Sociedad

Cuba sufre escasez de cerveza en medio de una ola de calor

Archivado en:

Según la televisión oficial, la escasez se produjo por falta de materia prima y por el 'acaparamiento' por parte de consumidores y restaurantes privados.

Cuba sufre una aguda escasez de cerveza, una de las bebidas preferidas junto al ron, debido a una caída de la producción por falta de materia prima, informó AFP citando a la televisión oficial.

El reporte indicó que la escasez se debe a una "afectación productiva que tuvo la empresa mixta Bucanero en el primer cuatrimestre del año por falta de su principal materia prima, la cebada malteada".

La baja en la producción, que según la televisión tuvo su fase más crítica en marzo, provocó "un desabastecimiento en la red minorista que impacta aún en la población" y la situación no se estabilizará hasta septiembre.

Pero la noticia cobra más importancia por anunciarse durante uno de los veranos más calurosos en seis décadas en Cuba.

La falta de cervezas coincide con los meses de mayor demanda, en un verano (boreal) que registra una temperatura media de 28 grados, el tercero más cálido desde 1951, según el Instituto de Meteorología.

"Ahora en el verano, usted va a buscar una cerveza fría para este momento tan necesario, y no la encuentra", dijo un entrevistado a la televisión.

"Fue una odisea conseguir cervezas para una fiesta de despedida el martes. Recorrí supermercados, gasolineras y licorerías de media Habana y al final tuve que comprarlas en un restaurante", donde se venden un 15% más caras, contó a la AFP un chileno residente en La Habana.

Según la televisión, la escasez se agudizó debido al "acaparamiento" por parte de consumidores y paladares.

La empresa mixta cubano-germana afectada produce cuatro marcas de cerveza: Cristal y Bucanero, las más populares, así como Cacique y Mayabe.

Su capacidad de producción "es superior a 1,5 millones de hectolitros al año, que representan más de 450 millones de vasos de cerveza anualmente", según el sitio web de la empresa.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Amadeus

PARA Adela

La sumisión de los cubanos tiene que ver con que le han capado la dignidad. Le aumentan a $50 el kilo de equipaje y siguen viajando a Cuba como si nada y luego aplauden como focas en Miami a los personeros de "Buena Fe"; y encima los defienden. Ese pueblo celebrará el Centenario de la Revolución , porque es lo que merece.

Imagen de Anónimo

Pero bueno la fabrica de "Leche esta casi lista", que esperen un poquito...!

Imagen de Anónimo

NORMAL EN CUBITA LA BELLA , MAS DE LO MISMO ....QUE GENTE CABALLERO PERO QUE GENTE , DECIAN EN ALEGRIA DE SOBREMESA JJJJJ

Imagen de AdelaCuba

Días atrás en este mismo espacio salió un artículo que hablaba o preguntaba si los cubanos éramos sumisos. Yo diría que aparte de eso padecemos de incapacidad de entender o prever las cosas como son. Ese sistema totalitario y de características medievales lleva 55 años hablando de planificación, se la impusieron a los pobres que creyeron que porque les habían dado un puesto en el cuartel del pueblo ya eran “finos y apreparados” y esto a su vez la plantaron por toda la isla. Esa planificación de medio siglo para que ahora después de que faltan muchas cosas incluyendo moral y sentido común humano; vengan a decir con esa cara de palo que los aparta del resto del populacho que no hay esto o aquello. Se debe ser ignorante para no darse cuenta que todo ese medio siglo les han tomado el pelo una  y otra vez, y todavía lo siguen haciendo y el cubano de clase pobre y trabajadora les sigue creyendo la gran mentira. Este calor o los mata o les devuelve la visión general que tanto necesitan.

Imagen de javier monzon velazques

Se refiere la "noticia" de la tv cubana, a las cervezas en CUC, porque las otras, las de CUP (pesos cubanos) hace mucho tiempo que estan "en falta", por lo que la noticia seria que hubiese cervezas en moneda nacional, en las bodegas.

Imagen de Anónimo

No hay cerveza? Eso no se puede tolerar de ninguna manera. Talvez ahora el pueblo se tirará pa' la calle a exigir justicia!

Imagen de Anónimo

Por lo visto el "acaparamiento" es sólo en esa islita, donde yo vivo estoy rodeado de supermercados que tienen cervezas nacionales, una veintena de marcas,  y de sitios tan dispares como Alemania, México, Nueva Zelanda, Dinamarca, etc.

Imagen de Anónimo

Si sólo fuera la cerveza lo que escaseara, entonces en Cuba no hubiera problema. 

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 16 Ago 2014 - 12:51 am.

¿Qué tiene que ver el embargo con que Cuba cuya economía centralizada, ineficiente e improductiva, no tenga divisas para poder comprar (incluso en Estados Unidos; no hay ninguna restricción si se compra en cash)  la materia prima para producir cerveza?

¿Manera umanitaria? Humanitario sería que el régimen permitiera la libre empresa y la economía de mercado; la democracia y la libertad. El "bloqueo" hace muchos años no existe. Decir lo contrario sería falta de información o sencillamente propaganda.

Imagen de Anónimo

Los que tienen dinero para " acaparar " cervezas o son trapicheantes , o estan chuleando a la familia que se parte el lomo trabajando fuera y manda dinero para " leche , arroz y demas cosas que si importan " , o son turistas que buscan mango barato, o son agentes del minint en mision de chivataje . Si me dijeran que la gente acapara jabon , detergente , panales para bebes ....pero cerveza ...Unos no tienen que comer y otros no encuentran la cerveza bien fria cuando les da la gana . Deberian darle un Pulitzer al que escribio este articulo , refleja perfectamente las penurias del Gulag tropical