Salud

Casi la cuarta parte de los cubanos mayores de 15 años fuma de manera activa

Archivado en:

El 17% de los niños de entre 13 y 15 años tiene el hábito. La mitad de la población está expuesta al humo del tabaco en su hogar, en el trabajo o lugares públicos.

El 24 por ciento de los mayores de 15 años en Cuba fuma de manera activa y la mitad de la población está expuesta al humo del tabaco en su hogar, en el trabajo o lugares públicos, según divulgaron medios oficiales cubanos, reporta EFE.

Entre las mujeres, el porcentaje de fumadoras es del 16 por ciento, mientras que entre los hombres alcanza el 31 por ciento, informó a la Agencia de Información Nacional (AIN) la coordinadora del grupo de trabajo sobre cáncer de pulmón del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Patricia Varona.

Esos datos son fruto de la tercera encuesta sobre factores de riesgo del cáncer del departamento, para la que fueron consultados nueve millones de cubanos y que clasifica las estadísticas por sexo, edad, color de piel, nivel educativo y profesión.

La franja de edad entre los 40 y los 50 años es en la que se contabilizan más fumadores habituales, la media de edad para iniciarse en el tabaco son los 17 años y ha disminuido la brecha de la prevalencia del tabaquismo entre niñas y niños.

Según los datos, el 17 por ciento de los niños de entre 13 y 15 años fuma.

Por nivel educacional, los universitarios son los menos consumidores de tabaco y por categoría de trabajador, se registraron más fumadores entre los que trabajan en empresas mixtas o por cuenta propia.

La experta consultada por la agencia cubana recordó que solo el cáncer de pulmón y la cardiopatía isquémica, enfermedades derivadas del tabaquismo, matan a unos 1.500 cubanos anualmente.

Varona alertó que el tabaquismo es el responsable de más del 80 por ciento de la incidencia del cáncer de pulmón.