Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
Transporte

Viajar en tren es una decisión peligrosa, admite la prensa oficial

Robos, suciedad, alimentos en dudoso estado, peligros derivados de los actos vandálicos en las vías y negligencias de los conductores, son algunos de los riesgos para los cubanos que no tienen otra alternativa que la de subirse al tren llamado por algunos "El Espirituano" y por otros "El Habanero", reconoce el periódico oficial Escambray.

El tren hace un lento recorrido de 10 horas entre Sancti Spíritus y la capital, que por regla general se alarga debido a las roturas. Es un ejemplo del deterioro del transporte ferroviario en la Isla, que fue la sexta nación del mundo en tener ferrocarril.

Los viajeros se quejan de la suciedad de los baños y el personal del tren culpa a los pasajeros, a la inestabilidad en el suministro de agua y a la falta de implementos de limpieza.

Aney Sánchez, encargada de limpiar los servicios sanitarios tras cada viaje, se quejó de que no tiene mangueras, guantes y botas de goma para realizar su trabajo.

A la suciedad se unen el deterioro de ventanillas, asientos y puertas de cubículos, que hacen más incómodo el trayecto.

Según Escambray, actualmente, las tres locomotoras de Sancti Spíritus que trasladan vagones con pasajeros circulan con la iluminación defectuosa.

"No hace mucho una ferromoza se lesionó el pie por causa de un hueco en el pasillo; todos los viajeros del coche pasamos el susto del año. ¿Cuántos incidentes más deben ocurrir para que emprendan un arreglo capital o reemplacen, de una vez por todas, estos vagones alemanes?", cuestionó Yasmani López, un asiduo pasajero del tren.

Wilfredo Palacios, director de la Unidad Básica de Ferrocarriles de Sancti Spíritus, dijo que para septiembre los coches quedarán reparados en su totalidad, pero es difícil de creer.

"En estos momentos se reparan dos coches en los talleres especializados de Villa Clara, con atención priorizada para pasillos, asientos y la pintura en general", dijo Palacios. No explicó por qué la labor se programó para los meses de verano, momento pico en la transportación.

El funcionario dijo además que están previstas reparaciones en 17 kilómetros de vía, que cubren los subramales de Zaza del Medio, Las Nuevas y Cabaiguán; "pero no se alterará la ruta del tren espirituano, pues los raíles están en buen estado", afirmó.

La venta de alimentos en el tren "experimenta violaciones en los procesos de manipulación y conservación", indicó el periódico.

El jefe del bufet Daniel Alberto García, dijo que tras una inspección de la Dirección Sectorial de Salud se les prometió guantes, pinzas y otros implementos útiles para la venta: "Hasta el momento solo hemos visto la nevera", señaló. "El tren está repleto de cucarachas", aseguró.

Además de la posibilidad de contraer una enfermedad, los pasajeros se enfrentan a los robos.

Según Escambray, en lo que va de año, tres individuos recibieron sanciones por delitos a bordo. Las autoridades han realizado además más de 400 incautaciones de productos lácteos, agrícolas y del mar que consideraron "ilícitos".

La Policía Ferroviaria detectó otras 500 "violaciones" como la ingestión de bebidas alcohólicas, el uso de vestuario inapropiado y la evasión del pago del pasaje.

El mayor Rogelio Gurbí Herrada mencionó la detección, a finales de junio, de un conductor que, "en estado de embriaguez", llevaba un tren hacia la capital.

Otros delitos hacen pensar que es un milagro que no ocurran más accidentes en las vías, entre ellos el robo de angulares, clavos de fijación y sujetadores de apoyo metálicos, actos vandálicos que amenazan la seguridad vial.

Las autoridades del ramo alertan también sobre la presencia de reses en zonas cercanas a la línea. Sancti Spíritus es una las provincias de mayor accidentalidad en el país por causa del ganado suelto.

El reporte oficial reconoce que el panorama económico cubano es "desfavorable para las soluciones". Califica la ruta Sancti Spíritus-La Habana como "un caos sobre rieles".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Perdonen al anonimo de las 5:12, el pobre acaba de llegar de el planeta Marte y no conoce a los terrestes

Imagen de Anónimo

El anónimo de las 5:12 es un perfecto ejemplo del hombre nuevo.....puro excremento!En el país donde dicen que no hay analfabetos y este "totalitario" ha cometido 9 errores ortográficos en 3 líneas.Por eso en un país como Cuba donde los que "mandan" lo hacen por méritos de maldad y de integración política, nunca por capacidad, estos países han sido, son y serán el excremento del mundo. Juan José

Imagen de Anónimo

Si anonimo BAGON, tienes todo el derecho a expresar tu opinion, pero por favor ten un poco mas de respeto por el que te lee. Mejora la ortografia y documentate mejor sobre los trenes de hoy dia. Te vas a caer para atras cuando veas que un tren bala hace la misma travesia Habana Sancti Spiritus pero en Europa en una hora en vez de diez

Imagen de Anónimo

No hay que ofender para desir que no se a estado de acuerdo con lo que dige ántes. Es muy cierto que cométo algunas faltas, pero aunasí puedo y tengo derecho a desir lo que pienso y digo.

Imagen de Anónimo

Ese anonimo de las 5.12 es un analfabeto, esa es la famosa educacion gratis de los Castros. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

de donde sacan a estos inbeciles como el anonimo 15 Ago 2014 - 5:12 pm claro se ve por su ortografia, que su nivel es tan bajo que por eso cree en los cuentos que le hace el jefe del sector y el granma, estas clarias son tan inbeciles que por tratar de defender lo injustificable hacen de ridiculos, CLARIAS ustedes no saben que en muchos paises el tren le esta haciendo una competencia a los aviones, por la calidad de servicio y velocidad, para solo darle una idea de los nuevos trenes con uno de alta velocidad se pudiera viajar de la habana a santiago en menos de tres horas, claro con otro gobierno

Imagen de Anónimo

Anónimo 5:12 pm, lo que hay es que ser menos estúpido, porque claro que esto es una cuestión política. ¿O los trenes son de compañías privadas en la Cuba de los Castro? Antes de 1959 este no era el estado del transporte ferroviario en Cuba y fuera de Cuba no hay que entender como peligro viajar en tren. Lo que sí es un peligro es tu ortografía, que descarrila como un tren cada dos o tres palabras.

Imagen de Anónimo

No se de que se asonbran, por que viajar en el tren es una decición propia y no escenta de peligro en cualquier lugar. Hay qye sér síncero y no inbolucrar en esto a la politica, todos nosotros hemos estado en un bagón de tren y sabemos bien de lo que se trata.

Imagen de Anónimo

 el país que tenia el mayor desarrollo ferroviario en los 50 lleva 56 años de socialismo, 56 años de destrucción, y todo `por el brutal bloqueo stanilista al empresariado cubano,.. solo una política economica de centro derecha podria darle a Cuba el lugar que merece,..hay miles de cubanos dentro y fuera de la isla  listos para invertir en su patría, pero los castros siguen bloqueando. CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

Mi tio es maquinista del habana santiago y esta planificando la pira dice q pronto cuando salga de santiago va a pisar a fondo sin parar pa atravezar el malecon de la habana.que segun sus calculos fisicos y matematicos debe terminar en nueva jersey.El guanajito