Política

Salvarse a cualquier precio

¿Festejar el cumpleaños del dictador como paso previo a una actuación en Miami?

Al castrismo no le faltan la música y los aplausos. Siempre los consigue a precio de saldo. Le basta con un coctel de amenazas y recompensas para que se presenten en fila india, trovadores, cantautores y orquestas, dispuestos a engalanar con fusas y corcheas el desastre nacional.

¿Cuántas adhesiones han logrado con la aprobación de un viaje al exterior o la entrega de un automóvil de segunda mano, convoyados con un alijo de promesas y varios tickets para ocupar un sitio privilegiado en el limbo?

A muchos de los guateques revolucionarios donde se mezclan canciones y halagos a la vieja guardia del partido le anteceden esas maniobras, a prueba de rechazos.

Ninguno de los convocados renuncia a un papel totalmente ajeno a lo aprendido en las academias musicales o de manera autodidacta. Sin sonrojarse, exaltan y reverencian a los culpables de que Cuba se haya convertido en un símbolo del desorden y la mediocridad. Los intervalos del discurso musical los rellenan con consignas del viejo arsenal neoestalinista.

En los estribillos tampoco falta la adulonería y las exhortaciones a mantener la fe en el modelo que transita hacia un fascismo que insisten en vender con el rótulo de "actualizaciones del modelo socialista".

Uno de los últimos desempeños estuvo a cargo del grupo Buena Fe que celebró en grande el onomástico de Fidel Castro en un concierto celebrado en La Habana.

Habrá quien diga que no es el ejemplo más miserable de cuantos se han escenificado, pero valdría la pena aclarar que no es el primero, y tampoco el último de la conocida agrupación.

Cabe la posibilidad de que lo hayan hecho sin que mediasen recados de los organizadores del evento. Si la reverencia al exdictador fue espontánea, pues tienen todo el derecho a manifestarla cada vez que lo deseen.

Por las características del contexto, es imposible asegurarse de la autenticidad de tal postura. El cinismo es el modo de salvar las apariencias.

Las sospechas aumentan al examinar el repertorio del grupo. Las letras de algunas de sus canciones ponen al desnudo muchos de los problemas causados por la desidia gubernamental.

Bien podría traerse a colación la máxima de que "juegan con la cadena, pero no con el mono"; es decir que critican las consecuencias y obvian las causas, algo que está fuera de dudas. Al margen de eso, hay algo imposible de soslayar y es que los textos demuestran que Buena Fe ha escarbado en los entresijos de la sociedad con  lupa y desvelo.

Desde hace algún tiempo existen espacios para los amagos de disidencia, de artistas e intelectuales que pertenecen al gremio oficial. Es parte de un diseño de relaciones públicas. Uno de los canales para que fluyan, sin tropiezos, las aguas del oportunismo.

Eso sí, cada reproche debe ser matizado con poses de incondicionalidad. Es el requisito para ganarse las dádivas. Por ejemplo, Buena Fe ofrecerá un concierto el próximo 18 de septiembre en el Miami Dade County Auditorium, y su actuación en la ciudad que el Gobierno cubano considera un nicho de terroristas y contrarrevolucionarios merecía antes, en compensación, un acto sublime de lealtad en un día tan señalado.

Dicen los entendidos que es el instinto de conservación. Lo más tétrico del asunto es que nadie sabe cuánto falta para que caiga definitivamente el telón del circo.

Comentarios [ 47 ]

Imagen de Anónimo

Queridos foristas, a pesar de muchos de ustedes el Duo Buena Fé,ese que le tiene desorganizada la conducta,actuará y llenará el Miami Dade Country Auditorium por lo tanto los que no podremos estar allí,por no vivir en esa ciudad tendremos la posibilidad de ver en You Tube el resultado de la propaganda adversa que por supuesto no hace mas que ayudar a que se agoten las localidades y ustedes a seguir 'cagando blandito' ja.ja.ja..

