Religión

Cardenal Ortega: 'Las UMAP fueron una experiencia única en la vida para un sacerdote'

Varios medios oficiales de Matanzas, su provincia natal, publican una entrevista con el arzobispo de La Habana.

El cardenal Jaime Ortega afirmó este viernes que las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), en los años 60, fueron "una experiencia única en la vida para un sacerdote".

"Desde el punto de vista humano es algo quizás tremendo, considerado así desde fuera. Pero todo hay que mirarlo —en la fe lo miramos todo así— bajo la luz de Dios", dijo el arzobispo de La Habana en una entrevista que publican varios medios oficiales de Matanzas, su provincia natal.

El purpurado, que recientemente celebró 50 años de sacerdocio, abundó en su tesis: "Si Dios quiso que esto fuera así, entonces, ¿qué quisiera él de esto? Ah, que yo sacara una lección tremenda de lo que es el ser humano, de la misericordia que hay que tener con la gente, de lo que sufre la gente y eso es importante".

Ortega y Alamino señaló que con las UMAP "aparecieron nuevas limitaciones muy difíciles para la Iglesia en el 66".

"En medio de todo eso, gracias a Dios, yo no perdí la capacidad de considerar mi amor al país, a mi tierra, a mi Patria, a esta realidad, a su gente, aunque se fueran muchos, aunque no pensaran muchos como nosotros, aunque fueran opositores nuestros en cuanto a la fe y a nuestra misión aquí, pero no tenía si no el deseo de contribuir a que se superaran todas esas miserias", dijo.

El cardenal pasó ocho meses recluido en esas unidades, a las que enviaban a religiosos, homosexuales y opositores al régimen. Sin embargo, admite: "No creo que me marcara negativamente, en el sentido de tener después recelos y rencores. En medio de todo eso fue una experiencia tremenda de conocer la vida, como no la puede conocer uno en los estudios de Teología".

Matanzas y La Habana

Ortega recordó que llegó a la Arquidiócesis de La Habana con 45 años, una ciudad que "no conocía"; pero "aquel temor" se le pasó enseguida, "porque la gente en La Habana es muy acogedora y con respecto a la Iglesia, a su quehacer, a la relación con el Obispo, la gente no es distante ni fría al estilo de grandes ciudades".

"Me siento muy identificado con La Habana, con sus realidades, con la gente, con sus aspiraciones, con las cosas más dolorosas que hay no solo aquí sino en toda Cuba, entre ellas el éxodo de cubanos del país", añadió.

Sobre su natal Matanzas, dijo que "es un lugar de referencia", no solamente en los recuerdos, sino en su vida personal y sacerdotal.

"Los años más felices de párroco, que es lo que me ha gustado tanto ser, los viví en la ciudad de Matanzas. ¡Este entorno! ¡Esta historia!", afirmó.

El papa Francisco aún no ha aceptado la renuncia de Ortega como arzobispo de La Habana, próximo a cumplir en octubre 78 años de edad.

Comentarios [ 67 ]

Imagen de Anónimo

El dueño de la plantacion de aca, no quiere quedarse sin su pedazo de pastel, Cuba esta siendo cortada en pedazsos como apstel: Una para España, con la electricidad y los hoteles compartido con Italia,  uno para Canada,  con sus productos y su turismo desde el 1960, Otro para Mexico con las comunicaciones, Brasil con ciento de miles de millones de dolares en un proyecto que no servira para nada y ahora los Americanos estan tratando en secreto la construccion de las carreteras en Cuba, y la reconstruccion de la planta atomoelectri=ca an cienfuegos. esa sera su parte del pastel que no les tocara nada a los cubanos. 

Imagen de Anónimo

Solo estoy mencionando la historia, nada mas, la historia diceque el dueño de la plantacion de aca le da 20,000 visas al dueño de la plantacion de alla para que les otorgue salvoconducto a los esclavos a fin de que vengan a ver a sus familiares, claro los esclavos de aca deben pagar todos los gastos, Se llama: LA NUEVA TRATA DE ESCLAVOS DEL SIGLO XXI. Recubierta con la palabra reunificacion familiar, los esclavos de aca, le pagan los impuestos de los impuestos de los impuestos al dueño de esta plantacion y luego le pagan al dueño de la de alla 500 dolare po un pasaporte que incluye un eprmiso de entrada al pais donde naciste, regulado a 180 dias de estadia, si te quedas mas tiempo debes pagar como extrangero y  te obligan a entrar como ciudadano.  Estoy hablano de historia. Ahora los esclavos de aca, enviamos 100 millones al año en remesas, con el unico derecho de visitar a nuestrso familiares y llevarles lo que el dueño de la plantacion de alla quiera.

Imagen de Anónimo

La iglesia Tradicional, siempre, desde la colonia españoal estubo al lado de los regimenes y nunca le importo lo que ocurria a los pobres, ahora, apra no perder las riquezas que tiene en oro 22 en Cuba hicieron convenio con el dueño de la plantacion de esclavos en Cuba para que le conciguiera con ls Americanos que tanto odio le tiene un barco de granos semanal que Cuba se lo paga en efectivo con el dinero que recinben de los gusanos, vende patrias, lupen, cuando salian a las calle s a gritar y tirar piedras a los que pedian la salida del pais. Al principio el dueño de la plantacion los castigaba enviandolos bien lejos de su casa a la agricultura, hasta que al dueño de la plantacion se le ocurriera dejarlos salir. Pero ahroa no se pierdan este capitulo siguiente. Gracias a la administracion de los Bush el dueño de la pla ntacion recibe un barco semanal de grano de los grangeros de Oklahoma. 

