Salud

El Gobierno mantiene 11.456 médicos en Brasil

Archivado en:

Solo ha abandonado la misión el 0,2 por ciento de los médicos cubanos, en comparación con el 0,8 de los extranjeros y el 8,4 de profesionales brasileños, dicen las autoridades.

La brigada cubana contratada por el Gobierno de Brasil para el plan social Más Médicos incluye actualmente a 11.456 profesionales, la mayoría mujeres, según datos oficiales de La Habana, informa EFE.

La jefa de la Misión Médica Cubana en Brasil, Cristina Luna, afirmó que el programa Más Médicos creado por el Gobierno de Dilma Rousseff en 2013 está formado mayormente por profesionales cubanos, y resaltó los logros de la brigada un año después de su llegada al país suramericano.

"Ya están presentes en Brasil 11.456 colaboradores médicos. Ya todos están distribuidos en los 26 estados, incluido el distrito federal, y estamos garantizando la asistencia médica a más de 50 millones de habitantes", indicó Luna en una entrevista transmitida por la televisión estatal.

La funcionaria admitió que en el último año han ocurrido fugas dentro del grupo de colaboradores cubanos, pero dijo que solo se trata de un 0,2 por ciento del total.

Luna subrayó que ese número "no es significativo" en comparación con el 0,8 por ciento de médicos extranjeros y el 8,4 por ciento de profesionales brasileños que también han abandonado el programa.

Sobre la polémica que desató la llegada de los colaboradores de la Isla a Brasil, señaló que "desde un inicio estuvieron expuestos a un estrés importante", pero hoy allí "se quiere mucho a los médicos cubanos" y son reconocidos por las autoridades del país, su Ministerio de Salud y por la población.

Como parte del plan Más Médicos, Brasil contrató en total a unos 15.000 médicos extranjeros para trabajar en zonas como favelas, periferias de las grandes ciudades, la selva y la región de semi-árido adonde no se inscribieron los nacionales.

Mediante un acuerdo entre el Gobierno brasileño y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), unos 11.000 cubanos fueron contratados para asistir a poblaciones aisladas y áreas urbanas carentes de cuidados sanitarios.

Cada extranjero gana 4.200 dólares por un contrato de tres años, aunque los cubanos no reciben su salario directamente, sino del gobierno de La Habana, que les traspasa tan sólo 1.245 dólares, según fuentes del Ministerio de Salud de Brasil.

Más Médicos fue rechazado por entidades profesionales de varios estados que intentaron bloquear el plan en la justicia porque se oponen a que no se les exija a estos médicos el examen tradicional de reválida, que queda sustituido por un test específico.

La Asociación Médica Brasileña (AMB) apeló a la máxima corte del país para bloquear el programa, pero el Supremo Tribunal Federal dio luz verde a la iniciativa del Gobierno.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Jorge KKubano: Sé que no lo vas a entender, pero en el momento mismo en que dices "desertores", ya delatas tu pensamiento estalinista, que presupone a esos médicos como soldados de un gobierno, no como seres humanos libres. La muela de David y Goliat... bueno, podrías ser un poco más original, pero una ciberclaria como tú no puede hacer otra cosa si no repetir versitos oficiales. Te compadezco.

Imagen de Anónimo

JORGE KUBANO

Con la ley de ajuste cubano y el programa especial norteamericano para desertores de personal medico cubano en otros paises creo que es una gran victoria del pueblo y el gobierno cubano con estas misiones. Esta es una arista de la gran guerra sucia de EE.UU contra Cuba y como dijo recientemente Hillary Clinton, Cuba la esta ganando, a expensas de un gran sacrificio de su pueblo que quedara por siempre en los anales de estoicismo de una nacion, la lucha entre David y Golliat

Imagen de Anónimo

Bastante han abandonado, con el férreo control que tienen.