Salud

Embajadora cubana en Portugal: 'Decir que el dinero de los médicos va para el régimen es una declaración sin sustento'

Archivado en:

Colegios profesionales y sindicatos exigen a Lisboa un método de contratación directa, sin intermediarios, e igualdad salarial.

La embajadora de La Habana en Portugal negó este miércoles que los fondos robados a los médicos de la Isla —casi el 75% de su salario— vayan "para el régimen de Cuba".

"Decir sin pudor que estos fondos van para 'el régimen de Cuba' constituye una declaración sin sustento, ignorante, anticubana y un acto de demagogia política, irresponsable para una persona que ostenta un cargo tan importante", dijo Johana Tablada en una declaración contra el Colegio de Médicos de Portugal.

Según la embajadora, "no hay nada que ocultar ni nada de qué avergonzarse porque una parte de los fondos del salario de los médicos se dirige de manera transparente a contribuir al sistema de Salud de Cuba que los formó gratuitamente y aún los emplea".

Tablada rechazó las "irrespetuosas e irracionales declaraciones" de José Manuel Silva, presidente del Colegio de Médicos de Portugal, las que, en su opinión, "ofenden profundamente y constituyen una escandalosa falta a la verdad".

Silva y sindicatos portugueses exigieron la "contratación directa de los médicos" y no a través de "empresas que solo sirven para enriquecer a los intermediarios a costa del dinero público".

"Las condiciones de contratación de los colegas cubanos es un acuerdo entre Estados que no es políticamente ético. El Gobierno portugués debería explicar por qué no ofrece las mismas condiciones [salariales] a los portugueses", señala una comunicado del colegio profesional.

Según esas fuentes, un médico residente local gana en torno a los 1.500 euros mensuales y un especialista, 2.700. Los cubanos, al parecer, trabajan en plazas de especialistas sin contar con la debida formación.

"No sé a quién responden sus declaraciones ni a quién desea engañar. Sí estoy convencida de que nada tienen que ver con el impacto de esta experiencia en la población donde están ubicados nuestros médicos porque no hay otros disponibles para cubrir esas plazas", añadió la embajadora.

Portugal ha pagado cerca de 12 millones de euros en los últimos seis años por la contratación de médicos cubanos, informó Jornal i.

Comentarios [ 48 ]

Imagen de Anónimo

Hola a todos. Recientemente leí un comentario sobre la Embajadora de marras donde dice que los estados unidos son el único país que no le permite a sus ciudadanos viajar libremente a Cuba. Sin embargo, el régimen cubano les pone un sellito (habilitación) a los cubanos que viven en el exterior para que puedan entrar o salir de la isla de la libertad. O sea, los ciudadanos cubanos para entrar a su propia casa, necesitan primero que el gobierno de Cuba les dé permiso. Incluso, hasta hace poco solo podían estar un mes (30 dias exactos) en Cuba, si se pasaban un día más, tenían que pagar 25 cuc (dólares). ¿Qué explicación tiene esta ilustre Embajadora para este trato irracional a los cubanos que viven en el exterior, o que simplemente escogieron vivir fuera de Cuba para poder darles a sus familias lo que en Cuba les es negado?¿Es justo que un gobierno decida cuanto tiempo un padre o una madre puede ver a sus hijos?¿Es justo que cuando alguien reclama a un familiar en Cuba, se les despoje a esos familiares hasta de las cucharas conque comían?¿Es justo que una persona que haya trabajado más de 10 años para el gobierno cubano y decida irse a vivir a otro país, se le trate de traidor, de lumpen o de escoria? ¡¡¡¡¡Traidores son el comandante, su hermano y su revolución que han engañado al pueblo cubano, sumiéndolo en la más inmensa miseria, mientras los hijos de Fidel Castro vana a Galicia a comprar tierras con el dinero robado a los cubanos!!!

Imagen de Anónimo

Soy el anónimo 3:09. Por favor anon. 7:40, no me descubras que tengo un viajecito amarrao pa septiembre y se me va a caer. Yo soy médico de verdad, pero lo cierto es que he sido irónico. Es increíble que un gobernante que proclama tanto el ideario comunista y que presume de tener una potencia médica, a la hora de la verdad, cuando le toca a él, manda a buscar a un médico español (que seguramente cobró un dineral por operarlo) y se pone una prótesis de Corea del Sur (que seguramente costó otro dineral). O sea, los médicos cubanos para los cubanos y la gente pobre de latinoamérica, pero para el comandante, líder COMUNISTA, se utilizan los recursos del capitalismo malo, déspota e inhumano. Increíble pero cierto. Y todavía hay cubanos que creen en él. Si no me creen lean en el Juventud Rebelde, la cantidad de sandeces que escriben los fanáticos comunistas que viven en Cuba, le llaman hasta el padre de todos los cubanos. ¡Que idiotez!

Imagen de Anónimo

El anónimo de las 3:09 sencillamente no es cubano, por eso escribe todos los disparates que escribe. La terminologia que utiliza no es la de un cubano. 

Imagen de Anónimo

El anónimo 3:09 es un tronco de jodedor que usa la ironía: 1.Burla fina y disimulada. 2.Tono burlón con que se dice. 3.Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

¿A pesar de hacerlo tan obviamente hay personas que ni cuenta se dan? A mi me ha hecho reir de lo lindo. La ironía, como el sarcasmo y la sátira forman parte del humor inteligente.

