Energía

Cuba acapara el 39 por ciento de la solidaridad petrolera venezolana

Además, desde 2000, la Isla ha recibido 1,7 millardos de dólares en créditos, 375,2 millones en donaciones de alimentos y 332 para otros proyectos.

Más de 20 países han recibido crudo venezolano en condiciones preferenciales, entre ellos Cuba, que acapara el 39% del valor total de los envíos, informa el diario El Nacional. En 2005, la política de cooperación energética se afianzó con la creación de Petrocaribe, convenio que establece un plazo de pago de 15 a 23 años, con 2 de gracia y una tasa de interés de entre 1% y 2%.

"Prácticamente regalado", afirman analistas. Sin embargo, las necesidades financieras, en un contexto en el que se plantea la revisión del precio de la gasolina, amenazan con poner límites a la solidaridad petrolera.

Cálculos sobre datos oficiales, recopilados por Orlando Zamora, exjefe de la División de Análisis de Riesgo Cambiario del Banco Central de Venezuela, muestran que entre 2006 y 2013 los suministros petroleros a través de los acuerdos de cooperación, incluido Petrocaribe, sumaron 54,9 millardos de dólares.

Cuba aparece como la nación más beneficiada: absorbe el 39% del valor total de los envíos. Además, desde el año 2000, ha recibido 1,7 millardos de dólares en créditos, 375,2 millones de dólares en donaciones de servicios y alimentos, y 332 millones de dólares para proyectos eléctricos y de telecomunicaciones.

Zamora detalla que cuatro aliados políticos, además de la Isla, se llevan el 66,1% de los despachos de crudo: Argentina, República Dominicana, Jamaica y Nicaragua. Los últimos tres, que forman parte de Petrocaribe, son también los únicos que, según el balance de gestión de la empresa estatal PDVSA, retribuyeron a Venezuela por el aporte de crudo.

El financiamiento incluye un tope de 50% de compensación de la deuda a través del intercambio de bienes y servicios.

Guyana, Nicaragua, República Dominicana y Jamaica envían arroz, aceite, azúcar, café, caraotas, carne, leche, aceite de palma, ganado vivo, alimentos para animales, pastas alimenticias y clínker, materia prima del cemento.

El total del despacho el año pasado llegó a 640.000 toneladas métricas de productos: una caída del 10% con respecto a 2012.

"La información oficial disponible hace ver que lo que ingresa a Venezuela no está cerca siquiera de lo que reciben año a año los miembros de la organización en barriles de petróleo", dice un boletín de la organización Transparencia Venezuela.

"Son países hermanos, pequeños, que necesitan de nuestra ayuda y nosotros hemos intervenido de manera directa para liberarlos de la especulación que con la energía hacen las transnacionales en el área del Caribe", indicó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Los envíos de crudo a través de convenios de cooperación, no obstante, han disminuido un 19% desde 2011, según el informe de gestión de PDVSA.

"Se están reduciendo por necesidad, ya que para Venezuela significan un costo altísimo y la destrucción masiva de planes estratégicos", señaló José Toro Hardy, economista y exdirector de la petrolera.

Agregó que las condiciones de los acuerdos han cambiado —cosa que han denunciado representantes de Honduras y Guatemala— y lo seguirán haciendo por "absoluta necesidad".

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Cobarde fue un "HÉROE DE POSTALITA".......ORGANIZO UN ATAQUE A EL CUARTEL DE SOLDADOS QUE DORMÍAN PARA ASESINARLOS Y FUÉ TAN COBARDE QUE ABANDONARÓN LA CARABANA EL Y EL HERMANO  DEJANDO  CONFUSOS A SUS INGENUOS SEGUIDORES  Y  A LOS QUE DESDE EL HOSPITAL SATURNINO LORA INTENTARON APOYARLOS.   CUANDO SLIERON DE LA CIUDAD UNO SE ESCONDIÓ EN LAS LOMAS DE "LA GRAN PIEDRA"  Y  OTRO INTENTÓ DESAPARECER POR LA LINEA DE FERROCARRIL QUE VA DE SANTIAGO A "DOS CAMINOS DE SAN LUIS" ........ESOS  SON LOS COBARDES.......Y  TU  QUE CALIFICAS DE COBARDE A QUIÉN NO TIENE  IDÉA NI SABE SIQUIERA LO QUE TU SABES VIVIENDO AQUÍ (en el exilio)  COMO  SI FUERAS PERSONA  PARSITANDO Y GOZANDO  DE LO QUE DAN POR TRAICIONAR A ESE PUEBLO........LOS ESCLAVOS NO SE REBELABAN PORQUE  ESPERABAN UN MOMENTO  EN QUE LAS CONDICIONES FUERAN FAVORABLES PARA NO MORIR COMO LOS TRES NEGROS DEL BOTE AQUEL,  LOS MUERTOS DE REMOLCADOR 13 DE MARZO........USTEDES HAN MATADO HASTA  CAMILO CIENFUEGOS..."SOLO POR HACERLE SOMBRAS"  AL ACTUÁL GENERAL SIN BATALLAS Y SIN ESCUELA MILITAR  Y A SU HERMANO  EL "TOPO"  SIEMPRE ESCONDIDO EN UNA CUEVO Y QUE NO PARTICIPO EN NINGUN ENFRENTAMIENTO REAL.....SOLO AJUSTICIANDO CAMPESINOS A LOS QUE ACUSABA DE "CHIVATOS" PORQUE NO QUISIERON DARLE LO POCO QUE TENÍAN PARA DAE DE COMER SUS FAMILIAS ....POR ESO LE DECÍAN "LOS MÁUMÁU"

Imagen de Anónimo

En esos valores estan incluidos la moringa del comandante.

Imagen de Anónimo

Si somos un pueblo de cobarde, tú también lo eres, pues como yo, espantamos la mula cuando no nos convino. No sean tan críticos que ninguno ha querido inmolarse. Con esto no digo que esté bien la porquería que le hace el régimen a Venezuela, a la cual le roba con el mayor descaro del mundo. Y si continuaramos con la discusión, por si acaso, los venezolanos no es que sean tan corajudos tampoco.

Imagen de Anónimo

Asi sucede con los cubiches que viven en Cuba, todo el tiempo pidiendo dinero a los cimarrlnes de Jayalia.

Asi sucede con los disidentes y casi todos los heroicos opositores, arrazando, pasando cepillo en nombre de una "lucha" que es tremendo descaro.

Chuleo 100% 

Venezolanosvexpulsen de su territorio esa plaga que les chupa la sangre, sanguijuelas castristas, FUERA DE VENRZUELA!

Imagen de Anónimo

En tiempo de la URSS era lo mismo,los Castro siempre vivieron de chulos y vagos y esa  costumbre que se adquiere desde la infancia es imposible de superar, vivir apropiandose de lo que produce el sudor,el esfuerzo y talento de los demas,desde el mismo 1959 hasta hoy,ejemplos sobran.

Imagen de Anónimo

NO VALE LA PENA PASAR NI UN MINUTO EN UN CALABOZO CASTRISTA POR UN PUEBLO DE COBARDES.

Imagen de Anónimo

El chuleo cubiche, desde la cupula del regimen, hasts su pueblo corbarde.

NO VALE LA PENA PASAR 1 MINUTO EN UN CALABOZO CASTRISTA POR UN PUEBLO COBARDE.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.