Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
Sociedad

Las entrecalles del carnaval

Si no pagaste, no viste nada. Las comparsas bailan solo en los tramos en que están instalados los palcos. Y los que quedan detrás caminan de un lado a otro midiendo fuerzas, mostrando una violencia contenida por los cordones de policías que, cada cincuenta metros, cachean cuerpos y revisan carteras.

"Laaa lala lala lá", canta alguien y dice: "Cuando pasen los de la FEU, tu vas a ver que bailamos", pero es mentira, los límites que marcan las cercas aleja demasiado al público del show. Además, no hay pantallas ni bocinas para compartir lo que sucede delante de las gradas. La máxima es esa: Si no pagas, no ves nada.

De la calle Marina hacia el Vedado. Ya el carnaval capitalino dejó atrás el Paseo del Prado y toda la zona centrohabanera. Lo señala un vecino que también hace notar la diferencia de luminarias: "¿No te das cuenta que de 23 pa'llá la luz es más blanca?"

El problema de la peste por todas partes le toca sufrirlo ahora a los vecinos del Vedado, los que no van al carnaval porque creen que todo es demasiado feo. Y no dejan de tener razón. El vestuario de algunas bailarinas parece zurcido o hecho a retazos. La carroza sigue siendo arrastrada por el tractor agrícola, y entre la tradición y los recortes económicos parecen haberse enquistados las ideas para diseños más contemporáneos.

Ríos de orina pasan bajo los pies de quienes se sientan a disfrutar de la oferta gastronómica: pan con lechón, con perro caliente, con hamburguesa, arroz con pollo frito, arroz frito, chicharritas, cerveza dispensada, cerveza enlatada.

La gente tiene ganas de bailar. Se le nota. Muchos se mueven y algunos hasta recuerdan que el antifaz o los disfraces son parte de esta fiesta. El resto parece disfrazado pero no lo está. Ostentan la moda de "me visto con lo que puedo o con lo que tengo" y el resultado casi siempre es grotesco.

El carnaval habanero es para muchos una pesadilla, para otros un desahogo. La Habana se vuelve un caos: transporte desviado, violencia, borrachos y quién sabe qué más.

Mientras, en las entrecalles esperan los patrulleros o los camiones de boinas negras, la brigada canina, las ambulancias y los bomberos, en espera de lo que todos sabremos que pasará: el ajuste de cuentas, el muerto del que no habla nadie, la "puñalá" de la que solo se queja el que la recibe, los golpes de todos contra todos si la temperatura sube demasiado.

Carnavales de La Habana, pesadilla y desahogo

Archivado en

La capital se vuelve un caos: 'transporte desviado, violencia, borrachos y quién sabe qué más'. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Los Cubanos mas que carnavales nesecitan un exorsismo, pa quitarle la posecion biabolica que los tiene atado tu lo vez que salen de el infierno y lo defienden es como estar controlado a control remoto muchos defendian los viajes pues eran mula y el ca$ el becerro de oro los dominaba

Imagen de Anónimo

que caretas tan feas, que mal espectaculo, y los blancos?

Imagen de Anónimo

Al ver estas fotos, lejos de sentir añoranza, me produce felicidad, felicidad de haber arrancado hace veinte años para no regresar a la cochambre jamas..........Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

Entre todas las fotos vi cinco o seis que parecen blancos , !!!casi todos policias!!! Hay que cuidar el rebaño de los jefes.

Imagen de F.Hebra

¿Alguien puede explicarme por qué ya en Cuba nada se vende sino se "oferta" ("oferta gastronómica")?  Y la cerveza de que habla el escrito ya no es "a granel" sino "dispensada".  ¿La grandilocuencia y lenguaje decimonónico del Granma ha contagiado a todos? 

Imagen de Anónimo

En realidad, Joshua Ramir, son los negativos del Oktoberfest en Munich

Imagen de pedro

y como asi y `por que  EL CHIVATON ETICO DJ DE PMM TIENE TODA LA TEGNOLOGIA que se lo ha dado la revolucion y tanto que presume de cuba no da sus equipos por la causa

Imagen de Joshua Ramir

la fotos me hicieron recordar el Oktoberfest en Munich

Imagen de javier monzon velazques

Que bien le quedo el comentario a Anonimo 3:15. Jajajaja..... El articulo muy bueno; los participantes en la "fiesta" estan todos disfrazados, y es que luego de tantas decadas de escasez no ha trapos que ponerse, y se le echa mano a cualquier cosa. Un poquito de circo y casi nada de pan. 

Imagen de Anónimo

Pan Y Circo pa ese pueblo! EL EXAGERAO