Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Economía

Petróleo en Cuba, el fin de una ilusión

El anuncio de la existencia de yacimientos de petróleo en la plataforma marina de Cuba parece haber sido una falsa alarma. Ningún equipo de prospección ha encontrado rastros de hidrocarburos en una zona que presuntamente atesoraba un botín para nada despreciable.

Con el hallazgo, el régimen tenía la esperanza de dinamizar la actualización de la economía socialista. Es decir, mejorar los parches y el zurcido del sistema que ha hecho de la improductividad un tótem y de la ineficiencia un traje a la medida.

Ahora, para paliar el fracaso, se cifran esperanzas en sacarle provecho a la energía eólica y solar. Poco a poco, los proyectos afines a estos derroteros han ido acaparando los espacios de la prensa oficial.

Y valdría la pena preguntarse: ¿cuáles son las posibilidades reales de inversiones a gran escala? ¿No será otra performance para entretener a la opinión pública nacional e internacional?

Porque hay que tener en cuenta el alto costo de los panales solares y de los aerogeneradores. Y a esos contratiempos habría que agregar la existencia de graves problemas estructurales, lo cual supondría que las compañías punteras del sector muestren suma cautela en poner sus capitales en Cuba. Eso sin dejar de mencionar los obstáculos inmanentes al embargo de Estados Unidos.

Cualquiera que sea el destino futuro de esas inversiones, la insistencia de las autoridades de la Isla en el desarrollo de las energías renovables ofrece pistas acerca de sus dudas en la sostenibilidad de los envíos venezolanos de PDVSA.

El declive del chavismo es parte de un proceso irreversible. Pese a los afeites publicitarios de Telesur y otros medios, el presidente Nicolás Maduro sigue tambaleándose en la cuerda floja.

Lógicamente, ni el viento ni el sol podrán llenar el vacío energético que se generaría en Cuba ante un deterioro de la situación socioeconómica de Venezuela que impida la entrega de los barriles de crudo. Sin embargo, serían opciones que ayudarían a resolver la demanda de electricidad en algunas comunidades poco pobladas.

Dentro de los esfuerzos por cubrir los déficits actuales o venideros de energía aparece también la utilización de los desechos sólidos en la obtención del biogás.

En sentido general, cada una de estas iniciativas se encuentra en estado embrionario. Su importancia es local y sujeta a múltiples inconvenientes financieros, tecnológicos y climáticos.

De Raúl Castro depende que esta industria alcance la importancia que requiere. Solo tiene que desatar los nudos de incomprensión y dar fe del pragmatismo que la mayoría de la prensa extranjera acreditada le atribuye.

Pues la actual Ley de inversiones carece de los incentivos para que fluyan los capitales a un país literalmente en ruinas. El marco jurídico es demasiado ambiguo y la mentalidad del poder sigue en las coordenadas de la Guerra Fría.

Si Maduro cae de su pedestal, es muy probable que vuelvan los tiempos de los "alumbrones", los estofados de gatos callejeros, el picadillo de cáscara de plátano burro y, como colofón, otro éxodo masivo.

En un escenario de tal naturaleza, los paneles solares podrían terminar  convertidos en balsas y los ventiladores de los parques eólicos en hélices para desplazarme más rápido sobre las aguas del Estrecho de la Florida.

Parece una broma, pero no lo es. Hay que tener presente que Cuba es un país sui géneris.    

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Que va a mejorar la vida del cubano por encontrar petroleo ni ocho cuartos si Venezuela es el segundo o tercer pais en reservas de Petroleo DEL MUNDO y el pais se cae en pedazos!  A veces no es lo que tu ganas (o lo que tienes), si no como lo administras (o cuidas) y ya en eso estamos consciente de "cuan bueno" son los comunistas para ello.  Mira el ejemplo de Israel que no tiene ni petroleo y apenas tierras fertiles y es un pais DEL PRIMER MUNDO...en cambio la mayoria de sus vecinos con todo el petroleo que tienen y SOLO LOS RICOS viven a todo dar!

Imagen de Anónimo

Siempre supe que eran pajas mentales de los comunistas que a la menor sennal dan por hecho las cosas (positivas). Al final, aunque lo haya...si no es de calidad no vale ni la pena sacarlo...y menos si esta muy profundo. Hoy por hoy con todo lo que se sabe y la tecnologia que hay el Mundo podria alejarse de todas formas del petroleo, del bueno y del malo....si no fuera porque las compannias petroleras ponen tanta presion para que las nuevas tecnologias no salgan.