Imagen de Anónimo

por supuesto Muchas felicidades Comandante Fidel Castro

Imagen de Amadeus

PARA Javier monzon velazques - 22 Ago 2014 - 10:02 pm.

100% de acuerdo con usted!!!

Imagen de Anónimo

Honestamente yo aborrezco a los musicos porque son muy oportunistas y nunca toman una posicion politica.   Vienen a Miami y te dicen lo que los de aqui quieren oir y cuando regresan le echan a Miami y a los cubanos de aqui  a pesar que los de aqui le pagaron en dolares y le regalaron dinero para que compraran la pacotilla.  Estos musico tienen muy poco valor moral, pero en general creo que los cubanos que han llegado del ano 1996 para aca tienen muy poco valor moral.  No hay hombria no respeto.

Imagen de javier monzon velazques

No hay que darle tantas vueltas al asunto, ni tratar de buscar justificaciones a la actitud arrastrada de esos descarados. Simpatizan con el gobierno o al menos les es "antiflogitinico" que a los efectos es casi igual. Si en Miami no hubiesen tantos agentes del gobierno cubano, y tanto "exiliado economico" (oportunistas iguales a Buena Fe), la actuacion de este grupo seria un vacio total..

Imagen de Ignacio Peralta

Anónimo - 22 Ago 2014 - 5:10 pm. Los cubanos no nos machacamos entre nosotros. La dictadura totalitaria de los Castro, sus matones segurosos, los imbéciles enfermos de rabiosa y grosera intolerancia de los actos de repudio, los gorilas paramilitares de las brigadas de respuesta rápida con todo el poderío de la hipertrofiada maquinaria represiva, incluida el ejército, son los que machacan los derechos humanos y civiles de la inmensa mayoría de la población. Y como buen esbirro que eres, con grandes dosis de terrorismo en tu castrista ADN ideológico, sólo se te ocurre instar a la violencia para reclamar esos derechos a los que nos lo han secuestrado y hemos optado por huir del asfixiante régimen castrista. Es que están tan saturados de intolerancia y violencia que ni se dan cuenta de las estupideces con las que intentan defender al castrismo.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 22 Ago 2014 - 5:10 pm.

Usted debía odiar a la Revolución porque la educación en Cuba es tan mala que ya no enseñan ni la ortografía en ese país. Debían alfabetizarlo primero antes de enviarlo aquí como combatiente de la "guerra mediática".

Imagen de Anónimo

Es verdad. Yo no sé un carajo de música. Tampoco puedo decir que soy un experto de la política, aunque ese tema una vez me costó la cárcel en Cuba, y sí, por eso tengo un odio feroz, muy comprensible, por los capitostes del comunismo cubano. Todo lo que hicieron pasar a mi familia y a mí durante tantos años no tuvo justificación ni tiene perdón tampoco. Por lo tanto, me importa un bledo lo que toquen o canten estos señores de Buena Fe. Celebraron el cumpleaños del dictador y eso me basta para transferir a ellos el odio sin frenos que tengo por Fidel Castro. Pero ojo: si en Miami no gusta su música, entonces no es buen mercado para ellos. Eso lo dice la razón. Quizás deban quedarse en La Habana en vez de venir adonde residimos sus más acérrimos enemigos. Recuerden que tanto da el cántaro a la fuente hasta que...

Imagen de Anónimo

Al final quienes van a ver a esta Escoria Musical, la misma escoria o se gente mediocre que no sabe lo que es arte, cultura y DIGNIDAD.

Imagen de Anónimo

los ciudadanos civilizados del siglo 21 hacen un llamado a los descontento a votar en contra de los politicos de turno, los salvajes hacen un llamado a "coger el machete", a "enfrentarse al gobierno", a "coger un fusil" a "subirse a las montañas", esa es la educacion civica aprendida en la cuna de la educacion mundial, y asi aspiran a ser una sociedad ejemplo a los demas paises de la zona o el mundo.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.