Salud: Guantánamo

En peligro la primera reparación en más de 30 años de las salas quirúrgicas del Agostinho Neto

Archivado en:

Los funcionarios eluden responsabilidades en el retraso de las obras del hospital, encargado del 80% de las operaciones del territorio.

Las salas quirúrgicas del Hospital Docente Doctor Agostinho Neto, el más importante de Guantánamo, están cerradas desde junio para la primera reparación capital en 33 años y los cirujanos operan en "espacios alternativos", sin las condiciones adecuadas. Sin embargo, la situación "anómala" podría prolongarse más allá de octubre, la fecha prevista de terminación, debido a retrasos en las obras, informa la prensa local.

Según un reporte del periódico guantanamero Venceremos, el problema principal es la inestabilidad en el suministro de materiales. Pero los funcionarios al frente del proyecto y las empresas estatales encargadas de proveer los recursos eluden responsabilidades y se señalan mutuamente.

El hospital asume el 80% de las operaciones del territorio. La reparación abarca sus ocho salones quirúrgicos con sus cubículos post operatorios y complementarios, dijo Luis Michel Valera, ingeniero a cargo de la obra.

Para noviembre y diciembre está prevista la reparación de los cuatro salones de parto y dos de cesáreas y, finalmente, la central de esterilización. Los trabajos incluyen impermeabilización de cubiertas, sustitución de falso techo, puertas y redes hidrosanitarias, además de inversiones eléctricas, de iluminación y climatización, entre otros.

Valera señaló como "frenos" al ritmo de ejecución los incumplimientos de los suministradores, entre ellos las empresas Escambray (elementos hidrosanitarios), Muebles Imperio (puertas) y Valbo (carpintería de aluminio y cristalería).

Los responsables de las empresas rechazaron por su parte los señalamientos y apuntaron "problemas organizativos" en la ejecución de la obra, tras los cuales subyacen — opinaron— los atrasos.

Rubert Rodríguez, director de Escambray, responsabilizó a Salud Pública de la falta de recursos a pie de obra y aseguró que la casi totalidad de elementos fueron suministrados a los almacenes de servicio.

Alejandro Soto Agüero, especialista de Gestión Tecnológica en Muebles Imperio, se quejó de la "morosidad" en la firma de contratos por parte del hospital.

Venceremos señaló además que los 24 constructores que participan en la obra no hacen un "aprovechamiento óptimo de la jornada laboral" y se escudan en la "falta de materiales y contenido de labor".

Las reparaciones de hospitales y otras instalaciones dependientes del Estado están como norma marcadas por el robo de materiales para desviarlos al mercado negro. Con frecuencia las obras terminan con numerosas imperfecciones debido a estos delitos y a la desidia de los funcionarios responsables.

El periódico local dijo que las operaciones del Agostinho Neto "se garantizan" actualmente en espacios "que no reúnen todas las condiciones para el desempeño de los cirujanos". No precisó dónde.

"Cirujanos, anestesiólogos e integrantes de los equipos quirúrgicos comprenden la necesidad del 'cierre' y asumen el reto de prestar servicio quirúrgico de calidad desde condiciones anómalas, pero solicitan de los constructores, inversionistas, y suministradores, el máximo empeño para minimizar el tiempo de afectación", añadió la publicación.

La situación del Agostinho Neto se suma a un panorama epidemiológico muy complejo en Guantánamo, con brotes de dengue y cólera que afectan a centenares de residentes.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

no lo creo, eso es mentira, otra difamacion del imperialismo, esa es la mafia de miami la que ya no sabe que inventar para tratar de desmoralizar nuestra revolucion y si no me creen preguntenle a cualquier cubano y le diran que no existe ningun hospital en cuba que carezca, asi como que todos tienen impecables sus instalaciones y sus servicios sanitarios son ejemplo de limpieza, logrado por la emulacion socilista que existe entre todos los baños de los hospitales, no a la cia y al imperialismo.

Imagen de Anónimo

Señores, retrasos de todo tipo hay en todas partes, por esas cuestiones y muchas otras. Pero en Cuba todo es un problema, con tintes de tragedia..por sus circustancias, por o hablar de lo motivado que estarán esos trabajadores , patria o muerte.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.