Sociedad

Compañía española busca herederos de expropiados por Castro para reclamar el patrimonio

Archivado en:

Pretende conseguir una reunión con la embajada cubana en Madrid en el último trimestre del año.

Una empresa española busca en Latinoamérica herederos de las propiedades que fueron expropiadas sin compensación por el régimen de Fidel Castro, para ayudarlos a reclamarlas, reporta EFE.

El empresario catalán Jordi Cabarrocas fundó hace más de una década "1898 Compañía de Recuperaciones Patrimoniales en Cuba", con el objetivo de "ayudar a estas familias" que perdieron fincas, fábricas y otras propiedades, según dijo.

Aunque en un primer momento se centraron en localizar a parte de las cerca de 1.000 familias que regresaron a España, aseguran estar listos para continuar la búsqueda en América Latina.

"Cuando Castro llegó al poder (en enero de 1959), durante los primeros tres años se dedicó a encontrar a las 3.000 (familias) más pudientes y pedirles que se fueran", indicó Cabarrocas y aseguró que su labor es apolítica.

Se calcula que un tercio volvió a España, otro se instaló en Estados Unidos, sobre todo en California y Nueva Inglaterra, y el resto en países cercanos a la Isla como Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México y Panamá, donde ya la compañía ha establecido algunos contactos.

La filosofía de la empresa es que la unión hace la fuerza, así han contactado con más de 200 familias españolas, la mitad de las cuales han firmado un contrato; más de 20 órdenes religiosas, como los Escolapios, y otras instituciones, que esperan ser un bloque negociador con el próximo Gobierno cubano.

"Nosotros nos hemos guiado por lo que ha pasado en otros países", indicó el empresario y consideró que La Habana "tiene que arreglar" las cuestiones de la seguridad jurídica y propiedad privada, si quiere dar garantías a la inversión extranjera.

Cabarrocas, que define su compañía como un fondo de inversión, no pide contribuciones para comenzar a gestionar los trámites y asume el riesgo de la operación en caso de que no haya recuperación de los bienes o una indemnización, pero de lograrse el acuerdo recibiría un 30 por ciento.

La empresa se financia gracias a socios inversores —unos 80 actualmente que espera que lleguen a 200 a finales del año que viene—. "Esta compañía solo gasta dinero, de momento; lo ganará en el momento que exista la reversión", señaló.

Este ingeniero de formación cuenta con un equipo de tres juristas, un representante en México, dos documentalistas, un administrativo y personal en Cuba que se encarga de tomar fotos de las propiedades y buscar documentos en los registros.

Sabe que algunas familias "salieron con lo puesto" y no tienen los papeles que acrediten la propiedad, pero asegura que saben lo que tenían porque lo han ido transmitiendo a sus herederos. La empresa se encarga de documentarlo.

"Hacemos toda una labor para construir el expediente y para prepararnos para cuando sea (el cambio político). No sabemos cuándo va a ser, pero ya pasó en el pasado en muchísimos países y lo que estamos haciendo nosotros es anticiparnos", explicó.

Las reformas de Raúl Castro las valoró como "una intentona leve de apertura", pero "no está pasando nada relevante en la calle", consideró.

Hasta ahora no ha habido ninguna reunión oficial con el Gobierno cubano, aunque adelantó que preparan un encuentro en la embajada cubana en Madrid en el último trimestre del año.

Cabarrocas reconoció que no es una tarea fácil, pero dijo estar convencido de que es posible.

"En el fondo nosotros estamos haciendo un trabajo que es para los que manden el día de mañana, entiendo que somos un factor de cohesión y de simplificación" de algunos procesos, opinó.

"Estamos ordenando la situación para la siguiente Cuba y en esto tenemos muchas cosas para ayudar, porque necesitarán inversión extranjera y la inversión extranjera necesita seguridad jurídica. Nosotros a la gente que esté vinculada con nosotros vamos a ser de los primeros en decir 'esto es nuestro y está limpio'", aseguró. "El día que esto se mueva vamos a estar allí".

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

"no tienen los papeles que acrediten la propiedad, pero asegura que saben lo que tenían porque lo han ido transmitiendo a sus herederos. La empresa se encarga de documentarlo."

O sea, que iniciaran procesos juridicos sobre la base de lo que se acuerden los nietos de lo que le contaron los abuelos. Yo por mi parte ya le cuento a mis nietecitos nacidos en Pensilvania de pelo rubio, ojos rubios y dientes rubios (porque mi hija se caso con un Yanki) que ellos son los herederos naturales de Cayo Carenas, en la Bahia de Cienfuegos; de todo el cayo; es mas los declaro Conde de Cayo Carenas y Condesa del Castillo de Jagua.

Imagen de Anónimo

Zoraida Marrero 16 Ago 2014 -10.48 pm:Que pena por tí que siendo intima de la Condesa de Revilla Camargo con quien según tus fantasias tomabas el té,ahora solo ves el té cuando tienes que pasarlo por la caja en el supermercado donde te veo que trabajas,deja de fantasear que en cualquier momento iras al paro.

