Política

La UE dice que ha logrado 'sustanciales progresos' con La Habana en materia de cooperación

Ambas partes volverán a reunirse a finales de año.

La Unión Europea (UE) y La Habana han logrado "sustanciales progresos" en materia de cooperación en la segunda ronda de negociaciones del acuerdo bilateral y celebrarán una tercera fase a finales de año, declaró este jueves el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, reporta EFE.

"Nos hemos reunido con un equipo cubano muy bien preparado que vino a Bruselas con un espíritu constructivo de compromiso, lo que nos permitió lograr un progreso sustancial en el acercamiento de la posiciones para llegar a una visión común sobre cómo debe ser el capítulo de cooperación", afirmó Leffler.

"Tenemos una clara convicción de cuál debe ser la estructura general del capítulo de cooperación, las diferentes áreas de diálogo sobre políticas e interacción y aquellas de potencial compromiso", dijo en rueda de prensa, al término de dos días de conversaciones en Bruselas.

La cooperación es uno de los tres pilares que configurarán el primer acuerdo bilateral entre el Gobierno de Cuba y la UE, junto a los asuntos políticos e institucionales y el comercio.

"Las cuestiones políticas e institucionales del acuerdo, que ocuparon bastante tiempo en la primera sesión en La Habana, no fueron abordadas" en este encuentro, precisó Leffler, quien encabeza la delegación comunitaria.

Negó que la decisión de centrar la segunda ronda en la cooperación se tomara para evitar las cuestiones políticas, las más delicadas dentro de las negociaciones, y subrayó que es necesario lograr avances en las tres áreas del acuerdo.

De hecho, los negociadores europeos hicieron una presentación de lo que, a su juicio, pueden ser las líneas maestras de colaboración comercial y facilitación de las inversiones, un punto que Leffler consideró que no será el más complejo de consensuar.

Previó que este asunto se retomará, junto a las "cuestiones políticas más sensibles", en la tercera ronda de negociaciones, que se celebrará en La Habana a finales de año, "probablemente a principios de diciembre", aunque todavía no se han pactado qué temas se tratarán.

Hasta entonces, ambas partes mantendrán contactos técnicos informales para seguir avanzando en el acuerdo, "clarificando cuestiones, respondiendo preguntas y preparando la próxima ronda".

"La cooperación cubre las diferentes áreas en las que estamos trabajando juntos y aquellas en las que podríamos trabajar juntos. Nuestra propuesta incluye un amplio abanico de cuestiones, como la cooperación en derechos humanos, derechos fundamentales, gobernanza, administración pública", señaló Leffle.

También citó cuestiones relacionadas con el Estado de derecho y la seguridad, la lucha contra el crimen organizado y contra el narcotráfico, temas sociales como el empleo, la educación o la sanidad, la protección del medioambiente y el combate contra el cambio climático.

Apuntó, además, asuntos como agricultura, pesca, empresas, desarrollo de las pymes, turismo, ciencia y tecnología, energía y transporte.

"La idea es que tengamos un diálogo político para tratar de reforzar nuestra cooperación a través del diálogo e identificar áreas de cooperación y ver cómo avanzamos", indicó.

Según Leffle, "la parte cubana tiene claro y está de acuerdo en que el acuerdo debe facilitar la cooperación entre todos los actores de Cuba y la UE, incluida la sociedad civil".

Afirmó que la UE reconoce que "Cuba no es como otros socios" y destacó el "gran progreso" hecho, a su juicio, por el país, aunque aseguró que aún "tiene grandes retos respecto al control estatal de la economía y el control estatal de la sociedad y cómo ajustar esto a la realidad que encaran".

Preguntado sobre si prevé alguna competencia entre Moscú y la Unión Europea en su cooperación con Cuba después de la reciente visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a la Isla, Leffler consideró que las relaciones bilaterales son "diferentes y la UE no trata de hacerlas más parecidas a las de Cuba con Rusia".

"De lejos, la UE es el socio económicos más importante de Cuba", resaltó Leffler.

