Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Sociedad

Discretos repuntes de la natalidad en 2013 y en lo que va de año

Archivado en

Cuba reportó un discreto repunte de la natalidad en 2013 y la tendencia se mantiene en 2014, lo que ayudaría a frenar el grave problema de descenso de habitantes y envejecimiento poblacional que enfrenta el país, informó el diario oficial Granma.

Datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) aseguran que los programas de esa entidad para incrementar la natalidad han manifestado "discretos impactos" con 156 nacimientos más en 2013 que en 2012, lo que detuvo el ritmo de decrecimiento.

Hasta junio de este año, además, han ocurrido en la Isla 900 nacimientos más que en igual periodo del año anterior, informó EFE.

Según el jefe del departamento del Programa Materno Infantil del MINSAP, Roberto Álvarez, hay mejoras en los indicadores de mortalidad materna y han disminuido "las regulaciones menstruales (interrupción voluntaria del embarazo en los primeros 45 días de gestación), el número de abortos inducidos o determinaciones voluntarias del embarazo".

Álvarez explicó que esa tendencia se debe al "incremento del consumo de anticonceptivos orales e inyectables, y la disponibilidad de la anticoncepción de emergencia".

La reducida tasa de natalidad de los últimos años ha provocado un creciente proceso de envejecimiento poblacional y una disminución en la cantidad de habitantes en la Isla, donde se estima que dentro de dos décadas un 30 por ciento de los cubanos superará los 60 años.

Según el último censo de población realizado en 2012, la Isla tiene 11.163.934 habitantes, una cifra que la Oficina Nacional de Estadística e Información calcula descenderá hasta 11.029.033 en 2025, mientras que para 2030 se espera baje a 10.904.985.

Actualmente la mayor concentración poblacional se encuentra entre las edades de 16 y 59 años con un 63,3 por ciento del total, en tanto el grupo entre 0 y 15 años ocupa un 18,4 por ciento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

además del despelote de los carnavales...julio....abril...9 mese y vejigo pa´fuera!...Dios, más nilos queriendo ser asmáticos!!!!

Imagen de Anónimo

Echar un polvito con la barriga vacía...mi hermano eso no es fácil. Pero si te lo impone la Revolución...

Imagen de Anónimo

¿Como veremos poner a tope las salas de maternidad en abril y mayo?,muy facil.vendimos desde que empezaron las vacaciones,preservativos vencidos desde 2012,que se rompen como globos y despues los sacamos de la venta por un tiempito en plenos carnavales,tiempos en que son mas proclives los jovenes cubanos,despues de darse unos buches de chispa é tren,irse a hacer muchachos en cualquier lugar,recostados a una pared o a una mata de marabú,el lugar no importa.en abril y mayo veremos los resultados,el problema de los preservativos no fue una crisis por que faltaran,fué una idea macabra mas,montada a propositos,los esclavos se manejan de acuerdo a los intereses del amo¿Tienen dudas?el bobo alipio*´`

Imagen de Anónimo

Muy mala noticia: si nacen mas el vaso de leche esta cada vez mas lejos, a unas 90 millas.El MongoNew York - London - JAYALIA!

Imagen de Anónimo

Tienen que Parir el doble de lo Programado, pues cuando llegan a 15 anos todos se quieren ir, si quieren quedarse con un Millon, tendran que parir dos!!! Verdad Raul ???

Imagen de Anónimo

El Mongo ha estado preñando a varias de sus primas en cada viaje.el bobo alipio*