Sociedad

Concurso de ensayos sobre economía cubana 'Mercado de Ideas' cierra el 30 de septiembre

Archivado en:

El proyecto ExpresArte en Libertad y la iniciativa Economía Soy Yo mantienen abierta hasta el próximo 30 de septiembre la convocatoria del concurso de ensayos sobre economía cubana "Mercado de Ideas", dirigido a ciudadanos cubanos residentes en la Isla, que podrán participar en las categorías "Historias económicas de la vida cotidiana" y "Trabajos de análisis económico".

La primera categoría se refiere a "obras que reflejen la vida económica cotidiana de los cubanos/as", y "a su percepción sobre el entorno económico", según los convocantes.

Deben fundamentarse en hechos, no en la imaginación, estar escritas "para una audiencia popular" y relatar "cómo es la vida económica cotidiana y/o la economía cubana a nivel personal, a través de los ojos de un individuo o un grupo de individuos".

En la segunda categoría, los trabajos de análisis deben enfocarse en al menos un aspecto económico (inflación, desempleo, remesas), utilizar datos concretos y elaborar "un argumento o tesis original" que "se pueda sustentar con hechos o evidencias".

Estos ensayos de análisis deben contener datos de al menos tres fuentes distintas y estar escritos para economistas, académicos y expertos.

No hay límite en el número de textos a enviar. Los concursantes deben indicar la categoría en la que concursan y pueden participar en ambas. Los trabajos deben ser inéditos, tener un mínimo de 500 palabras, un máximo de 5.000 y estar en formato Word.

Al entregar un trabajo, el autor o autora concederá los derechos de publicación a ExpresArte en Libertad y Economía Soy Yo, que podrían publicarlo sin consulta previa.

Las obras deben enviarse a Economia.soy.yo@hotmail.com acompañadas de la siguiente información:

—Título

—Categoría de concurso

—Nombre del autor (y/o seudónimo a utilizar)

—Número de teléfono o dirección del concursante

—Correo electrónico

—Biografía corta del autor (con un máximo 300 palabras). Esta información es opcional. Se utilizaría para publicar junto al trabajo, si es seleccionado.

Según ExpresArte en Libertad y Economía Soy Yo, un jurado de expertos internacionales premiará tres trabajos por categoría.

En "Historias económicas de la vida cotidiana", el primer lugar recibirá 300 CUC, el segundo 200 CUC, y el tercero 100 CUC. El jurado tendrá en cuenta la originalidad, la relevancia del tema, la creatividad, el estilo y la calidad de la redacción.

En "Trabajos de análisis económico", los premios para el primer, segundo y tercer puesto serán de 400 CUC, 300 CUC y 200 CUC, respectivamente. El jurado valorará el tratamiento de los conceptos económicos, la argumentación clara y coherente, la utilización efectiva de datos, la originalidad de la tesis y la calidad de la redacción.

Además de los textos premiados, podrían ser publicadas otras obras que el jurado considere sobresalientes.

El fallo será inapelable y se dará a conocer aproximadamente un mes después del cierre de la convocatoria.