Brasil: Elecciones

Dilma Rousseff defiende el apoyo financiero a La Habana

'Así son mucho más positivas las relaciones', dice. Si Brasilia no financia obras en Cuba, lo harán otros gobiernos europeos 'como el de Holanda', añade.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, defendió este martes, durante el primer debate electoral en televisión, el apoyo financiero de su Gobierno a obras de infraestructura en otros países de América Latina, al ser interrogada sobre el crédito que Brasilia concedió para la ampliación del puerto de Mariel en Cuba, reporta EFE.

La mandataria afirmó que la financiación ofrecida por Brasil a proyectos en diversos países latinoamericanos está condicionada a la participación de empresas brasileñas en las obras y en el abastecimiento de los materiales, por lo que, en su opinión, genera renta y empleo para Brasil.

"Brasil tiene condiciones para hacer una política de apoyo a América Latina que beneficia al país y a sus empresas", afirmó la mandataria, que aspira a ser reelegida para un segundo mandato en las elecciones del 5 de octubre próximo, en una de sus intervenciones en el debate con otros candidatos, promovido por la red de televisión Bandeirantes.

Rousseff agregó que esa política parte del principio de que Brasil asume su responsabilidad como mayor potencia regional.

"Considero que las relaciones internacionales pasan por una política en la que Brasil asume la responsabilidad de ser la mayor potencia regional de América Latina", agregó.

Según la presidenta, antes Brasil dirigía su mirada hacia los países desarrollados y "hoy mira hacia toda América Latina y toda África y tiene una relación con los BRICS (bloque que el país integra junto a Rusia, India, China y Sudáfrica)", lo que ha permitido "crear el banco de los BRICS, que también va a financiar obras en países en desarrollo".

"Hicimos una variante del FMI (Fondo Monetario Internacional), un acuerdo para cuidar a los países de la volatilidad internacional", dijo.

Rousseff respondió así a una de las preguntas del candidato socialcristiano y pastor evangélico Everaldo Pereira, quien cuestionó a la actual mandataria por la financiación que "favorece a la dictadura cubana" de obras en el puerto de Mariel.

De los 957 millones de dólares previstos para las obras de Mariel, Brasil aportó 682 millones, provenientes del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), para la construcción de una terminal de contenedores, inaugurada por Rousseff y Raúl Castro en enero pasado.

Durante esa visita a la Isla, la presidenta brasileña ofreció al general cubano otros 290 millones de dólares del BNDES para desarrollar una zona industrial en los alrededores de Mariel.

"Así son mucho más positivas las relaciones con Cuba, financiando a empresas brasileñas para construir un puerto en Cuba, que beneficiará a las empresas brasileñas", dijo Rousseff en el debate electoral y justificó que si Brasil no participa en este tipo de proyectos de infraestructura, otros países europeos, "como Holanda", lo harán.

El debate se realizó tras la divulgación de un nuevo sondeo de intención de voto que muestra que la ecologista Marina Silva, convertida en candidata presidencial tras la muerte del socialista Eduardo Campos, ganaría la Presidencia con un 45% de apoyo en una segunda vuelta frente a la actual mandataria.

El sondeo del Instituto Ibope indicó que Rousseff sería la más votada el próximo 5 de octubre, con un 34% de los votos, seguida por Silva, con un 29%, y por el socialdemócrata Aécio Neves, con un 19%.

Si se dieran esos resultados, habría una segunda vuelta, el día 26 de octubre, en la que Silva, con un 45%, se convertiría en presidenta en lugar de Rousseff, quien obtendría un 36%.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Es una desgracia el nivel de presidentes que tenemos en América latina. Lo de Dilma, es como justificar la violación sistemática de los DDHH en la isla a cambio de que les permitan invertir en el puerto.

Y de paso, debería analizar la oposición brasileña los agujeros negros que mantiene la Odebrecht en Cuba, porque en estos momentos éste es uno de los mejores países para lavar dinero ya que los controles sólo existen según el deseo del Clan Castro... y RC puso ni más ni menos que a su yerno a manejar esos fondos enormes.

