Economía

¿Se acerca la unificación monetaria?

Archivado en:

La medida gubernamental de permitir a los cubanos pagar en moneda nacional en cualquier establecimiento deja al descubierto la inflación.

Por estos días la prensa oficialista ha venido reflejando lo que acontece en buena parte de los establecimientos comerciales que hasta ahora operaban solamente en pesos convertibles o CUC: la posibilidad de que los usuarios paguen con las dos monedas, es decir, también con pesos cubanos o CUP. Es criterio generalizado que se trata de una medida que crea condiciones para la unificación monetaria, tantas veces anunciada y que no acaba de aparecer.

La reacción de las personas que acuden a esos centros comerciales oscila entre la aceptación y el desaliento. Por una parte, acogen con agrado el hecho de no tener que pasar por las CADECAS —y a menudo sufrir las colas que allí se forman— para realizar el cambio de moneda. Sin embargo, cuando desaparece la impresión inicial y los compradores chocan con la realidad, aflora la evidencia de que nada ha cambiado. La tasa de cambio se mantiene inalterable: 1 CUC igual a 25 pesos cubanos o CUP. Una persona encuestada resumió dicho parecer: "Es la misma historia, solo que uno se ahorra ir a CADECA, pues los precios siguen igualitos. El verdadero impacto será cuando el cambio esté a 10 o 15 por uno".

Todo indica a que la hipotética unificación monetaria tendrá lugar sin una mejoría en el poder adquisitivo de la población. De seguir las cosas como van, cuando el CUP sea la única moneda que circule, quedará al desnudo una inflación que actualmente encubre la dualidad monetaria. Por ejemplo, un frasco de champú que únicamente se vende en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) a un precio de 4 CUC, costaría 100 CUP, casi la cuarta parte de un salario medio mensual en Cuba. O un kilogramo de carne de res (9 CUC) se iría al elevado monto de 225 CUP. Si antes la inaccesibilidad consistía en que a los trabajadores se les pagaba con una moneda distinta a la que aceptaban en las TRD, en el futuro el impedimento podría deberse a una espiral incontrolable de los precios.

Con respecto a un escenario en el que el tipo de cambio sea de 1 CUC por 10 o 15 pesos cubanos, no parece muy probable su aparición. En el fondo, el meollo del asunto consiste en la relación entre una demanda creciente y una oferta deprimida. Una oferta que podría ser incrementada mediante dos variables: el aumento de la producción o la apertura de la Isla a las importaciones de mercaderías y bienes de consumo. Lamentablemente, ninguna de ellas se vislumbra en el futuro cercano.

Más dificultades

Ahondando en lo que observamos acerca del pago con las dos monedas, son notorias también las dificultades que la medida está ocasionando a clientes y empleados de tiendas. Así lo comprobamos durante un recorrido que efectuamos por el centro comercial Carlos III, en la avenida capitalina del mismo nombre.

En el penúltimo piso de ese establecimiento se ubica la tienda Record, dedicada a la venta de efectos electrodomésticos. En ese lugar, si se paga en CUP y dado el elevado precio de los equipos, son considerables los billetes de 50 o 100 que se ven envueltos en la transacción, y que deben ser chequeados minuciosamente para evitar su falsificación. "Imagínese —dijo una cajera— lo engorroso que resulta tener que registrar cada billete de esas denominaciones, con su número de serie, así como los datos del usuario y su firma correspondiente."

En días pasados se daba a conocer lo sucedido en la tienda El Arte, de la ciudad de Bayamo. Allí un usuario adquirió un equipo por 7.000 CUP. Hubo que registrar 140 billetes uno a uno, con 140 series, 140 direcciones iguales de la persona, y la misma firma 140 veces. De más está decir que el flujo de cobro en la caja recaudadora se paralizó, con el malestar del resto de las personas que aguardaban en una cola exasperante.

No son pocos los que opinan que la medida de seguridad adicional tomada por el Banco Central de Cuba con los billetes de 20, 50 y 100 CUP emitidos en el actual año 2014 no fue casual. Ello confirmaría que se piensa transitar hacia un escenario económico donde abunden los altos precios de bienes y servicios, y por tanto esos billetes —por cierto, los más propensos a ser falsificados— serían los más utilizados. Es algo así como "poner el parche antes de que salga el grano".

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

Actualmente un cubano que consiga una visa a Espana paga 1250 cuc, en el futuro pagara ese valor multiplicado por 25 en cup. Lo mismo hacen los dominicanos pero multiplicando por 43 dop

Yo pienso que si dejan flutuar la taza de cambio Cuba sera todavia mas pobre y la taza pasara a cerca de la dominicana o aun mas como a 50 cup , pues Cuba es mas pobre que ese pais.

Imagen de Anónimo

Yo no pienso que dejaran flutuar el la taza de cambio cup con el dolar, creo que habra al menos dos tazas de cambio. Fijas 25 cup por dolar para la poblacion y 10 cup para las empresas importadoras yexportadoras y poco a poco haran una serie de medidas para estimular la produccion en ciertos sectores en los que pondran una taza de cambio menor o sea entre 10 y 25. La pob

Lacion seguira a 25 y poco a poco, bajara , pero poco a poco, . Es mas facil augmentar el poder adquisitivo con la taza de cambio que con aumentos de salario en una economia que importa el 80 porciento de la comida. 

