Política

Mujica asegura que hay 'tolerancia' con China, pero no con Cuba y Venezuela

Afirma que Venezuela 'es un país riquísimo y esa es su mayor condena' y que necesita 'reencontrarse como sociedad'.

El presidente de Uruguay, José Mujica, critica que la comunidad internacional sea "tolerante" con la política que lleva a cabo China, pero no con la situación en Cuba o Venezuela, simplemente porque el país asiático es una potencia económica importante, informa EFE.

En una entrevista que publica el diario español El Mundo, Mujica se muestra satisfecho de su gestión como presidente, a dos meses para los comicios a la Jefatura del Estado, en las que no puede optar a la reelección.

Sobre asuntos de política internacional, afirma que Venezuela "es un país riquísimo y esa es su mayor condena" y que necesita "reencontrarse como sociedad", pero que la comunidad internacional no tiene derecho a meterse en sus cosas.

"Siempre me preguntan: ¿qué piensa de Venezuela y Cuba? ¿pero por qué no me preguntan sobre China? No lo hacen porque es una potencia económica muy importante. Hay una tolerancia bárbara con China, pero no con Venezuela y Cuba. ¿Por qué no me preguntan sobre esos señores de Arabia con toga y brillantes? Que Dios me libre si a eso se le puede llamar democracia...", añade.

Respecto al conflicto palestino-israelí, aboga por la presencia de "cascos azules" de la ONU en la frontera de Gaza, aunque apunta que Israel no lo querría porque lo consideraría "un atentado a su soberanía".

"Esa espiral de unos tirando cohetes y otros bombas no crea más que odio. Estados Unidos podría ahí ser un poco más imperialista, meter a los rubios (soldados) entre medias y mandar parar. Ese sería un imperialismo bueno", asegura Mujica.

Por eso, en un mundo en el que abundan los conflictos, "loco y sin reglas de juego", él no aspiraría nunca a recibir el Premio Nobel de la Paz.

Mujica se niega a hacer balance, porque la gestión de gobierno "no es una mercancía", pero subraya que en los últimos nueve años (los de presidentes del progresista Frente Amplio) ha bajado la pobreza del 38 al 11 %, y la riqueza no solo ha aumentado sino que ha habido una redistribución.

Entre los elementos mejorables está la educación pública, aunque advierte de que había "bastante retraso" porque los profesores estaban "muertos de hambre" y se ven obligados a tener varios trabajos por estar mal pagados.

"Tal vez lo que aumentamos no haya sido suficiente. Pretender tener una mejor educación sin desarrollo económico es imposible", afirma el mandatario uruguayo, quien cuando deje la Presidencia seguirá siendo "un militante social y político" y "a hacer docencia en mi barrio en el oficio de la tierra".

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Este viejo "gordo y CABRON" siempre se "queja"  de muchas cosas pero con todo y sus supuestos "huevos" para decir la verdad NO dice que CUBA ES UNA TIRANIA de MEDIO SIGLO porque eso es "CACA" entre los IZQUIERDOSOS "LETRINOAMERICANOS" que NUNCA SE DEBE "DECIR" porque hay que hacerle honor a aquel dicho que dice :"mas sabe el DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO " ,  ESPECIALMENTE CUANDO SE ES UN VIEJO "GORDO Y CABRONAZO" como "el"  que siempre juega "con el MONO pero no con la CADENA" ya que precisamente fue CUBA Y su hermano de la "barba" quien lo AYUDO ` mucho cuando era un TUPAMARO. En fin el y su eterna mania de "coprofagia" que el HOMBRIN TIENE y SE GASTA !. El lo que necesita es un poco de actualizacion y debiera hacerse una buena "liposuccion" para mejorar su imagen si aspira a correr para las proximas elecciones ya que es moda que los COMUNISTAS corran en elecciones al menos 48 veces mas !, QUE VIVA LA DEMOCRACIA "LETRINOAMERICANA" !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

F.Hebra - 25 Ago 2014 - 4:30 am; ay que alivio...ya creia que me estaban llamando CHERNA por dar una opinion; vaya nada contra los chernas....que cada quien hace con sus partes lo que estime; pero me sono extranno....menos mas que hay tanta gente culta aqui con la que hasta aprendemos! :) 

Imagen de Anónimo

La verdad que este es un presidente con un par de .... que dice muchas verdades. No hay argumentos para refutarle nada. Resteto es lo que se merece y no hablar sin conocerle.

