Economía

Críticas a la Aduana y libertad económica

Abusos, sobornos y medidas que frenan cualquier mejora de las condiciones de vida de la población a corto plazo. Así es la Aduana castrista.

Llevo algún tiempo esperando que las cosas cambien. Y aunque lo hacen de forma tímida, siempre es bueno leer en Granma opiniones y valoraciones más próximas a la racionalidad económica que al numantismo castrista, que ha convertido la economía cubana en un auténtico caos durante los últimos 55 años.

Me refiero a un artículo firmado hoy en Granma por Karina Marrón, titulado "Los retos de la Aduana".

No cabe duda que para los cubanos de las tres últimas generaciones, las "aduanas" han sido un trauma. Cuando yo salí al exilio con mi familia en los años 60, los "aduaneros" hacían de las suyas en los últimos registros aeroportuarios, y no solo se apropiaban violentamente de las escasas pertenencias que los ciudadanos llevaban consigo tras los fatídicos inventarios, sino que se produjeron numerosos actos vejatorios, que han sido denunciados en numerosas ocasiones. Desde entonces, la "aduana castrista", de la mano del MININT y demás órganos represores del régimen, ha hecho de las suyas.

Las últimas medidas de la Aduana castrista, contenidas en las resoluciones 206 a 208 y 300 del Ministerio de Finanzas y Precios, han causado un gran malestar en la población. Y no es extraño. Con estas medidas, el régimen vuelve a frenar cualquier proceso de mejora de las condiciones de vida de la población a corto plazo, limitando la entrada de bienes y productos que eran intercambiados en la economía nacional. Como algunos estudios han mostrado recientemente, el valor de los bienes que accedían a Cuba por las Aduanas trasladados directamente por viajeros, empezaba a alcanzar las cifras monetarias de las remesas.

La razón está muy bien descrita en el artículo de Karina. Cito textualmente

"El negocio de la importación de artículos con fines comerciales ha prosperado, entre otros factores porque, como se ha dicho más de una vez, las mercancías que ofertan las tiendas recaudadoras de divisas no siempre satisfacen los gustos y la demanda de la población. Al mismo tiempo, determinados renglones que se expenden en estas unidades se ven afectados por momentos debido a recortes productivos en la industria o las importaciones, motivados por la falta de liquidez, y la escasez o llegada tardía de las materias primas, etc.

"Además, aunque se conoce que la finalidad de estas tiendas —como su nombre lo indica— es la recaudación de divisas y el exceso de circulante, no se puede desconocer que los precios de los productos son elevados. Por otro lado, no existe aún un mercado mayorista que supla las necesidades de los sectores emergentes de la economía.

Todos estos son elementos que forman parte del caldo de cultivo en el cual ha encontrado espacio la comercialización ilícita de numerosos artículos sin que medien autorizaciones o tributos."

Diagnóstico acertado. Ya iba siendo hora. Detrás de este análisis hay una clara defensa de la libertad económica, la eficiencia y el progreso, la libre elección por los ciudadanos de aquellos bienes y servicios que desean consumir sin trabas racionadoras o control político alguno, por mucho que se cite a la "actualización" de Raúl Castro, que acabará siendo una marca paraguas para el proceso de liberalización en que debe entrar plenamente la economía cubana.

Que periodistas como Karina Marrón observen en la libertad económica la salida del túnel de la oscuridad, es para felicitarse. Conforme los 475.000 cuentapropistas progresen, harán llegar opiniones alternativas a la hegemonía comunista que domina la Isla durante medio siglo, y esas propuestas son necesarias para que avance la libertad política.

Las recomendaciones de Karina a las actuaciones de la Aduana, son de manual. Y tienen su valor en un régimen como el castrista, donde la mezcla de intereses políticos y de control es muy difícil de perfilar. Exigencia de mayor profesionalismo, y cito textualmente, "una cosa es hacer cumplir lo establecido con cortesía y otra muy diferente la prepotencia, el abuso o el maltrato que en ocasiones refieren los viajeros". Me encanta.

