Política

La UE deja fuera las cuestiones políticas para hablar de 'cooperación' con La Habana

La Unión Europea y La Habana continúan este jueves su segunda ronda de negociación para la firma de un acuerdo bilateral, en la que se centran en el aspecto de la cooperación, dejando fuera las cuestiones políticas, las delicadas de este proceso, reporta EFE.

"Esta segunda ronda se centra en la cooperación de cara al futuro acuerdo. No se abordarán cuestiones políticas e institucionales más amplias", afirmaron fuentes comunitarias al término de la primera parte del encuentro, el miércoles, que duró más de nueve horas.

Durante las negociaciones, se constató que "hay un compromiso muy constructivo, con un equipo cubano bien preparado, listo para buscar soluciones y aportando nuevas ideas a la mesa" de diálogo, añadieron las citadas fuentes diplomáticas.

Los trabajos de este jueves se centrarán en explorar las líneas maestras de los aspectos comerciales del acuerdo y relativas a las inversiones.

Se espera que al final de la ronda la delegación europea ofrezca una rueda de prensa para informar sobre los posibles avances. Las fuentes diplomáticas dijeron que la escasez de comunicaciones durante las negociaciones se debe a la "sensibilidad" de las cuestiones tratadas.

Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene un acuerdo bilateral. Las relaciones entre el bloque europeo y La Habana están condicionadas por la Posición Común, aprobada en 1996 y que exige al régimen cubano respeto a los derechos humanos y transformaciones democráticas.

Analistas han advertido que las actuales negociaciones llevarán previsiblemente al fin de la Posición Común europea, que el Gobierno cubano considera una intromisión en sus asuntos. La política solo puede ser levantada con el consenso de los 28 miembros de la UE.

La UE ha dicho que su objetivo en las negociaciones es profundizar sus relaciones con La Habana, "acompañar" las reformas de Raúl Castro y fomentar un mayor respeto a los derechos humanos en la Isla.

Ésta es la segunda ronda de negociaciones celebrada entre Cuba y la Unión Europea, después de los encuentros mantenidos en La Habana en abril en los que se acordó una hoja de ruta para el proceso de negociación y se pactó la estructura general del futuro acuerdo.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, vuelve a encabezar la delegación de la Isla, mientras que al frente del grupo negociador comunitario repite el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.

Tras la primera ronda celebrada el pasado abril, Leffler defendió que ambas partes pueden avanzar "hacia un acuerdo sólido, ambicioso y constructivo en el contexto actual".

Apenas un mes antes, el alto funcionario comunitario había considerado que "las cosas se están desarrollando en Cuba".

"Despacio, pero hay cambios bastante importantes en áreas de la economía y las estructuras sociales y áreas más cercanas a la esencia de la política y los derechos políticos", opinó entonces Leffler en una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Pedro Benitez

Union Europea: Nos tienen sin Internet.  Sin derecho a invertir. La policia practica la violencia desmedida. Nos encarcelan por oponernos pacificamente. Nos quitan el derecho a la universidad si disentimos. Nos quitan el derecho a trabajar si disentimos. Perdemos los jovenes en el mar. Perdemos ancianos por falta de atencion. Perdemos la tierra cultivable. Una gran crisis habitacional y mucha deuda. Tenemos alianzas estrategicas con Corea del Norte, Siria e Iran. Reprimen la religion. Tenemos poco acceso al agua potable. Tenemos las calles llenas de basura. La infraestructura en pleno colapso. El pais esta infestado con Colera y Dengue. Sin poder importar ni exportar. No tenemos derecho a la propiedad privada. Los alimentos escasean. La electricidad no llega a muchos lugares del pais. El transporte es caotico.  La poblacion penal de la nacion se desborda. Nuestros gobernates son de edad muy avanzada. Militares corruptos, el desempleo abunda. Inflacion y corrupcion. El 25% del PIB proviene de Venezuela que no aguanta. El Partido Comunista  nos miente en la prensa, en la radio y en la television. Impuestos criminales. Perdimos al valioso Oswaldo Paya, Laura Pollan y muchos otros buenos patriotas.  La salud, deporte y educacion en quiebra. Mucha contaminacion ambiental, un partido unico, la poblacion decrece y zero libertad. Union Europea: Por Otra Cuba, con MCL y  UNPACU.

Imagen de Anónimo

Dios mediante, ojala que una Administracion de ultraderecha se haga dueña del Senado y la Camara en EEUU. Alguien como Reagan pero repotenciado ....

Imagen de Anónimo

Favor, movilizar a toda la disidencia viajera en vuelos hacia Europa, para que reinicien teque teques en los diferentes parlamrntos de la eurozona.

NOTA: Hospedsje de estos patriotas en hoteles 5 estrellas y preparen mucho finero para la pasadera de cepillo.

NO VALE LA PRNA PASAR NI UN MINUTO EN UN CSLABOZO CASTRISTA POR UN PUEBLO DE CHULOS Y COBARDES.

LA LUCHA ES PURO CUENTO.

Imagen de Anónimo

Es que los cubanos no acaban de entender que hay castrismo p'rato.

Los viajesitos de la disidencia solo han mermado el apoyo entre cubanos, nadie se cree el cuento que se lucha viajando y dentro de Cuba son incspces de agarrar un caballo para cabalgar a Cuba tocando la puerta del pueblo cubano.

Desde siempre y por siempre, LA LIBERTAD SE CONWUISTA A FILO DE MACHETE Y QUIENES MENDIGAN DERECHOS SON UNOS COBARDES. (Lo dijo Antonio Maceo, quien se batio a csballo y machete en mano contra el colonialismo espanol)

NO HAY EN CUBA PATRIOTAS, ESOS MURIERON EN GIRON, EL ESCAMBRAY O EN EL VERDADERO PRESIFIO POLITICO, OTROS YA HAN MUERTO EN EL EXILIO. LO QUE HAY NO ES PURO CUENTO, QUE VIVEN DE LA FABULA DE LA LUCHA, EL RESTO ES UN PUEBLO PENDEJO, QUE APLAUDE LA TIRANIA MIENTRAS BUSCA LA VISA.

Imagen de Joshua Ramir

RC tiene la sarten por el mango, estas conversaciones son de interes de la UE y por eso tienen que andar el caminito que diseñe el gnralito

Imagen de Anónimo

Por favor no sigamos con lo mismo. Hace 50 años que no hay relación con Cuba y el régimen esta ahí y ellos si tienen de todo y el supuesto bloqueo no les ha afectado en nada. 

Imagen de fezfernandez

La Union Europea ha democraticamente decidido hacer negocios con Una Dictadura.

Imagen de Anónimo

Las cosas llegaran a su debido tiempo. No es posible empezar por los tabus, que hacen peligrar la forma de vida de la elite del Regimen. Mientras los democratas cubanos no empiezen a construir(en planos creibles) la futura Republica, todo sera mas lento, y mas dificil.