Economía

Los inversores extranjeros se muestran cautelosos sobre el régimen legal de Cuba, opinan expertos

Además, 'los beneficios no son extraordinarios y el pequeño número de proyectos propuestos está todavía en estudio', dijo un diplomático.

La Habana aún debe atraer a nuevos inversionistas extranjeros, a pesar de haber lanzado en el último año dos importantes iniciativas, una señal de que prevalece la cautela para hacer negocios con el régimen comunista y por su propia lentitud a seguir adelante con las reformas de libre mercado.

El Gobierno abrió en noviembre una zona especial de desarrollo al estilo de China, incluyendo una terminal en la Bahía de Mariel, y aprobó en marzo una ley de inversión extranjera argumentando que necesita más de 2.000 millones de dólares anuales en inversión extranjera directa para impulsar el crecimiento de su economía.

Pero, a pesar del recorte de los impuestos y la reducción de las barreras aduaneras —en línea con otros países del Caribe—, Cuba todavía tiene que superar las desventajas asociadas al embargo de Estados Unidos y a su economía de corte soviético, informa Reuters.

"Cuba tiene mucho camino que recorrer en el aprendizaje de cómo reaccionar con agilidad a las oportunidades globales de negocios", dijo Pedro Freyre, quien dirige la esfera internacional de Akerman LLP, un bufete de abogados de Miami.

La ley de inversión extranjera, que entró en vigor a fines de junio, redujo a la mitad el impuesto a las ganancias y ofreció su exención por ocho años a los nuevos inversionistas además de eliminar el tributo al uso de la mano de obra.

Aunque los potenciales inversores celebraron los recortes de impuestos, algunos siguen cautelosos sobre el régimen legal de Cuba, especialmente luego del reciente encarcelamiento de un grupo de ejecutivos extranjeros y la apropiación de sus negocios en la Isla por acusaciones de corrupción.

"Los beneficios no son extraordinarios para los estándares regionales y globales, y el pequeño número de proyectos propuestos hasta el momento está todavía en estudio o quizá ha llegado a la fase de preacuerdo", dijo un diplomático europeo.

Los proyectos de inversión, que deben ser aprobados al más alto nivel de Gobierno, incluyen sectores de la manufactura ligera, embalajes, energía alternativa, industria farmacéutica y logística, según las autoridades.

Unilever, que se marchó de Cuba tras una disputa con el Gobierno sobre quién tendría mayor participación en un emprendimiento conjunto, está negociando su retorno a la zona de desarrollo del Mariel.

Según diplomáticos, otras dos compañías están evaluando operaciones en Mariel en asociación conjunta con el Gobierno cubano: la compañía francesa de bebidas Pernod Ricard y la fabricante de cigarrillos BrasCuba, parte de la filial brasileña de la British American Tobacco.

Proyectos retrasados

Omar Everleny, un economista cubano que se especializa en inversión extranjera, estimó en un reciente artículo que se habían invertido en Cuba apenas 5.000 millones de dólares en los últimos 20 años.

La proyección es que empresas extranjeras construyan fábricas o nuevas instalaciones para la importación o exportación en Mariel, que desde el primer momento atrajo el interés de los potenciales inversionistas, la mayoría de ellos con vínculos comerciales con Cuba. Pero las empresas interesadas descubrieron una escasez de infraestructura alrededor del puerto. No se habían establecido los precios de los terrenos y de los servicios públicos. No se fijó la política salarial.

A falta de esa información básica, las empresas se vieron obligadas a retrasar las negociaciones y los estudios de viabilidad necesarios antes de su aprobación.

Del mismo modo, con la nueva ley de inversión extranjera, aún no se han confeccionado las listas prometidas con las oportunidades de inversión de los Ministerios de Agricultura y la industria alimentaria, así como de productos farmacéuticos y otros sectores.

"La ley de Inversión Extranjera de Cuba y su zona de desarrollo de Mariel son emblemáticas dentro de las recientes reformas en la isla. Muchos de los cambios están en la dirección correcta, pero no ocurren lo suficientemente rápido", dijo Peter Schechter, director del Latin American Program del Atlantic Council, con sede en Washington.

Inversionistas y diplomáticos sostienen que la mayoría de los problemas iniciales en la zona del Mariel han sido resueltos, aunque la precaución tradicional y la falta de experiencia con las normas económicas y legales de las autoridades cubanas parecieron sin cambios.

