Economía

'Granma' admite lo obvio: 'El desabastecimiento es un fenómeno cíclico'

'El año 2013 fue muy complejo para la industria ligera, por la poca disponibilidad de financiamiento', dice Unión Suchel.

El diario oficial Granma reconoció este jueves que existe un desabastecimiento "cíclico" de productos de aseo personal en la Isla, una pesadilla para la población, que responsables de empresas estatales atribuyen a una falta de financiamiento.

"El desabastecimiento de ciertos productos de aseo (personal) y limpieza comercializados en la red de tiendas recaudadoras de divisas y los mercados artesanales industriales (MAI) se ha convertido en un fenómeno cíclico", señaló el periódico del gobernante Partido Comunista (único).

Granma dijo que en un recorrido por mercados en La Habana "constató la ausencia", entre otros productos, de "colonias, talcos, máquinas de afeitar y quita esmalte", así como de productos de limpieza del hogar, como "desengrasantes, desincrustantes y lejías de cloro".

No es usual que la prensa oficial reconozca este tipo de problemas, pero en el último año los ha abordado ocasionalmente, reporta AFP.

El periódico indicó que el abastecimiento de desodorante y papel higiénico "ha logrado estabilizarse" en la Isla, después de estar "fuera del mercado casi en su totalidad" en los primeros meses de este año.

"El año 2013 fue muy complejo para la industria ligera, por la poca disponibilidad de financiamiento", dijo al diario Geanny Bello, director general de la empresa Unión Suchel, principal productor y comercializador de productos de aseo personal.

"Asimismo la elaboración del plan de este año fue muy tensa debido a los recortes financieros, los cuales limitaron la compra de materias primas y por consiguiente, las producciones", agregó.

Granma subrayó que a "las consabidas limitaciones financieras" se suman la falta de "previsión, planificación" y de "acertados procesos contractuales".

Los MAI comercializan artículos de producción nacional a menor precio que los que se venden en las tiendas en divisas (la mayoría importados), aunque generalmente de calidad inferior, dirigidos a las personas de menores ingresos.

Los cubanos se las ingenian para lidiar con el desabastecimiento que registran por temporadas productos como el café, la leche en polvo, el detergente o, últimamente, la cerveza.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Parece más bien que el desabastecimiento en Cuba castrista es endémico no cíclico.

Imagen de Anónimo

Entonces por que las restricciones aduanales. UN BLOQUEO DENTRO DE UN PAIS BLOQUEADO. no se entiende. BUENO LA RESPUESTA ES QUE DESPRESIAN AL PUEBLO

Imagen de Anónimo

Un fenómeno cíclico puede darse tmbién cada dia,meses o anhios. O sea el Granma sólo evitó mencionar k ese problema es de casi cada dia. Ellos bien saben publicar sin molestar a nadie...

Imagen de Anónimo

Y aún así, limitan el acceso de envio de paquetes. Hace más de dos siglos Adam Smith y David Ricardo expresaron tajantemente que la riqueza de las naciones dependía de dejar actuar libremente a los seres humanos para producir riqueza. Nunca dijeron que dependiera de la planificaión económica ni de poner trabas a los seres humanos para contribuir al beneficio de los demás y el propio... ¿Quiénes son los que producen esta oscuridad teniendo ellos luz suficiente en Cuba y todo lo que necesita un ser humano y más? - Todos lo saben, incluída la prensa cubana...

Imagen de Robustianoellibre

un ciclo de 55 abriles que no termina.

Imagen de Anónimo

Y el ciclo dura 55 anhos???????

Imagen de Anónimo

Bueno,entonces creo que me he ganado el millon,porque si mejor es haber mas,entonces ,el robo,el descaro,la doble moral,la represion,la inmoralidad de los desgobernates,son millones de veces mas grandes que en mil novecietos cincuenta y ocho,del Marabú ni se diga,de vivir bien los satrapas otro tanto

el bobo alipio*´

Biran-Palo K/gao-Jaimanita

Imagen de Anónimo

mientras mas leo mas me siento apasionado por ese socialismo que vino para elevar el nivel de vida de nuestro pueblo, que maravilla de sistema, AHORA PRESTEN ATENCION, ESTO ES SERIO, un multimillonario de origen libanes que reside en europa, creo un concurso, el premio un millon de euros limpios de impuestos para el que pueda demostrar por lo menos una cosa que en cuba este mejor que antes del 59, una sola cosa y se ganara el millon.

Imagen de Anónimo

desabastecimiento ciclico que dura 12 meses cada año, que clase e cara

Imagen de Anónimo

ciclico? pero mira que esta gente manipula las cosas. jajajaja.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.