Economía

El Gobierno, apurado ahora por formar jóvenes en oficios vinculados a la construcción

Quiere que más de 5.500 se sumen a sus planes.

El Gobierno quiere a más de 5.500 jóvenes para convertirlos en obreros cualificados en oficios vinculados a la construcción como albañiles, fontaneros, carpinteros o técnicos de mantenimiento, informaron este miércoles medios oficiales, reporta EFE.

Para cubrir estas plazas se instalarán 546 aulas para el aprendizaje por oficios, entre los que figurará como nueva especialidad el trabajo de operario integral de industria de materiales, como parte de un proyecto de los ministerios de la Construcción (MICONS) y de Educación (MINED) que se pondrá en marcha el 1 de septiembre.

El director de Capacitación del MICONS, Manuel Rivera, dijo a la estatal Agencia de Información Nacional (AIN) que la preparación que recibirán los alumnos en 17 escuelas les permitirá asumir empleos en cualquier actividad y con materiales como el hormigón, el terrazo y la cerámica blanca y roja.

Rivera indicó que también existe un proyecto conjunto de los dos ministerios para aprobar especialidades para operarios de equipos y de la industria del cemento, en fábricas de Mariel (occidente), Cienfuegos, Sancti Spíritus (ambas en el centro), Camagüey y Santiago de Cuba.

Sobre esta última provincia, el funcionario precisó que es necesario preparar fuerza de trabajo cualificada para las nuevas inversiones previstas en la fábrica de cemento, mientras que en el caso del municipio de Artemisa, de cara a la edificación de las obras de una planta de mortero y cal.

La construcción ha sido un sector olvidado durante décadas por las autoridades cubanas pese a la grave situación de la vivienda en la Isla y el deterioro de las infraestructuras.

El Gobierno incumple rutinariamente sus planes de construcción y sus experimentos en el sector han dejado consecuencias nefastas en cuanto a calidad y durabilidad de los inmuebles.

Las escuelas de oficios son consideradas una "prioridad" de la educación técnica y profesional en Cuba para la formación de personal cualificado en diversas labores, entre ellas, la construcción.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

En Cuba siempre hubo escuelas de "arte y oficios" que el gobierno "socialista" consideró innecesarias. Pero ahora las corporaciones de las FAR necesitan trabajadores manuales para sus planes, asalariados, esclavitos del capital estatal, "obreros". Es una muestra del "socialismo" que diende la actualización, en verdad un capitalismo de estado controlado por los militares,  o sea un capitalismo  esstado militarizado. De ahí las buenas relaciones con Corea del Norte.

Imagen de Anónimo

¿Pero habrá material para la prácticas o serán sólo teóricas? Esto me recuerda cuando estando en la secundaria y aún existía la asignatura de economía doméstica pero ya todo escaseaba, la profesora dijo que íbamos a hacer croquetas que terminaron en pudín de pan, nadie llevó la carne, todo el mundo se apareció con pan rallado.

Imagen de Anónimo

Esto me huele a formación de esclavos para alquilarselos a los chinos en la construccion del canal de Nicaragua,como mano de obra buena,bonita y barata,otro filón mas para llenarse los bolsillos los mafiosos de Biran y su camarilla

el bobo alipio*´

Biran-Palo K/gao-Jaimanitas

Imagen de Joshua Ramir

bueno, para que la noticia no se quede sin comentario: pudieramos decir que la construccion, albañileria, plomeria y otros oficios relacionados se aprenden sea a pie de obra o en las aulas, debe ayudar en algo tener un papel que certifique tus habilidades. OK, los chamacos fuertones del barrio que se pasan el dia sin hacer na, deberian pensar en pasar la escuelita y en un futuro crear su propia empresa de construccion, o de remozadera, mucha falta que hara

Imagen de Anónimo

ahora si vamos a construir, segun los lineamientos sin prisa, ya llego la otra etapa, se comenzara un plan integral de construccion de viviendas y todos los elementos colaterales para el bienestar del pueblo, asi como se comenzara un plan de reparacion y restauracion de viviendas no visto antes en ningun pais del area, en menos de trtes años el deficid de vivienda sera minimo. esta informacion se filtro del ultimo consejo de ministros.