Opinión

Ignacio Ramonet y la izquierda exquisita

Según 'Granma', 'Hugo Chávez. Mi primera vida', fue el libro más vendido del verano en Cuba.

Este 26 de agosto el diario Granma, con el titular "Hugo Chávez. Mi primera vida, libro más vendido del verano en Cuba", le daba una vez más al volumen de Ignacio Ramonet un nivel de publicidad con que la mayoría de los autores cubanos no pueden ni soñar. El libro se anunció por varias emisoras de radio, por la televisión nacional, y finalmente en la prensa escrita.

La novela de Leonardo Padura El hombre que amaba los perros, que describe con lujo de detalles las miserias humanas del "periodo especial" en Cuba y los asesinatos de la Unión Soviética bajo Josef Stalin, ha tenido una cobertura tímida en los medios nacionales, a pesar de que es uno de los libros mas leídos clandestinamente en el país.

Sobre autores cubanos que viven fuera de Cuba, como Carlos Alberto Montaner (Tiempo de canallas es su última novela), mutismo total.

Esto no ha de extrañarnos, pues aunque Padura nunca ha pedido públicamente la salida del gobierno de Cuba del Partido Comunista y los hermanos Castros, sus novelas describen sin tapujos el desastre de país que nos han legado, cosa que no le hace ninguna gracia al Ministerio de Cultura. Carlos Alberto Montaner, por su parte, denuncia la destrucción de la nación a manos de la dictadura comunista y pide clara y abiertamente la destitución del Gobierno no solo en sus escritos, sino también en cualquier vía o plataforma donde le den voz.

Del otro lado del espectro se halla Ignacio Ramonet, estandarte de la izquierda exquisita en todos sus colores y extensión.

Tom Wolfe describía en una de sus crónicas de los años 60 cómo un muy famoso y adinerado músico daba una recepción en su lujosa casa de Manhattan para recaudar fondos para el movimiento revolucionario Panteras Negras, que en ese momento tenían en prisión a algunos de sus miembros, arrestados "bajo la acusación de conspiración para volar cinco tiendas de Nueva York, el ferrocarril de New Haven, una estación de policía y los Jardines Botánicos del Bronx". Wolfe describía que "a los Panteras les gustan los bocaditos de Roquefort rebozados con nuez molida […], y las puntas de espárragos con mayonesa y las albondiguillas au Coq Hardi, todo lo cual les es ofrecido en este preciso instante, en bandejas de plata labrada, por camareras de uniformes negros y delantales blancos".

La izquierda exquisita nos presenta la paradoja de sus representantes. Por una parte nos quieren vender ideas y pensamientos que con el objetivo de lograr igualdad social, conducen al empobrecimiento de las mayorías; por otra, sus representantes viven rodeados de sofisticados canapés y champanes rosados.

Ignacio Ramonet, español (gallego), que desde muy pequeño vivió en Francia debido a que sus padres tuvieron que huir de la dictadura de Francisco Franco, se convirtió en un parisino de izquierdas que en cada uno de sus escritos refuerza su lugar en esa exquisita izquierda mundial.

Los cubanos lo conocemos mejor por su panfleto Fidel Castro: biografía a dos voces (o Cien horas con Fidel), que publicó en 2006 la editorial dedicada a estos menesteres: la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. Se trata de un libro de unas 715 páginas que trató de poner freno a las biografías no autorizadas del dictador y que lo pintaban con buenas luces, como La autobiografía de Fidel Castro, de Norberto Fuentes, publicada por la editorial Planeta en 2004.

En esta biografía comisionada por el propio Castro, Ramonet se dedica a cubrir los temas que las publicaciones del Consejo de Estado han utilizado como propaganda política del "máximo líder", además de otros por los que la exquisita izquierda europea le ha pedido explicaciones, para poder responder a la prensa democrática que sigue "molestando" con temas como los derechos humanos en Cuba o la masacre del remolcador 13 de Marzo.

Como parte de sus horas de entrevista, Ramonet le pregunta a Castro sobre la masacre del 13 de Marzo, a lo que el dictador responde:

"Tres o cuatro tripulantes de otros dos remolcadores… por su cuenta, sin comunicarse con nadie, porque no había ni teléfono allí, salen detrás del viejo remolcador, ya fuera del puerto.

"Ninguna autoridad estaba informada de algo que ocurre sorpresivamente. Tan pronto se tienen noticias de los hechos […] envían una patrullera a toda velocidad, […] para ordenar que regresaran a los tripulantes de los remolcadores que lo perseguían, y que actuaban por su cuenta."

En este punto, nos quedamos esperando por la pregunta obvia que debía seguir a la respuesta de Castro. Si los que hundieron el remolcador 13 de Marzo se tomaron la justicia por su cuenta, ¿por qué no han sido llevados a juicio? Pero la izquierda exquisita no indaga, no le interesan las preguntas que puedan poner en evidencia a los máximos líderes de procesos revolucionarios, ya sean Panteras Negras o los Castro.