Imagen de Anónimo

Si las tierras cubanas ya no dan ni yuca imagínate qué petroleo van a sacar! Es el mismo cuento chino de sde hace 55 años...engañar el pueblo, hablar solo mentiras, darle la culpa a los otros, etc. Pobre pueblo, convertido en una masa de cobardes, afectados del Sindrome de Estocolmo.

Imagen de Anónimo

Sabias palabras de expresidente de Chile,Virgilio Piñera,"un país se gestiona como si fuera una gran empresa",los resultados de su mandato estan ahí,hubo muchos vaivenes en la economía mundial,pero Chile los capeó y se mantubo estable y con crecimiento.Solo pocas preguntas:¿que empresa que ha caido en manos de los Castros-troficos cubanos ha salido adelante?ellos no han sabido gestionar ninguna,¿verdad?,¿como entonces es posible que puedan gestionar un país?,si alguien los sabe,que me lo diga.el bobo alipio*´

Imagen de Anónimo

Los Castros perdieron una oportunidad historica en 1990 cuando se descojonó el campo socialista, claro lo hicieron porque les interesaba el poder y no el bienestar de la nacion, lo cual vendria probablemente con la cabeza de ambos rodando.En 1990 el mundo crecia economicamente, se integraba Europa Occidental, se diversificaban los polos economocios tras la debacle financiera japonesa de los 80's y por ahi despuntaban los Tigres Asiaticos y crecian paises cerca del perimetro del primer mundo.En Europa Occidental las economias de Espana o Irlanda se consolidaban, en Europa Oriental los paises Balcanicos que no entraron en conflicto despuntaban como potencias farmaceuticas y zonas como la Rep. Checa o Polonia absorvian la exportacion de capitales de la inflada economia Alemana.En AL, los paies mas estables como Costa Rica, Panama y Mexico importaban plantas de manufacturas, lo mismo fugadas de EE.UU que traidas de Asia.Cuba por entonces carecia de infra-estructura pero tenia un altisimo indice de mano de obra calificada lista para inversiones de rapida recuperacion y una ubicacion geografica unica de cara a los mercados Latinoamericanos que crecerian cerce de dos digitos pasado el 2000. Esa fue la oportunidad de Cuba, probablemente la unica despues del despegue de los 40's y 50's y toco que la bestia de Biran estaba en su momento mas lucido y con el ego bien inflado y ahi se hundio la isla para siempre.GSG

Imagen de Anónimo

Subsiste la mentalidad (como la del anónimo de la 5:34 pm), de que si se encuentran riquezas naturales la vida del pueblo mejorará. Es más que evidente que la miseria y el hambre controlada han sido parte importante del método de FC y sus secuaces para gobernar al pueblo cubano y que esto no cambiaría aunque encontraran ricos yacimientos de petróleo que saliera ya refinado. O es que se les ha olvidado que aún cuando se reían del embargo porque tenían la cuantio$a ayuda soviética existía la libreta de racionamiento y las amas de casa se rompían la cabeza igual que ahora en ver que iban a poner en la mesa.

Imagen de javier monzon velazques

Si se hubiese hallado petroleo en las costas cubanas, el cambio en el pais habria sido sutancial: de un pais pauperrimo, cayendose a pedazos y sin petroleo, nos habriamos convertido de la noche a la manana, en un pais pauperrimo, cayendose a pedazos, pero con petroleo. Donde se habria notado el cambio, habria sido en las cuentas bancarias de las familias de los Castros, y en las de los mas cercanos a ellos dentro de la nomenclatura comunista; en el caso de estos ultimos, siempre previo visto bueno de Fidel o Raul para evitar el "relajito" y la corrupcion no autorizada.

Imagen de Anónimo

Es cierto que Cuba está "comida de problemas", pero ¿por qué siento que el autor de este artículo se alegra de que no haya petroleo, de que las energías alternativas sean caras.. de que, en resumen, los cubanos (más de once millones) de la isla sigan sufriendo? Yo vivo afuera, pero me duele el sufrimiento de los de adentro. Sé que el gobierno cubano es inoperante y brutal, pero ¡me importan los cubanos!

Imagen de Anónimo

En un estudio que hizo Mongos & Associated, llegaron a la conclusion de que el petroleo existe y esta ahi en grandes cantidades, pero que por un trabajo de brujeria, por mas que perforen no lo veran, dice el estudio que hasta que no acaben con el ultimo gajo de marabu y moringa no habra petroleo, que cuando el maleficio termine el oro negro aflorara y habra aguaceros de cafe, leche y bistec de palomilla.

Imagen de Joshua Ramir

Ese es el problema: if