"Ellos necesitan la inversión en todos los sectores para sobrevivir", dijo un diplomático occidental.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Pamela Landy

Espero, y mucho, que se lo piensen bien antes de entrar en algún tipo de negocio con la satrapía. Más de una vez han demostrado las autoridades cubanas una burla total por los inversores extranjeros, demostrando con ello una escandalosa y total carencia de seguridad jurídica. De muestra un par de botones:

a. Caso de Max Marambio

http://cafefuerte.com/cuba/economia-y-negocios/2059-max-marambio-gana-caso-contra-cuba-y-reclama-153-millones/

b. Caso de Tokmakjian

http://www.granma.cu/cuba/2014-06-29/concluso-para-sentencia-proceso-penal-contra-empresarios-extranjeros-y-exfuncionarios-cubanos

Salu2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Cuba es un desastre en cuanto a lo político y diría sobre todo, a lo económico porque el resultado nefasto está a la vista.

Este cuento me lo hizo un socio recién llegado de La Habana:

Dicen que FC está por quedarse horizontal para siempre y llama a su hermano, RC.

FC: "Chico, tú sabes que me estoy por morir y tengo un último deseo que quisiera que cumplas!"

RC (compasivamente): "Pues claro! Qué quieres?"

FC: "Quiero que me entierren por partes. Mis pies en La Habana porque di allí mis primeros pasos como abogado. Mi cerebro en Sierra Maestra. Mi corazón en Santiago por lo del Moncada. Y mi c.lo picotéenlo y riéguenlo por todo el país, que he cag... por todos lados!!!"

Imagen de fezfernandez

Que inviertan!! Que les pase lo que les ha pasado a todos los extranjeros relacionados con el castrismo, desde la nacionalizacion masiva hasta las fallas de deudas, robos de negocios, esclavismo laboral legalizado, desarrollo insostenible y lo mejor, mucha mentira y mucho cuento.

Imagen de Anónimo

allá ellos...que miren las barbas de sus vecinos achicharrada.....así que el que caiga, es porque quiere

Imagen de Amadeus

El régimen es al final víctima de su propia trampa y mentira. Ahora se dice que se quieren inversores en Cuba; se abre una "zona especial" como en China y que se necesitan 2,000 millones de dólares para "impulsar la economía", o sea, inpulsar y desarrollar la economía es posible sin el "bloqueo", pero para eso han tardado más de medio siglo para llegar a esa conclusión y en el ínterin han destruído y empobrecido al país.

Ya te digo, que aunque los cuelguen por los (CENSURADO) de una mata de guásima, pagan esta gente por el desastre en que han convertido a Cuba.

Imagen de Anónimo

  a los inversionistas extranjeros,....¡ fuera de Cuba!,..mientras no puedan invertir los cubanos pensemos como pensemos,que no lo haga ningún extranjero,..no queremos más régimen parasito,... la financiacion extranjera es causa de la intolerancia del régimen y su impunidad mediatica y represiva.CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

la inversion extranjera no es un deseo, para que eso ocurra y sea serio su desarrollo no bastan la ley de inversion mutilada aprobada recientemente, se necesita ademas historial de seriedad con los inversionistas, el cual debe crear confianza en los que quisieran invertir, eso no existe en cuba, ademas tenemos el bloqueo que frena a muchos, pero lo que mas hace pensar a los nuevos inversores, es que el area del caribe y centroamerica esta llena de zonas francas, que trabajan hace años, con todas las infraestructuras necesarias y sin tanto control y aprobacion a los mas altos niveles de sus paises, nada que la competencia es grande y a la hora de invertir dinero eso vale mucho. Ademas tenemos que la parte interesada Cuba, no acaba de crear todas las condiciones necesarias para destrabar esa burocracia verde olivo, que solo le interesa sus necesidades y nada mas.

Imagen de Anónimo

El problema para los inversionistas es que nadie puede asegurarles nada. Y no sólo que cobre o que pueda sacar su profit - si es que existe - sino que lo dejen salir del país al representante ante situaciones de conflicto.

Los casos son múltiples y por lo visto, los únicos que tienen patente de corso son los familiares de RC, como por ej. su yerno Paolo Titolo, representante de Amorim International.

Imagen de Pedro Benitez

Falta infraestructura, politica salarial y otras oportunidades de inversion.  Ademas, el capital extranjero necesita garantias que no estan disponibles en estos momentos.  Es solo cuestion de tiempo que los obreros se proyecten contra la gran injusticia de los altos impuestos, no existe transparencia sobre el traspaso de poder en una isla donde ancianos corruptos son los que toman decisiones importantes, el descontento palpable se suma a la profunda crisis economica que vive el pais, y no queda claro que la tambaleante Venezuela acepte a un titere Maduro que no inspira confianza a un pueblo agobiado por la inflacion, el crimen y corrupcion desmedida.  Venezuela se tambalea y amenaza con tragarse el 25% del PBI cubano.  En la medida que se liberen las fuerzas productivas en la mayor de las antillas llegara la inversion extranjera, mientras tanto, el embargo, la falta de transparencia y el descontento del pueblo con tan altos impuesto sera un obstaculo para el capitalista serio, el capitalista que puede aportar el chorro de billetes que necesita la dictadura mas antigua de este hemisferio.