Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Economía

Tras varios retrasos, el Gobierno dice que la fábrica de leche en polvo de Camagüey está casi terminada

El ministro Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez, "pasó revista al estado de ejecución" de la fábrica de leche en polvo que se construye en Camagüey con asistencia china y que ya ha incumplido varios plazos de terminación, informa el diario oficial Granma.

Yzquierdo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros, revisó también el programa integral de recuperación de las vaquerías que tributarán materia prima a la fábrica.

Según el diario del Partido Comunista, la planta aún no ha sido terminada "por deficiencias durante el proceso inversionista iniciado a comienzos del 2012".

La fecha de terminación, de acuerdo con reportes oficiales anteriores, era enero de 2014.

Granma aseguró que la planta se encuentra, ahora sí, en la etapa final de construcción civil y montaje tecnológico, en la cual participan especialistas chinos.

Alexis Bejerano Castillo, director de la entidad, dijo a Yzquierdo Rodríguez que las pruebas de puesta en marcha deben iniciarse el 25 de agosto.

El ministro Economía y Planificación visitó las instalaciones acompañado por los titulares de Industria Alimentaria y Agricultura, María del Carmen Concepción González y Gustavo Rodríguez Rollero, respectivamente.

Según Granma, los responsables del proyecto realizaron un monitoreo en las 13 rutas de acopio que agrupan a las vaquerías que aportarán la leche fresca a la fábrica y "detectaron deficiencias en toda la cadena productiva", las cuales deben ser resueltas.

El reporte oficial aseguró que el sector ganadero camagüeyano es objeto de "un fuerte programa de reparaciones que se propone beneficiar a más de 300 vaquerías de la llamada Cuenca Lechera e incluye la garantía de agua y alimentos para los animales".

Alexis Gil Pérez, director de la Empresa de Productos Lácteos de Camagüey, dijo que la nueva la planta tendrá capacidad para recibir 60.000 litros diarios de leche para elaborar seis toneladas de leche en polvo y una cantidad no precisada de mantequilla.

El directivo dijo que la puesta en marcha de la primera fábrica de su tipo que se construye en Cuba permitirá disponer de una reserva del alimento y contribuirá a disminuir gradualmente las alrededor de 35.000 toneladas de leche en polvo que cada año se importan.

Las entidades del Gobierno han sido durante décadas incapaces de cubrir las necesidades de leche y carne de la población.

A través del sistema de racionamiento, solo reciben leche los niños de hasta siete años de edad y algunas personas con dieta orientada por el médico. El Gobierno vende leche en polvo a altos precios en sus tiendas en divisas.

"Hay que borrarse de la mente eso de los siete años, llevamos 50 años diciendo que hasta los siete años. Hay que producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche y hay tierras para producirla aquí", dijo Raúl Castro el 26 de julio de 2007 en Camagüey. Pero siete años después la situación es la misma.

En 1958 se calculaba que había en Cuba unos 6 millones de cabezas de ganado vacuno. En 2006 el Gobierno contabilizaba 3,7 millones, tras décadas de experimentos y políticas fallida.

En febrero de este año, Granma reconoció que 18.400 reses murieron en 2013 solo en la provincia de Villa Clara por "falta de alimentos y cuidados". Eran 1.142 más que en 2012.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Ahorita se rompe la Fabrica, como siempre por falta de Mantenimiento, y como siempre el Jefe nos enseno a convertir El revez en Victoria, Rayaremos las Vacas, para hacer leche en Polvo y ademas ahorramos energia!!!!

Imagen de Anónimo

¡¿Pero, quien se va a creer el cuento este de que los cubanos pronto tendran leche en polvo!?, verdad que este regimen se ha pasado la vida diciendo mentiras y mas mentiras, ya que todos sabemos que halla nada funciona porque todo lo controla el estado comunista inepto e ineficiente y la banda de funcionarios militares dirigentes que lo menos que saben es de economia y produccion, ya que si analizamos bien, primero que todo no tienen la masa ganadera suficiente y bien alimentada porque no hay pasto y el 90% de las tierras estan llenas de marabu, asi que dudo mucho que podran contar con la cantidad de leche segura como para al menos 30 mil litros diarios para que puedan producir algo porque es dificil que puedan contar con esos 60 mil diarios que tiene capacidad la fabrica y otra cosa no podemos olvidar que tampoco sea seguro el mecanismo de transporte-economia interna y que este funcione constantemente a la perfeccion ya que tendrian que contar con una buena cantidad de camiones y carreteras en buenas condiciones y eso halla no lo hay porque todo esta destruido, asi que sin todos esos requisitos dudo mucho que eso se haga realidad ¿O acaso no leimos en DDC hoy mismo que los mangos se pudren porque el transporte del estado no funciona y no los recogen a tiempo para su distribucion a la poblacion?, al final, todo seguira igual y de seguro le echaran la culpa al polvo del desierto del Sahara que es el responsable ultimamente de todos los males en la isla, jajajaja.

Imagen de Anónimo

ay al fin que contento estoy, creo que pal 2020 tendre mi vasio de leche    

Imagen de Anónimo

soy de una region ganadera de España y puedo decir, política aparte que en un viaje , el primero que hice hasta Santa Clara, y otrso posterioes hasta PInar del Rio y demas me asusté, me horrorice, de lo lamentable de esas vacas que no tienen mas que costillar, que horror, en mi pueblo una vaca es una semidiosa, se la quiere, se la cuida...y, repito, me traumatice viendo esos animales, muertos de hambre, para ser exacto, muriendose de hambre  comoha sucedido estos meses atras,..o sea, que se dejen de fabricas de leche en polvo y de nada de nada.............no se puede sacar nada de donde no lo hay.........terrible, fatal, horrible..pero es asi..no hay animales ,entre ellos vacas, sin un mínimo de decoro y dignidad hacia el bicho...el que quiera entenderlo que lo entienda

Imagen de Armienne la Puta

Cuando este la fábrica, no hay leche. Cuando haya vaquería, se roban la leche y se comen las vacas. 

Imagen de Anónimo

Como que se less va la zapatilla a algunos aca. Jorge Kubano lo que es tremendous jodedor...

Imagen de Anónimo

y a quién van a ordeñar?

Imagen de Anónimo

Georgeo Kubano!! Tremendo Hijeputano del Ministerio del Interior, pobre HP, si aquello se va a pike al dia siguiente Gritara Viva la Democratia, yo he vivido otras etapas iguales!!!

Imagen de Anónimo

Oye, Jorge Kubano, ¿me prodrías decir que rayo tiene que ver la CIA y el Departamento de Estado y hasta Posada Carriles con que no haya leche en Cuba? Que yo sepa la leche las dan la vacas y en Cuba antes de que llegara la debacle habia una vaca por habitante y ahora no hay ni siquiera una cada tres. Se puede ser iluso y soñador, pero hasta para eso hay que tener mesura si no se quiere caer en el descredito y el ridículo.

Imagen de Anónimo

Al desmerengamiento de la URSS le esta siguiiendo el desmoringamiento de Cuba. Solo que este ultimo es mas lento y doloroso.