Imagen de Anónimo

Otra más comprando pedacitos de Cuba en la Gran Liquidación antes que caiga el régimen....toditos en fila. Y dicho sea de paso, los Holandeses no están locos, no van a botar sus euros , déjate de vaina Dilma....

Imagen de Anónimo

DDC no debería clasificar a Marina solo como una ecologista ella está demostrando ser una gran politica, para mi estuvo por encima de los demás candidatos en este debate, a la critica de la candidata del PSOL  (extrema izquierda) sobre la independencia del Banco Central, que ella estaba entregandole la soberania economica a la banca internacional, ella respondió la vieja izquierda debería abstenerse de aspirar al poder para desdestruir todo lo que se ha construido a lo largo del camino para a partir de ahí construir una nueva utopia, que de ella ser elegida presidente a partir de lo logrado por Fernando Henrique en materia económica y Lula en lo social continuaría trabajando para corregir lo que considera que está errado tanto por el PT como por el PSDB, Anecio le dijo que ella era una critica de los Tucanos y en unas declaraciones dijo que si llegaba a la presidencia invitaría a Serra a ser parte de su gobierno, contestó que varios prominentes politicos como Serra lo tenian en el banco de reserva, que ciertamente ella trataria de traer a su gobierno a Serra, Suplisy (PT),  de otros partidos de oposición a su candidatura. a Dilma le dijo que ella fue elegida porque  se necitaba un presidente gerente que eso ha traido como resultado su intervenconismo actual, que ella (Marina) seguiria el ejemplo de FHC y Lula, que lo que hicieron fue que sus ministros fueran los que gerenciaron al Brasil, entre otras cuestiones, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Es la justificacion de una babosa castrista a la ayuda al cagastrato asesino y no mi pueblo.AZQUEROZA LA IEJA CAGALITROSA

Imagen de Anónimo

  o sea,...la Dilma defiende la impunidad para reprimir a la disidencia interna cubana , mas millones del pueblo brasileño para los castro.CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

Lei hace tiempo que Holanda construiria un megapuerto similar al del Mariel en la costa este de Costa Rica,(Caribe),no se como ira ese proyecto,lo que si estoy seguro es que Holanda nunca se decidiria a hacer algo asi en una Cuba aun castrista.

Imagen de Anónimo

Una brasileña al estilo de Silvio Rodrigueñ, dispuesta a colaborar con la tirania cubana para sacar su tajada y luego estar lloriqueando que no sabia lo que estaba pasando en el pais. Les recomiendo que vean la pelicula la Caida basada en un guion escrito por una de las secretarias de Hitler, y al final reconoce que por desconocimiento de lo que realmente pasaba en la Alemania nazi, no por eso se sentia menos culpable, pues si otros habian indagado la realidad ella tambien pudo haberlo hecho. Luego diran yo no sabia como lo estan diciendo, los que huyen y han sido participes de los desmanes de la tirania, aun queda un poco de tiempo, para arrepentirse, apurense.

Imagen de Anónimo

Aberrante  justificacion la de esta senora. La izquierda en Latinoamerica languidece y se aferra a los tiempos del Kominter Sovietico. A esta altura seguir de espalda al pueblo de Cuba y apoyar la dictadura que nos oprime es horripilante, desafortunadamente la mayoria de los gobernates Latinoamericanos la apoyan o soslayan el compromiso de enfrentarla. La falta de solidaridad de Latinoamerica ha sido el mejor aliado conque han contado los Castros, en fin la gran desverguenza viniendo de nuestros paises hermanos que han sufrido en carne propia el horror de las dictaduras.

Imagen de Anónimo

Holanda y los otros paises del Norte (Noruega, Suecia, etc.) nunca harian inversiones de esta magnitud en Cuba mientras esta dinastia Comunista sigue en el poder. Estos paises, los cuales son verdaderamente socialistas (basados en principios democraticos) en vez de  la "mentira socialista" de los comunistas, repudian la dictadura de los Castro y no harian algo como esto que le prolongara la vida (como ha hecho Dilma).

Imagen de Anónimo

Dilma lo que defiende su negocio en la Habana para cuando se retire, lavando plata en Cuba por monton. EL EXAGERAO

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.