Pero es que hay más. La periodista denuncia los sobornos que tienen origen en el poder de las Aduanas, al que califica de "poder muy especial; uno que con solo mirar hacia un lado puede definir quién entra o no más de lo que está estipulado, por no hablar de los sobornos que, sin ruborizarnos, debemos aceptar que existen y han de combatirse con fuerza en aras de la credibilidad de las medidas".

Son todas recomendaciones impecables, al señalar que "la Aduana tendrá que encontrar el cómo para que el cumplimiento de lo establecido no entorpezca el tránsito por terminales aéreas, y evitar al máximo incomodar a los pasajeros con revisiones o requisas que a todas luces no evidencien que hay una contravención de lo legislado".

Para concluir señalando que "no serán las prohibiciones las que pongan fin al problema, sino el avance de manera integral del proceso de actualización del modelo económico, que ha de permitir la combinación que cerque las ilegalidades y a la vez ofrezca multiplicidad de opciones al alcance de todos, con calidad y dentro de lo legal".

Yo no podría haber escrito mejor. La actualización del modelo económico, para la que existen no pocas expectativas, supone libertad económica y superar el verdadero embargo que atenaza a la economía castrista, la ausencia de derechos de propiedad y la planificación centralizada. Que periodistas en Granma vayan avanzando estas ideas, es una magnífica noticia. Felicidades Karina.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Lo de la aduana es lo mismo que sucede en todos los lugares en Cuba.

El gobierno (mafioso) desde el principio acapara todos los bienes: Oro, dinero, casas, negocios, incluso las personas.

El instrumento del gobierno es la desmoralizacion del ciudadano: Si ud. gana 10$ al mes y tendra que mantener una familia con 0.30$ en un pais donde los precios equivalen a USA, como ud. vive y se da algun que otro "lujo"? 

Entonces como ud. va a criticar al gobierno si ud. hace lo mismo, robar?

Y si acaso disiente: es reprimido eficazmente.

Abajo Fidel!

Imagen de Anónimo

mira que hay chivatos ,si trabajaran alli hacian lo mismo o peor ,vivan y dejen vivir

Imagen de Anónimo

Cuando viajo, llevo los kilos que corresponden y ni un centavo para ellos, los mafiosos de las aduanas cubanas, una partía de delincuentes N..., descendientes de orientales, brutos como ellos mismos y sinverguenzas hasta la médula. Cada vez que llego, como soy rubia y alta, me rodean tocándose los G.... y paso sin mirarlos, cuántos de los que me siguen no se salvan de las revisiones porque a esos machistas brutos, para nada les importa el trabajo que hacen, es sólo joder...

Imagen de Anónimo

Aquí algunas personas se vuelven tremendamente chiva,si das dinero para entrar unas libras de más y puedes pasar pues callate la boca,si pagaste 50 es porque tenias que pagar muchísimo mas chivatoooooon.

Imagen de Anónimo

No olviden que cada varios meses todas las companias que son S.A. en Cuba tienen que depositar USD en la cuenta de Fidel Castro.

Imagen de Anónimo

Muchas veces he propuesto una moratoria de envios de todo tipo e incluso de las llamadas telefonicas. Todo esta diseñado para que la dictadura se mantenga y fortalezca.

Con un cierre temporal de la gozadera entre las dos orillas para burla y disfrute de la banda de ladrones de Biran y sus 40, con cierre digo, ya Alan Gross hubiera podido regresar a Estados Unidos y hasta le hubieran pedido excusas y hasta algo mas pero con este malvado negro mono como lo llamo el otro ilustre asesino de Corea del Norte estaremos cada vez mas jodidos.

