Reformas económicas

Unos 472.000 cubanos trabajan por cuenta propia, según datos oficiales

Las autoridades dicen que el número 'no ha dejado de crecer", aunque reconocen que ahora los 'niveles son más discretos'.

En los últimos cinco meses, unos 15.500 cubanos comenzaron pequeños negocios privados, para un total de cerca de 472.000 activos desde que el gobierno autorizó a ampliar ese sector hace casi cuatro años y eliminó restricciones, informa ANSA.

Los trabajadores privados o cuentapropistas eran en 2007 poco más de 138.000, con diversas medidas restrictivas dirigidas a limitar sus ganancias. En octubre de 2010 se aprobaron 178 modalidades de trabajos privados. Dos años después se permitió el aumento de esos oficios a 201.

Este lunes, el semanario oficial Trabajadores expuso que en julio pasado operaban 471.085 trabajadores por cuenta propia, con un crecimiento de 15.500 en los últimos cinco meses.

"El llamado cuentapropismo se fortalece como valedera opción de empleo en la economía nacional", subrayó el periódico.

Citó además a Idalmys Álvarez, subdirectora de empleo del Ministerio de Trabajo, quien expuso que el número de privados "no ha dejado de crecer", aunque reconoció que tras registrarse por un tiempo aumentos mensuales de 8.000 por mes, "hoy lógicamente esos niveles son más discretos".

Las modalidades con más desarrollo son la elaboración de alimentos, el transporte de carga y pasajeros y el arrendamiento de viviendas.

Trabajadores mencionó como un éxito el proceso, aunque criticó "las ilegalidades que se presentan" y la práctica de oficios no autorizados.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

 gracias al embargo, cuando Rusia  le quitó la mantencion a los castro, estos rufianes se fueron a la derecha y aparecieron los cuentapropistas( potencial de empresarios independientes cubanos, bloqueados por el sistema tributario castrista),después aparecio el chaves y los de la KGB arrecieron el bloqueo y acabaron con todos, al joderce el chaves y  mantenerce el embargo los castro orientaron a los de la KGB aprobar de nuevo el cuntapropismo,.. pero tengan por seguro que si aparece otra significativa financiacion extranjera, volovera la guerra contra el cuntapropismo....que viva y se incremente el embargo al régimen.CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de javier monzon velazques

El cuentapropismo fue la solucion a las oleadas de despidos de las antes florecientes empresas capitalistas, que han ido languidecendo en estos anos de "revolucion". Es una manera de lanzar al hambre (mas de la que ya tenian) a esas masas de cesanteados, quitandose de encima la responsabilidad de esa situacion, pues sus opciones de ejercer el cuentapropismo es solo en oficios ridiculos, y obsoletos, amen de que la poblacion no cuenta con recursos economicos para hacer uso de los sevicios y ofertas de los cuentapropistas. Cuba se hunde en la miseria.

Imagen de Anónimo

cuidado con que prospere el negocio, te caerán como moscas al mojón los Castro.

Imagen de Anónimo

Yo me dedico a sembrar ajos y en unos meses ya estoy listo para ir a abrir una agencia de viajes a la Quebrada del Yuro.

E.A.