena ponerlo todo en mayúsculas).

Imagen de Anónimo

Pero a que salen? Si al an'o estan metidos en Cuba.

EL DESCARO QUEMO LA SOLIDARIDAD.  Que le pregunten a los balseros que salvaron los Hermanos al Rescate, si se recuerdan de los 4 pilotos asesinados, iendo a rendirles tributo cada 24 de Febrero.

QUE LOS TIREN DE VUELTA PARA CUBA!

Imagen de Anónimo

Tirnen disco rallao, el mundo los conoce, a los 365 estan de vuelta en Cuba especulando y demostrando que no existe la asesina dictadura de Fidel Castro.

Cuando los que huyen alegan falta de libertad y represion, ...pero regresan, demuestran que todo es mentira, nadie regresa donde lo persiguen o vive sin libertad, ESO SOLO LO HACEN LOS CUBANOS, DESMINTIENDO QUE EN CUBA HAY UNA DICTADURA. 

chaito

Imagen de Anónimo

Te acuerdas cuando eramos nosotros los que recogiamos inmigrantes en botes por alla por la epoca de la Republica...que tiempos aquellos! EL EXAGERAO

Imagen de Joshua Ramir

Felicidades a esos cubanos por escaparse de la prision, ojala logren llegar a Honduras, que Dios los ayude para lograr escapar definitivamente, que viva la pira

Imagen de Anónimo

Negar auxilio a una embarcacion en el mar es una violacion de las regulaciones de la organizacion maritima internacional. A cualquier abogado de Islas Caiman que desee obligar al gobierno a permitir que la gente ayude ahi tiene una buena razon para demandar. Islas Caiman como parte del Commonwealth Britanico le aplica la convencion. Presente una demanda formal ante la OMI y veran como el tratado se va a la mierda. Yo por lo menos no ire a Islas Caiman hasta que no cambien su politica!

Imagen de Anónimo

agua se le da hasta a un perro

Imagen de Anónimo

Que diferencia! Antonio Maceo desembarco por Duaba, Jose Marti por Playitas, Castro por el sur de Oriente, ..... todos para de una forma u otra luchar en la manigua, ...... ESTOS CUBANOS DE HOY SOLO SABEN HUIR, VIAJAR TWO WAY, JINETEAR, HACER DE MULAS.

NO VALE LA PENA PASAR NI UN SEGUNDO EN UN CSLABOZO CASTRISTA POR UN PUEBLO TAN COBARDE.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.