Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
Ecología

Cauces de aguas negras

Los ríos son fuente de vida. Sin ellos, todo alrededor sería un seco erial. Santa Clara se erigió junto a dos importantes arroyos, el Bélico y el Cubanicay. Hoy, las otrora emblemáticas fuentes hídricas de la ciudad exponen, a lo largo de sus cauces, aguas negras de muchos desagües y salideros albañales.

La basura y los desperdicios acumulados en estos ríos alteran sus cauces y atraen vectores y enfermedades. Vivir cerca es un peligro para la salud y un atentado contra la vista y el olfato. Los ríos de la ciudad de Santa Clara muestran el triste espectáculo de convertir la vida en basura y muerte.

"La mala planificación del crecimiento urbano determinó que parte del sistema de alcantarillado vertiera hacia los ríos. Este problema comenzó hace más de un siglo, y más de la mitad de ese siglo transcurrió después del advenimiento de la 'primavera socialista'", comenta Carlos Martínez,  exprofesor de la facultad de Biología de la Universidad Central de las Villas. Y agrega: "Ahora que estamos en el 'invierno socialista', los vertimientos de aguas albañales continúan sin congelarse".

Algunas tuberías ostentan enormes agujeros, que han existido por 25 años o más. Los desagües y conductos rotos que vierten aguas albañales desde instituciones hospitalarias y fabriles contaminan estos ríos citadinos con numerosas sustancias tóxicas orgánicas e inorgánicas, dañinas para la salud de humanos, animales y plantas. Además de que la población cercana vierte en ellos sus desechos.

"Entre este caos, algunas bacterias y algas son capaces de utilizar las sustancias perjudiciales en su beneficio, lo cual les da ventaja competitiva en estos hábitats contaminados", aclara Martínez.

De ahí que los ríos, símbolos de Santa Clara, sean hoy cultivo de infecciones y enfermedades. Aguas negras, ricas en nutrientes aprovechables por numerosos microorganismos, fluyen por kilómetros y kilómetros. Los seres microscópicos que en ellas pululan absorben sus nutrientes y sintetizan nuevas sustancias necesarias para su crecimiento y proliferación.

Algo se ha hecho contra todo esto, pero las ideas no han dado resultados. La empresa CITMA dispone de científicos dedicados al saneamiento de estos arroyos pero ni la infeliz suplencia de llenar sus aguas de plantas acuáticas (como la variedad conocida como malangueta) que dejaron sin oxígeno parte del cauce ni las operaciones esporádicas de "limpieza total" de las riberas citadinas, solucionan el problema.

Carlos Martínez es directo en su opinión. "Para que las aguas de nuestros ríos vuelvan a ser transparentes las autoridades deben darles la prioridad que se merecen. Solo así recuperarán su funcionamiento ecológico, y serán fuente de alegría y disfrute para todos los santaclareños".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Los responsables de las votaciones tanto en la OMS como en la ONU, y los portavoces, la mayoria, estan alli porque los ha puesto la izquierda internacional, lease bolivariana, castrista, de Evo Morales, de la presidenta Rousseff de Brasil.......Por ejemplo Castro esclaviza al pueblo cubano y le roba todo su dinero, y luego con ese dinero compra votos y propaganda internacional, asi como publicidad favorable a la Tirania cubana en las TV de media Europa, porque en EE UU esa mierda no sale.......El mejor ejemplo de lo corruptas que estan esas organizaciones lo dio Zapatero, el expresidente de Espana, comunista disfrazado, que dono 60 millones de euros a la OMS  (del dinero de todos los espanioles), para que luego aceptaran como funcionaria en un alto puesto de ese organismo(con sueldo de cientos de miles de dolares anuales) a Leire Pajin, una inutil descerebrada y analfabeta a la que previamente ZP hizo Ministra de Sanidad...

Imagen de Anónimo

Yo nunca fui a Santa Clara, estube alli en el G-2 porque me llebaron, y fijense si Santa Clara, me gusto, que demore 9 anos en Regresar a mi casa en P. del Rio, despues que el Minint, me diera un Tour con todo los Gastos Pagados, incluyendo Seguridad, Comida y Albergue, por casi toda La Isla!!!

Imagen de Anónimo

Lamentablemente esta es la realidad de Santa Clara, ciudad donde naci. Esos rios, sobre todo el belico, son epidemias y contaminacion.Lo que mas preocupa de esto es que los habitantes de Santa Clara usan esas aguas negras, podridas y contaminadas para beberlas. Cerca del puente de la Cruz y sus alrededores los vecinos llegan al Belico con sus cubos y se ponen a coger agua de las partes que ellos creen limpias, cuando en realidad todo es una verdadera cloaca.Los habitantes de Santa Clara tienen que estar fuertemente contaminados por esta degradante situacion, pero, como como todos sabemos, al gobierno del invierno comunista le importa un comino que el pueblo se muera como que se enferme.Los rios de Santa Clara hay que limpiarlos hasta debajo de sus cauces, como tambien hay que limpiar todos los rios de la isla y al invierno que la azota...El guajiro de Manacas. 

Imagen de Anónimo

Cuando era niño todavía se podia uno bañar en los arroyos y pocetas que quedaban en los limites de la ciudad, un poco mas alla de lo que hoy es la circunvalacion. Cuando se comenzaron a edificar los repartos escambray y el complejo de salud que comprende el hospital provincial (conocido como hospital nuevo), la escuela de medicina, los policlinicos, etc, todo el sistema de vertimiento de estas edificaciones fueron a parar directamente al rio. Lo mismo sucedio con las fabricas construidas luego de la revolucion, como inpud, planta mecanica y todas las que se encuentran en la zona industrial. Curioso que la gente del citma en santa clara, a los que conozco muy bien, se llenen la boca hablando de planes ecologicos, de desarrollo sostenible o de saneamiento ambiental y no sean capaces de limpiar su propia ciudad o pedirle al gobierno que asuma la responsabilidad que le corresponde. Mientras tanto las nuevas generaciones de santaclareños no pueden creer que en esas sucias aguas que corren por toda la ciudad alguna vez los nativos nadaron placidamente, usaron sus aguas sin riesgo alguno y hasta se lavaba la ropa en la esquina de la carretera central, gracias a una obra impulsada y sustentada por Doña Marta Abreu.

Imagen de Anónimo

Y asi y todo la Organizacion Mundial de la Salud dice que Cuba es un ejemplo a seguir, jejejeje. Y ni hablar de la ONU que pone a la isla entre los ejemplos de pais sustentable, me meo de la risa.

Imagen de Anónimo

La primera vez q fui a Santa Clara se pasaron mas de 50 años y el recuerdo que me viene a mi mente son Los rios con agua sucia y mierda,no cambio nada

Imagen de Anónimo

Cuba, n.,  un barrio en Haití