Imagen de Anónimo

Mujica, por cuentiones politicas del hemisferio tiene que decir por obligacion tonterias como esta en relacion a Venezuela, Cuba, y China. Le haran caso solos los que tratan la politica nacional e internacional como un pasatiempo secundario. Al mismo tiempo, hay que aceptar que son una mayoria aplastante. 

Imagen de Anónimo

españa es la primera carroña que mantiene a todos estos miserables dictadores ,ahora estan llorando por el bloqueo de rusia a europa porque les afecta pero no les importa la democracia de ukrania ¿los equipos de represion que tiene cuba desde los coches de la G-2  asta los uniformes de los del minint.quien se los da? ESPAÑA.

Imagen de Anónimo

El presidente de Uruguay, José Mujica, es sencillamente un hipócrita. Del tipo de mandatarios populistas-clientelistas que se gasta la izquierda comunistoide parásita latinoamericana que pretende -en algunos casos hasta censura y reprime a la prensa, como lo hace el impresentable Rafael Correa, quien además critica la democracia para cambiar la constitución y abogar por la reelección indefinida- distraer la atención, para apartar del foco de los medios sus turbios negocios (compra de sangre cubana a los castros, no remunerada a los donantes en Cuba, por ejemplo). Sin sonrojarse, tiene el descaro de decir que "Venezuela es un pais riquísimo y esa es su mayor condena". Si eso es cierto ¿por qué entonces está Venezuela en una crisis socioeconómica como nunca antes en su historia moderna? Hasta los teóricos del chavismo ya han admitido que esa locura es un fracaso total.

Sus poses de humilde no son otra cosa que 'miseria aparente', pues se sabe que dona el 90% de su salario presidencial a sus partidarios tupamaros del Frente Amplio, no a todos los ciudadanos, no al presupuesto nacional. Nada de eso. ¡Que viejo mas terco y que envidia le tiene a EEUU!.

Me recordó a un médico cubano que -irónicamente- se ofrecia hace par de dias, a salir en misión y donar el 100% de su salario para la salud de su Comandante y del Eterno Segundón Raúl. "Ojos que te vieron ir, jamás te verán regresar". LOL

Imagen de F.Hebra

Anónimo - 25 Ago 2014 - 4:00 am.: 

El "plumero" no tiene nada que ver con orientaciones sexuales. Es una frase en castellano que significa "segundas intenciones". Por favor, no te vayas por la tangente pues no tiene nada que ver con eso.

Imagen de fezfernandez

Expliquenme a a ver si entendí, ese señor uruguayo está diciendo que Chna es una dictadura comunista como Cuba, y que debemos tratar "bien" a Cuba apesar de tambien compartir todos esos males sociales, violaciones de derechos humanos, maltrato ambiental directo, represiones de todo tipo?

Imagen de Anónimo

F.Hebra - 25 Ago 2014 - 3:24 am CUAL PLUMERO???? DECIR LA VERDAD lo covierte en pajaro a uno? Na'pa'saber !!!...Ni modo que me vaya a tomar el trabajo de mencionar UNO POR UNO....cuando al parecer no es necesario porque, al menos tu, sabes a que me refiero; o no? Vaya, a poco mas fue mas importante mi comentario de DON NADIE que el del Presidente....y solo porque no mencione CON DETALLES todos los paises a los que me refiero. PERO si, tienes razon, NO ES SOLO ESTADOS UNIDOS, son muchos, son TODOS...porque al final todos usan la hipocrecia y la doble moral.  

Imagen de Anónimo

En lugar de llamarte Mujica deberia llamarte Mojica de mojon porque eres un culo apestoso terrorista, por gusto no fuiste de los  Tupamaros, defender una dictadura de mas de 50 anos es un asco asi que mejor te cayas la boca.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.