Imagen de Anónimo

Actualmente un cubano que consiga una visa a Espana paga 1250 cuc, en el futuro pagara ese valor multiplicado por 25 en cup. Lo mismo hacen los dominicanos pero multiplicando por 43 dop

Yo pienso que si dejan flutuar la taza de cambio Cuba sera todavia mas pobre y la taza pasara a cerca de la dominicana omaun mas como a 50 cup , pues Cuba es mas pobre que ese pais.

Imagen de Anónimo

Entonces en las tiendas habrá de todo y abundante, ¡¡que bueno!! pues todos los cubanos podrán adquirir  lo que desee y necesite. 

Imagen de Anónimo

@Anonimo de las 7:46 

A ver si me entienden que esto es importante . Tienes CUP ( papel ) . El CUC tambien es papel , pero convertible . Con los CUC puedes divisas . El Banco Central de Cuba imprime CUC segun sus reservas ( porque el tipo de cambio es fijo 25 x 1 ) . Pero como el CUP esta anclado al CUC tampoco puede imprimir libremente . El CUC es el pegamento que permite que la masa monetaria cubana ( en CUP ) se mantenga dentro de unos limites normales . Si desaparece el CUC se acabo la paridad fija .  Cual es el objetivo de la unificacion ? 1 - eliminar la convertibilidad del peso , 2 - recoger efectivo ilegal en manos de particulares 3 - liberalizar la tasa de cambio . 4 - Flexibilidad para ejecutar una politica de " Estimulo " ( Impresora ) . Hasta 1971 la FED no podia imprimir dolares ilimitadamente pues el dolar estaba respaldado por oro . Tras el Nixon shock no se necesita para oro para imprimir moneda . Lo mismo pasara con el nuevo CUP , como no estara respaldado por nada podran imprimirlo libremente para pagar salarios estatales , productos del agro , etc . El peso esta muy muy sobrevaluado .  Sera apocaliptico . 

Imagen de Anónimo

La mera unificación de las dos monedas llevará a los precios en CUP a multiplicarse por 24, de un día para otro. Una inflación del 24%. A ver quién aguanta eso. Sobre todo, con salarios miserables de 18 dólares al mes. Yo estoy esperando a ver qué pasa. Al final el castrismo, como cualquier totalitarismo, acabará siendo devorado por la inflación. Tiempo al tiempo- Lo que no consiguió nadie, lo hará el mercado y la libertad de precios, el libre juego de oferta y demanda que han eliminado durante más de medio siglo. Adam Smith estaría orgulloso de todos nosotros. Marx, en cambio, acabaría pegando a su mujer y bebiendo. Tal vez, reescribiendo su panfleto absurdo que ha inspirado las ideas económicas de Castro I y Castro II. Este último menos. La verdad

Imagen de Anónimo

Para Anón.12:31am:  Si alguien con CUP no podrá comprar divisas al estado cuando la necesite (supuestamente porque las CADECAS no comprarán CUP) entonces le comprará esos dólares o esos euros a otro particular que quiera o necesite venderlos, y se fomentará así de nuevo (por la izq.) un mercado negro de divisas, y se establecerán tasas de cambio extraoficiales igual que cuando empezó toda esta película en la década del 80. ¿Qué hará el gobierno para impedir esto, penalizar otra vez la tenencia de divisas? No lo creo, aunque cualquier disparate es posible. Supongo entonces que si será posible adquirir divisas con los CUP en las CADECA, de lo contrario el remedio volverá a ser peor que la enfermedad. Al final concuerdo con el de las 5:50pm, y el CUP tendrá que ser convertible obligatoriamente. /Pito

Imagen de Pedro Benitez

Inflacion, mas inflacion, mas inflacion, descontento y fustracion. 

Imagen de Anónimo

Ya una vez lo dije y no me hacen caso: Ustedes quieren resolver los problemas en un dia. Lo mas jodio del socialismo son los primeros 105 annos; despues empieza a mejorar ya veran.

Imagen de Anónimo

@anonimo de las 5:50 

El CUC es convertible , porque cuando llegas con 127 cuc a la CADECA te dan 100 euros y una sonrisa , si fueras con 3048 pesos CUP con la intencion de comprar euros ( o dolares , o libras ) te dicen ...ay mamita el CUP no es convertible . Al final sales con tus euros tras haberlos cambiado a CUC . Cuando eliminen el CUC no podras comprar divisas con los CUP , porque estos no seran convertibles . Las CADECAS solo venderan moneda nacional , pero no compraran CUP . La convertibilidad de una moneda implica la posibilidad de ser vendida . Si alguien recibe 100 euros le daran el equivalente en CUP y las divisas no las ves nunca .  Con el cambio si quieres viajar no podras comprar divisas ( anque tengas 3 millones de pesos CUP ) . Es una medida muy sutil , porque implica un corralito . divisa que entra , no sale .