Imagen de Anónimo

La iglesia Tradicional, siempre, desde la colonia españoal estubo al lado de los regimenes y nunca le importo lo que ocurria a los pobres, ahora, apra no perder las riquezas que tiene en oro 22 en Cuba hicieron convenio con el dueño de la plantacion de esclavos en Cuba para que le conciguiera con ls Americanos que tanto odio le tiene un barco de granos semanal que Cuba se lo paga en efectivo con el dinero que recinbde los gusanos, vende patrias, lupen, cuando salian a las calle s a gritar y tirar piedras a los que pedian la salida del pais. Al principio el dueño de la plantacion los castigaba enviandolos bien lejos de su casa a la agricultura, hasta que al dueño de la plantacion se le ocurriera dejarlos salir. Pero ahroa no se pierdan este capitulo siguiente.

Imagen de Anónimo

A las cinco d ela tarde de eses mismo dia llego a Cuba el canciller, al siguiente dia el Dr. Fidel Castro estaba en Camaguey y dio laorden de cortar las alambradas a la altura de los hombros, alli comenzo nuestra liberacion de la carcel pequeña. Recuerdo que el dia 30 de Junio a las siete de la noche, nos habian repartido un pantalon una camisa un par de medias, calsoncillos . Nos reunieron a las siete dela noche para ir a dormir al otro dia a las dos de la ma@ana llegarian los camiones por nosotros; las unicas palabra s sabias que he escuhcao durante mas de 55 años. Se puso frente a nosotros un personaje que decia ser el isntructor politico y dijo: Ustedes han pasado por un proseso muy duro, cuando salgan de aqui, todos ustedes querran irse del pais, les recomiendo si no se pueden ir que se integren para que no pasen trabajo. 18,000 hombres fuimos puestos en la carcel mas grande. Desde aquel momento mi unico obgetivo fue irme de aquel infierno.

Imagen de Anónimo

Bueno, sin ofender a nadie.  em mayo de 1966, el minsitro de relaciones exteriores recibio un mala noticia en el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, le mostraron lo que fueron los campos de concentracion en Cuba a los que eramos religiosos, no nos gustaba el sistema o cualquier cosa que a ellos se les ocurriera. Luego pusieron con nosoros a presos comunes, asecinos, ladrones, ademas de los homosexuales que encontraron, para dar la idea de que ramos todos unos delincuentes. Pero en esa plenaria, le enseñaron a un hombe ammarado a la cerca conlos brazos abiertos, desnudo, toda la noche para que los mosquitos le picaran, esa era la forma de tortura.

Imagen de Anónimo

Bien, siento mucho no compartir su ideas y filosofias, pero, si hay algo que quiero recordarles a todos aquellos que sufrimos esta experiencia única del campo de concentracion llamado UMAP. El 30 de junio de 1966, Cuba se ve forzada por las Naciones Unidas a cerrar los campos de concentracion, donde reclulleron niños de 15 años, que eran campesinos por el pecado de que su padres no eran afectos al nuevo jefe militar. Lo mejor de todoes que alli, en el UMAP, todos,  los que eran nuestros verdugos estaban castigados, todos ellos eran oficiales del Ejercito rebelde la cierra maestra que no querian obedecer las normas del nuevo dueño de la plantacion. Dos años nueve dias condenado a trabajos forzados a castigos fisicos y psicologicos que nos dieron la oportunidad de entedner el pesnamietno de Marti:

Imagen de Anónimo

     Anónimo 7:02, del 17 de agosto, ignora usted la Historia del siglo XX señor. El comunismo y el fascismo pactaron la repartición de Europa antes de 1941. Stalin y Hitler fueron hasta entonces grandes amigos. De hecho, Stalin enseñó técnicas de tortura y otras muchas cosas a los nazis. Por tanto, no confunda, estudie y demos el protagonismo al tema que nos reune que son las irresponsables palabras del señor Ortega sobre la UMAP, lo demás en cubano: "son cáscaras de piña".

Imagen de Anónimo

anonimo 702

el nazismo y el comunismo se enfrentan, son enemigos aunque los 2 sean represivos. no confunda.

Imagen de Anónimo

     ¿Por qué distraer la discusión que tiene como eje las palabras de Jaime Ortega sobre la UMAP, para centrarnos en algo que no tiene relevancia en este caso, como el entrevistador y su vida? ¿es acaso el objeto de la entrevista?. Pues no. A pesar del número creciente de participantes en los análisis, es lamentable que salga tan rápido la discusión (no llega a 24 horas) de la primera página del Diario. Muy acertadas las palabras del hijo de Antonio González Alonso, víctima este último de la UMAP y de la Primavera Negra. Mis felicitaciones y abrazo para ambos. Considero que se justifica un análisis de las palabras de Alonso y de su experiencia. Gracias a su hijo por retratarnos de cuerpo entero al Cardenal. Lo que dice lo representa mejor que lo que hace este reportero en la entrevista, que no le opone ninguna opinión haciendo la cita árida y muy poco osada, cuando había muchísimos elementos para hacerla interesante y retratar verdaderamente a Jaime Ortega. Orianna Falacci era la que le hacía falta al Cardenal, como cuando entrevistó a Y. Araffat... y lo retrató.