Imagen de Anónimo

Yo he ido a Cuba mas de 8 veces ( en 20 anos que llevo afuera ) y nunca , never and ever he tenido problemas en la aduana . Lo primero que hago es echarle el ojo a una aduanera ( preferiblemente blanca ) y sobornarla en el acto ...Ya llevo los 50 euros preparados doblados en 4 , Eso cuando llevo mas de 30 kilos , cuando llevo 30 no doy ni las gracias . Es verdad que no he llevado nada " electrico " ni electronico , porque no me da la gana de gastarme una fortuna en regalos . Zapatos , desodorante , ajustadores , bloomers , calzoncillos , SI ....Zapatillas Nike , MP3 , iphones , televisores de plasma de 32 " pues no . Ademas , no se para que tanto jaleo con esta medida , si cuando unifiquen la moneda y recojan el dinero negro ( viejos billetes de CUP ) el poder adquisitivo de la gente caera en picado . Eliminan el CUC que es onvertible , dejan el CUP que no es convertible . El dinero en el banco ( controlado por ellos ) esta seguro pero el dinero nrego , ilegal ( bajo el colchon ) ese se perdera 

Imagen de Anónimo

De acuerdo totalmente con anónimo 12:20 pm. Desafortunadamente los hermanos Castro-Ruz son dueños absolutos de la isla de Cuba, son ellos quienes deciden que ley o decreto poner ó quitar, que ó quiénes entran ó salen del país; y cuando se sientan amenazados por el motivo que sea, sin pensarlo dos veces, cerrarán la isla-carcel completamente, desde una punta hasta la otra sin importarles un comino el bienestar del ciudadano común. Somos nosotros, los cubanos del exilio, los que deberíamos tomar conciencia de ésta situación y hacernos sentir a través del reclamo de nuestros derechos. Cómo ??!! Pues como lo plantea el anónimo 4:43 pm, con boicot, sin abandonar del todo a nuestras familias, solo enviando lo estrictamente imprescindible, viajar solamente por necesidad o por motivos humanitarios y llevar las libras establecidas para no tener que pagarle ni un centavo de más a las autoridades. Aunque no lo creamos, de forma inconsciente, estamos ayudando a sostener a la tiranía cubana. El que escribe este comentario ha viajado a Cuba en varias ocasiones por razones familiares, pero con el tiempo he tomado conciencia de que la dictadura nos está utilizando para su propio beneficio. He decidido no viajar más a la isla y aún tengo familiares allá. Ya no me podrán obligar a entrar con un pasaporte que me cobran a sobre precio y que no significa nada para mi siendo yo ciudadano de otro país.  Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

La verdad neta es que la aduana, al igual que todos en Cuba, esta haciendo dinero para su propio clan y piramide, desde el empleado hasta el mas alto nivel.

No se trata de un trabajador och un grupo corrupto, el asunto es organizado por los propios jefes segun un sistema de reglas no escritas pero bien conocidas, nadie puede romper con la norma y seguir trabajando en la aduana, le buscan a ud. un problema y fuera. La maquinaria funciona como reloj suizo.

Pesar equipajes a los cubanos no es del agrado de la aduana, por eso ya protestan bastante. 

El interes de la aduana es estar alli en su posta cobrando sobornos: Si usted paga, ud. puede entrar y sacar del Cuba lo que usted quiera, lo que sea, desde gente, todo, eso se arregla antes del paso, la prioridad y contacto directo para el trafico la tienen las FAR, Minint, klanes de Fidel, Raul y demas agrupaciones. Hoy por hoy a todos esos les cobra la aduana, cada vez se hacen menos favores por solo influencia o miedo, el CUC fraudulento es el lubricante de la maquinaria castrista.

Eso esta generalizado en Cuba, practicamente no hay excepcion.

Imagen de Anónimo

¿La aduana?,el perfecto reflejo  del vandolerismo que practica la mafia Biranesa

el bobo alipio*´

Biran-Palo K/gao-Jaimanitas

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.