Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
Política

Bruselas y La Habana celebrarán su segunda ronda de negociación los días 27 y 28 agosto

Archivado en

La Unión Europea (UE) y el régimen de La Habana celebrarán la segunda ronda de negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación, el primero que buscan pactar las dos partes, los días 27 y 28 de agosto en Bruselas, informó EFE citando a fuentes comunitarias.

La primera ronda de este acuerdo, que incluirá aspectos de diálogo político, cooperación y comercio, tuvo lugar en La Habana los días 29 y 30 de abril.

En esa ocasión, las autoridades cubanas y comunitarias acordaron una hoja de ruta sobre el proceso de negociación y pactaron la estructura general del futuro pacto.

El futuro acuerdo bilateral pretende ser una "plataforma para un mejor entendimiento" de las diferencias y para "identificar caminos hacia la convergencia", según explicó al término de esa primera cita el jefe negociador de la UE, el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.

Está previsto que las rondas de negociación se celebren aproximadamente cada dos meses, y que entre una y otra las partes mantengan contactos informales a través de correos electrónicos, videoconferencias o llamadas telefónicas.

Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene un acuerdo bilateral y al que aplica desde 1996 la Posición Común, que condiciona las relaciones a avances democráticos y en materia de derechos humanos.

La UE mantendrá la Posición Común mientras se negocie el nuevo marco y teniendo en cuenta que, para que sea retirada, es necesario un acuerdo unánime de los 28 Estados miembros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

 Por qué la union europea negocia con el régimen asesino y no tienen presente al oposicion interna, lo que tienen que hacer es retirar todos los negocios y formas de financiar a los que no permiten la inversion empresarial de los nativos y no conciben la convivencia política con los demas partidos políticos  como esencia de la democracia,... o es que acaso los eurpeos se olvidan que nosotros políticamente también somos plurales como ellos. 

Imagen de Anónimo

Pérdida de tiempo y dinero, para los europeos.

Imagen de Anónimo

Negociaciones para que?