Sobre Aleida Guevara: ¿Nunca ha leido el "testamento político" de su papi San Ernesto Guevara de La Higuera, donde dice textualmente -y cito-: NO dejo nada material a mis hijos ...bla bla bla.? Oyeme bien gorda repelotuda: nada es nada. Ya está, punto y se acabó. Pará de joder sobre los derechos de autor boluda. LOL.

Imagen de Anónimo

Cuando Aleida Guevara fue hace unos años al programa de entretenimientos de Susana Giménez en Argentina, cobró US 40.000 pero jamás lo negó. Todo lo contrario y se cree que tiene el derecho de salir y entrar del país y hacer lo que le plazca, pero los demás cubanos deben trabajar para ella.

Imagen de Anónimo

"El dinero de los médicos va a parar a mi bolsillo... para eso también soy médico y necesito viajar por todo el mundo, para difundir las bondades de la revolución. Alguien tiene que aportar a mi causa patriótica y desinteresada. De paso, si me sobran unos cientos de dólares le haré las tetas a mis amantes en alguna clínica del yuma."

Fdo.: Antonio Castro Soto del Valle

Imagen de Anónimo

Johana es hija de Carlos Tablada, el mismo que escribió un libro vacío de contenido sobre las ideas del Che Guevara, hablaba del manantial de ideas, pero de ese manantial en todo el libro no se vio salir agua alguna, tanto bebió de ese manantial que se fue ebrio a vivir a Europa, no se sabe si aún vive allá predicando en Bruselas por su adorada revolución. Su mamá es la Dra. Carolina de la Torre, psicóloga, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana e investigadora del Centro Juan Marinello. Johana previamente fue subdirectora del Departamento de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Con esto dejamos aclarado que se trata de una especialista notable del OPORTUNISMO en la tierra de la Castrocracia, bien educadita por sus padres en este difícil oficio de decir cosas que no se sienten para poder vivir bien. Así que no le demos importancia al asunto, pero si aclaremos siempre que los llamados internacionalistas cubanos son realmente esclavos del régimen y no es así como dice ella.

Imagen de Anónimo

El anon. de las 7 pm, es un anormal, que si alucina a cualquiera con las estupideces que escribe. Así que si uno trabaja para uno y su familia es un esclavo, semejante idiotez nunca había leído. Al por fin debe ser el mismo de las 3:09. Por eso Cuba está como está, llena de gilipollas como este individuo e idiotizados por la castrocracia.

Imagen de Anónimo

Yo soy anónimo 3:09. Sigo pensando que habláis muy mal de nuestro Comandante en Jefe. Yo sé que no entendéis que él proclamando el comunismo, se beneficie de cosas del capitalismo cuando se enfermó. Pero eso es normal. ¿Cómo va a confiar en nuestros médicos, si no tenemos recursos para formarnos y trabajar? Eso lo entiende cualquier persona con dos dedos de frente y con la suficiente casta comunista. Quien no lo vea es un ciego o no quiere ver. Yo estoy deseoso por ir a cumplir misión fuera y entregarle el 100% de mi salario para la salud de mi comandante. Es que la historia no ha dado un hombre igual, tan magnífico, tan inteligente. Nadie como él ha sido capaz de unir a un pueblo y enseñarle que primero está la patria y luego la familia. Primero el pensamiento colectivo y luego el individual. Somos una nación libre, donde nadie va a la cárcel por pensar contrario a la revolución. Como decía Silvio Rodríguez, ni un solo cubano ha ido a la cárcel por pensar diferente a la revolución, en cualquier esquina usted puede gritar lo que piensa y no pasa nada de nada. Además en nuestro país nadie ha tenido que hacer una huelga de hambre, a nadie se le impide salir del país, a nadie se le limita para traer cosas de fuera para ayudar a sus familias.

Imagen de Anónimo

Yo entiendo a anónimo 3:09. Vive seguramente en Cuba y tiene que decir eso al igual que la embajadora. Ellos están luchando sus frijoles (dólares de los yumas malos). Recuerden que en Cuba es necesario vivir con una doble moral para poder escapar a diario. ¿Qué otra cosa puede decir la Embajadora? Ella sabe bien que si dice algo contrario a lo que ha dicho, o sencillamente no dice nada, la desaparecen como cafunga. Eso que ella hace es una forma de guataquearle a los dos dictadores cubanos  para que no le quiten sus dolaritos (recuerden que ella es comunista pero también quiere los dolaritos o mejor los CUC). El anónimo 3:09 es el resultado de la política Castrista, enseña a los cubanos a ser borregos y a estar orgullosos de eso. En efecto el robo del 75% del salario de los cubanos en el exterior también se lo hacen a los profesores, ingenieros y cualquier personal cubano que salga a trabajar al extranjero de forma "legal" (es decir sin escaparse). Si el trabajador no acepta esa norma, entonces pasa a ser un traidor, gusano o lumpens como le gusta llamarlos a Fidel Castro, el "invicto". De invicto nada, busquen en Internet como lo ponen a parir los presidentes de América no adictos al régimen (por ejemplo Honduras, El Salvador) y verán como se queda calladito cuando lo acusan de la muerte de muchos salvadoreños. Incluso hasta lo mandan a callar y el invicto se calla como una gallinita. ¿INVICTO?. JAJA