Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Negocios

La Habana y Caracas inician una ampliación de la refinería de Cienfuegos

Archivado en

La refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, que opera como una empresa mixta cubano-venezolana en la Isla, ha iniciado una fase de expansión con el propósito de ampliar su capacidad de procesamiento hasta 80.000 barriles de petróleo por día, informó la televisión estatal, reporta EFE.

La planta, situada en Cienfuegos, ha procesado más de 130 millones de barriles de petróleo crudo desde su puesta en marcha en diciembre de 2007, según el reporte.

Directivos de la refinería explicaron al telediario que al cierre de la fase de expansión la refinería elevará el proceso de los actuales 65.000 a 80.000 barriles de crudo por día.

También indicaron que la empresa mixta, el principal proyecto económico puesto impulsado en Cuba por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), mantiene un funcionamiento "estable y eficiente".

Los gobiernos de Cuba y Venezuela mantienen desde 2000 un convenio que abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la Isla recibe unos 100.000 barriles de petróleo diarios en condiciones preferenciales.

La Habana paga parte de ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela más de 30.000 médicos y técnicos de salud, así como profesionales de la educación, deportes y "asesores" entre los que se incluyen militares.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.