Imagen de Anónimo

     Con respecto a las reclamaciones de las órdenes religiosas y sus propiedades (centros educativos, conventos, cementerios, etc...) la discusión sobre el tema  queda patentecon algunos obispos en la prensa cubana de 1961 , y el responsable de la expropiación fue Fidel Castro y Armando Hart, por tanto está documentado que es a ellos y a sus familias (descendientes) a los que deben reclamarles los antiguos propietarios de centros educativos y demás. La expropiación tampoco fue discutida ante un Parlamento responsable de la soberanía nacional y democráticamente elegido, por tanto, el pueblo de Cuba no es responsable de esos hechos. Las demás expropiaciones fueron resultado del capricho y la voluntad de Fidel Castro básicamente, lo que puede demostrarse con pruebas, incluso de personas opuestas a lo que hacía en ese sentido. Por tanto a F. Castro y sus descendientes tienen que ir encaminadas las reclamaciones y el pago. El pueblo no es responsable. Como en Europa del Este, en el presente caso, no será responsable de los platos rotos la sociedad cubana, cunado así se demuestre, y en el caso que no se justifique, no puede responsabilizarse de lo hecho a los más desfavorecidos, sino a los culpables: los iresponsables de la familia Castro (que  lo hicieron) y su comparsa y descendientes, que se benificiaron y benefician de todo esto. Que paguen ellos. 

Imagen de Anónimo

Dicen que son 'cien familias españolas', pero son más las familias cubanas que fueron confiscadas sin compensación. Pero da la casualidad de que el Estado cubano no tiene ese dinero y, en un futuro, si hay compensación, tomará años para que reciban el dinero.

Anónimo - 17 Ago 2014

Dices que ",,,,como si tenemos q ser una estrella mas de usa,,,,me da igual,,,lo q no puede repetirse es semejante atropello,,,,"

Entonces te preocupa el atropello de perder las propiedades sin compensación, pero no te preocupa perder el país entero, incluyendo muchas propiedades. Porque si se diera eso que dices no te importaría, millones de extranjeros harían de Cuba su lugar, desplazando a un segundo plano a la población nativa, imponiendo su idioma, leyes, costumbres y siendo los dueños del país, porque ya no sería Cuba, sino que el país sería Estados Unidos de América. Entonces sí perderías mucho más. Pero eso a USA no le interesa, es un país gobernado por una clique imperialista, pero no le interesa echarse una carga como la que representaría la anexión de Cuba y aceptar como ciudadanos a un pueblo con el que tienen poco en común.  Y yo soy cubano-americano, ciudadano votante, respetuoso de las leyes, a diferencia de muchos otros cubiches, y creo que lo peor que le podría pasar a Cuba sería eso que a tí no te importa, que a tí te daría "igual".

Imagen de Anónimo

lo veo muy bien,,,,q se reclame todo lo q pueda ser reclamable,,,,,mas q nada para asegurarnos d q esto q ha sucedido durante cincuenta años no vuelva a ocurrir,,,,como si tenemos q ser una estrella mas de usa,,,,me da igual,,,lo q no puede repetirse es semejante atropello,,,,

Imagen de Anónimo

Los pobres.....que esperen sentados......todo eso que reclaman lo ROBO la rata de biran, un ta Castro Ruz y no piensa devoverlo.....todo es de su PROPIEDAD como ha quedado bien demostrado en su testamento politico redactado en un papel que llaman constitucion de Cuba....el socialismo es irreversible, o sea que la finca es de el y no la va a compartir con mas nadie...y para que no hayan dudas hasta una guerra mundial (crisis de octubre)esta dispuesto a llegar con tal de defender lo que se robo.

Imagen de Juan

Jajaja!

Uno por ahi dijo borron y cuenta nueva! Y el palacete donde vive Castro y todos los demas palacios que ellos ocupan, me pregunto yo si los dueños quieren borron y cuenta nueva.

Cuando hay una millonada entre medio yo creo que no va haber borron y cuenta nueva.

Imagen de pedro

asi mismo se dan la lengua y mira por el camino que vienen. por favor es una movida mas para sacar dinero y darle esperanza a los herederos, nadie quiere perder,  esto esta mas que pensado, 

Imagen de Zoraida Marrero

Que pena por mi amiga la Condesa de Revilla Camargo, ya no podremos volver a tomar el te de las 5 juntas. Espero que sus herederos recuperen la propiedad.

http://caosycosasdecuba.blogspot.ca/2013/11/historica-carta-de-la-condes...

Imagen de Armienne la Puta

Miles de cubanos conservan las escrituras y asentamientos originales en el Registro de la Propiedad de las tierras y bienes robados por los Castro y estos documentos tienen fuerza legal.