Finalmente, declaró que es difícil estimar cuánto tiempo pueden durar las negociaciones y opinó que, aunque se han logrado progresos, aún "queda bastante trabajo por hacer".

"Prefiero tener un buen acuerdo que uno rápido", dijo.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Es verdaderamente penoso y de personas ruines y sinverguenzas aliarse con el desgobierno de la habana, por lo que observo, los de la unión europea esperan que cuba se destruya mas de lo que en la actualidad esta, para de esta forma obtener mano de obra barata y miserable, CUBANOS DEMUESTREN UNA VEZ MAS QUE USTEDES SON HIJOS DE CESPPEDES, MACEO, CALIXTO GARCIA,  tengan verguenza, cada vez que voy a cuba y les hablo de la miseria, lo primero que me preguntan es lo siguiente ¿bueno y quien gobernaria, sino es fidel y raúl?,  y yo les contesto, oye cualquiera es mejor que estos hijos de perra, abusivos, estos castros y familia, odian al pueblo de cuba.

Imagen de Anónimo

Donde esta el trabajo de la disidencia viajera de Cuba???

Tanta viajadera para dar a conocer la realidad de Cuba y miren como no los toman en cuenta??

Imagen de Anónimo

 el acuerdo real es que la union europea le da mas oxigeno al régimen para poder invertir en Cuba y para que le den mas palos  a los disidentes y los castros le pidieron mas visados para los cederistas que le hacen el juego  dentro y fuera de Cuba. la inosencia de la disidencia y el exilio

Imagen de Anónimo

Puro cantinfleo sin precisar nada,como con los encuentros para el correo directo Cuba USA,dejar correr tiempo y más tiempo para mantener a los castro en el poder,con la cantidad de puntos concretos muy claritos que hay que resolver como los que señala el forista de las 1:07 am.

Imagen de Anónimo

   Todos estos paises europeos tenian que ver seguido bajo la bota Hitleriana, a  lo mejor hablando aleman serian mejores hijos de putas.

Imagen de Pedro Benitez

Union Europea: Nos tienen sin Internet.  Sin derecho a invertir. La policia practica la violencia desmedida. Nos encarcelan por oponernos pacificamente. Nos quitan el derecho a la universidad si disentimos. Nos quitan el derecho a trabajar si disentimos. Perdemos los jovenes en el mar. Perdemos los ancianos por falta de atencion. Perdemos la tierra cultivable. Una gran crisis habitacional y mucha deuda. Tenemos alianzas estrategicas con Corea del Norte, Siria e Iran. Reprimen la religion. Tenemos poco acceso al agua potable. Tenemos las calles llenas de basura. La infraestructura en pleno colapso. El pais esta infestado con Colera y Dengue. Sin poder importar ni exportar. No tenemos derecho a la propiedad privada. Los alimentos escasean. La electricidad no llega a muchos lugares del pais. El transporte es caotico.  La poblacion penal de la nacion se desborda. Nuestros gobernates son de edad muy avanzada. Nuestros militares son corruptos. El desempleo abunda. Inflacion y corrupcion generalizada. El 25% del PIB proviene de Venezuela que no aguanta. El Partido Comunista  nos miente en la prensa, en la radio y en la television. Impuestos criminales. Perdimos a Oswaldo Paya, Laura Pollan y muchos otros buenos cubanos.  Sistema de salud, deporte y la educacion en quiebra. Mucha contaminacion ambiental, un partido unico, la poblacion decrece y zero libertad. Union Europea: Por Otra Cuba

Imagen de Anónimo

Orlando Luis Pardo mira que tu hablas boberias compadre...

Imagen de Anónimo

La Union Europea se engrasa sus esfinteres y los Castros cooperan en la penetracion ...

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Hacen muy bien en ayudar al pobre gobierno de La Habana, que apenas si tienen unos millones para comprarle armas a España:

http://estatico.vozpopuli.com/upload/Segundo_Sanz/informeestadisticasprimersemestre2013-1.pdf