Ahora, en 2013, Ramonet publica su oda a otro de sus héroes, Hugo Chávez, y por supuesto los medios oficialistas cubanos le dan todo el bombo y el platillo que el Comandante retirado les ordene. Por supuesto, el texto que debemos esperar es de los que no incomodan a los "revolucionarios", y a la izquierda exquisita le dan la información necesaria para responder a preguntas incomodas en ruedas de prensa, cuando se le cuestiona el porqué apoyan a una dictadura.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Después de la complicidad escandalosa de AP con el gobierno cubano, cualquier cosa se puede esperar de la prensa extranjera.

Imagen de Anónimo

Si tanto le gusta FC, podría llevarselo a Paris. Si quiere, hasta lo mandamos con culeros, con Dalia, las bolsas de colostomía, el chofer - amante y hasta le damos la comidita italiana con la que el yerno de RC se está haciendo millonario.

Vaya, que es una oferta que no debería dejar pasar el tal Ramonet!

Imagen de Anónimo

Tanta miseria en Cuba y este viene de Paris a escribir sus fantasías procastristas. Eso si, nada de quedarse a vivir en el "paraiso" cubano, a Cuba y a FC mejor quererlos desde la distancia.

Imagen de Anónimo

Anónimo  6:40 pm: Hace 5 años que Iroel Sánchez no es el Presidente del Instituto Cubano del Libro, pero te garantizo 100% que sigue siendo un tronco de hp tan o más que antes.

Imagen de Anónimo

Cuando escucho a estos farsantes hacer su apología de los dictadores, pienso en que concurren a Cuba u otros "paraísos" por una o más de las siguientes razones:

- consumen drogas

- consumen alcohol

- consumen jineterismo

- consumen todo lo que no pueden consumir en su país de orígen

- todas las opciones bien grabadas por el G2 pero sin molestar al personaje

Y les diré que en esta especie de multiple choice hay lugar para corresponsales extranjeros, diplomáticos, representantes de ONG's y Organismos Multilaterales, políticos, sindicalistas, intelectuales y todos aquellos extranjeros que van a cambio de algo.

Imagen de Anónimo

Hace unos años, creo que fue en el 2007, sacaron para la Feria del Libro un compendio de las Reflexiones del Comandante, a CUP 10. Luego, los grandes fabricantes de baba del periodismo oficial dijeron que fue "lo más vendido de la feria", si bien el destino habrá sido con fines más escatológicos que intelectuales.

Un tío mío decía que agradecería que el Instituto Cubano del Libro (creo que a cargo del inefable Iroel Sánchez) imprima estos libelos con papel más fino, así no producen raspones en las zonas ocultas.

Imagen de Anónimo

Compatriotas: Lean bien, fíjense que Granma dice "libro más vendido", no "libro más leído". A $12.50 en pesos cubanos, son 752 páginas que pueden tener múltiples usos.

Los "ciudadanos de a pie": para que los niños hagan barquitos de papel y chiringas, para hacer cucuruchos y vender maní, para espantar las moscas y matar cucarachas, para coger las hojas y confeccionar abanicos y que Serrano los venda en el ICRT, para forrar las libretas con la cara de Chávez que es tan "mono",  para ponerlo como calzo en una de las patas de la mesa, para que las peluqueras hagan 'papelillos' y con la cartulina de la cubierta se pueden hacer rolos y torniquetes. Y no, para limpiarse está exclusivamente el Granma.

Los más "cultos e inteligentes de los intelectuales cubanos": Para enviarselo a sus colegas académicos de LASA, para intercambiar 5 ejemplares por una invitación -con todos los gastos pagos- a debatir en Europa o EEUU sobre el calentamiento global y las "crisis cíclicas del capitalismo brutal y despiadado", para ir con el debajo del brazo a las reuniones de la UNEAC (que eso da tremendo "caché").

Observen bien la foto: como dice al fondo, con los dólares o euros que le paga la dictadura a Ramonet, él se paga una parte de los gatos de su penhouse en París.

Imagen de Anónimo

Es el Libro mas vendido del verano en Cuba, coincide con una epidemia de colera, enfermedad que da diarrea a chorros, como no alcanza el Granma ya se imaginan para que usan este libro.

El Mongo

New York - London - JAYALIA!

Imagen de Anónimo

Gallego etnocéntrico, estoy esperando que escribas una biografía de Franco, vamos que lo tuyo con el Fifo es por su ascendencia gallega. Es verdad que tu libro fue el más leído, pues fue el único que se vendió entonces en Cuba. Este Ramonet y Oliver Stone se dan un mano a mano en esto de adular a los sátrapas.

Imagen de Anónimo

Sin duda. Fue la única opción de los cubanos para limpiarse el c.lo

Mi abuela compro 10. Siempre acapara por si acaso