Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Economía

El Gobierno cambia su enfoque energético tras el fracaso de la exploración de petróleo

Archivado en

La Habana ha cambiado su enfoque en la exploración petrolera en alta mar para concentrarse en energías renovables y mejorar la producción de crudo con la perforación de pozos en tierra, debido a la falta de interés de empresas extranjeras en la extracción en aguas profundas, dijeron fuentes cercanas a la industria, según Reuters.

Con gran cantidad de petróleo de fácil acceso en todo el mundo, las compañías petroleras, incluyendo aliados como China y Rusia, ven pocos incentivos para la exploración en la Isla, lo que retrasa el sueño del régimen de encontrar riqueza petrolera que inyecte vigor a la "revolución socialista".

El embargo comercial de Estados Unidos complica aún más los planes de perforación, por lo que el país está buscando inversores en energías renovables, como la biomasa y el viento, mientras busca aumentar la producción de los actuales pozos en tierra y en aguas poco profundas.

La empresa estatal rusa Rosneft y la Chinese National Petroleum Company (CNPC) acordaron por separado el mes pasado ayudar a La Habana a extraer más petróleo pesado en la tradicional faja noroccidental, pero no firmaron acuerdos en la perforación en aguas profundas.

El cinturón de petróleo pesado, situado al noroeste de la Isla, tiene una extensión de unos 320 kilómetros a lo largo de la costa norte desde las provincias de La Habana a Villa Clara, y a unos cinco kilómetros mar adentro.

En la zona se produce crudo de mala calidad que cumple con el 40 por ciento de las necesidades del país.

Rosneft y CNPC también apoyarán la perforación horizontal de nuevos pozos en la costa para unirse a la firma canadiense Sherritt International y a otra compañía estatal rusa de petróleo, Zarubezhneft.

La Habana tenía la esperanza de que Rusia y China, cuyos presidentes visitaron en julio la Isla, podrían explorar los yacimientos costa afuera en aguas profundas, que el Gobierno comunista dice que pueden tener hasta 20.000 millones de barriles de petróleo, con lo que pondría fin a su dependencia de Venezuela, su aliado socialista.

Venezuela envía unos 115.000 barriles diarios de petróleo a Cuba en condiciones preferenciales de pago.

"Los cubanos han dejado de hablar de la exploración de petróleo en alta mar en los medios estatales de comunicación y en privado parecen más interesados en los nuevos métodos de recuperación de los pozos ya existentes, proyectos de biogas y parques eólicos", dijo un diplomático europeo.

Tres pozos en aguas profundas cubanas, que fueron perforados en 2012 por compañías de España, Noruega, India, Malasia, Rusia y Venezuela, se encontraron secos.

Todas las empresas, menos la firma estatal noruega Statoil ASA y la estatal venezolana PDVSA, se han retirado. Estas últimas permanecen en Cuba pero han aplazado los planes de perforaciones.

Gran apuesta

La difícil condición geológica de la zona, las perspectivas y alternativas en otros sitios, así como las sanciones de Estados Unidos —que requieren que las plataformas tengan menos de un 10 por ciento de tecnología estadounidense por el embargo a Cuba— están desalentando nuevas perforaciones, según diplomáticos occidentales.

"La exploración no es de un solo intento, pero en Cuba sí lo es. La perforación es como jugar una vez a la ruleta rusa con 100 millones de dólares en fichas", dijo el diplomático de un país que participó en la exploración.

Jorge Piñón, un experto de la Universidad de Texas en Austin, dijo "que están cambiando su enfoque y los esfuerzos a los reservorios costeros conocidos, más que por los yacimientos desconocidos en aguas profundas en alta mar".

Los yacimientos de crudo pesado de Cuba tienen un factor de recuperación de alrededor del 10 por ciento (10 barriles por cada 100 barriles en un pozo), debido a la viscosidad del petróleo y la porosidad de las formaciones rocosas de las que se extrae, dijo Piñón.

"Si Cuba tiene éxito podría aumentar su factor de recuperación actual del 10 a quizás a un 17-20 por ciento, agregar 12.000 a 15.000 barriles de nueva producción si no más a su nivel actual de aproximadamente 50.000 barriles diarios", agregó.

El vicepresidente y miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista, Marino Murillo, dijo en julio ante la Asamblea Nacional que el régimen planea destinar 3.600 millones de dólares en los próximos 15 años al desarrollo de energías alternativas, que ahora era una prioridad para la inversión extranjera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Olvida el tango y canta boleros, ningun plan de energias renovables solucionara jamas el problema, sencillamente porque la gente le roba, justificadamente, al gobierno...Asi, se llevaran los paneles solares, pieza a pieza, para sus casas, para venderlo en el mercado negro y tener su panelito en el patio, que genere electricidad y reirse de los apagones para ver la tele de Miami, en directo con Alexis Valdes o en paquetes, el gas se lo robaran embotellandolo y lo venderan casa x casa como gas licuado, el etanol del bagazo necesita tecnologias de disgregacion mecanica de la pared celular de la cana, en el bagazo, y un surtido de enzimas para digerir los polisacaridos, que necesitan producirse en Cuba y jamas lo lograran, porque todose va al garete, el control de calidad es una filfa, cualquier cosa x minima que sea, que pueda ser robada, lo sera: los beakers de 250 ml son buenisimos como vasos para la casa, los acidos, sirven como desatascadores de vater, y asi mil cosas,  porque NADIE RESPETA a los TIRANOS CASTRO....asi como ellos han esclavizado al pueblo cubano, la gente busca vengarse en cada pequeno detalle...Estan mas perdidos que un ciego en Guanabacoa....Arrivederci...

Imagen de Armienne la Puta

Parece que Raul Castro pensó que los rusos le iban a abrir la llave de petróleo. 

Imagen de Anónimo

Con todos los huecos inútiles que han hecho entorno a la isla es un milagro que no se haya salido toda el agua del mar! 

Imagen de Anónimo

a ver si de una buena vez hacen algo por esfuerzo propio en vez de estar colgados siempre de otras economías. 

Imagen de Anónimo

Agosto, 12 , 2014, 8:17 am.Me alegro, que Ud, haya tocado este punto, ya que al no ser personas con conocimiento en la Materia, el resto piensa, que el Petroleo de todos los lugares es igual, que todas las Refinerias son iguales, y que el caso es, sacalo Refinalo, Echalo y Dale!!!! En Cuba, lo que se saca es Veneno, no Petroleo, para corroborar, lo dicho, por Ud, solo hay, que darse una vuelta por Cuba, donde Apenas, si carros hay, para que vean, como Ud acaba de decir, un intenso olor a azufre, que molesta para respirar, altamente toxico , nocivo a la Salud, pero la falta de informacion, no deja ver a los Cubanos, que los estan envenenando, poco a poco, ademas que el refinado de ese Petroleo, produce Frecuentes Roturas en las Plantas de Procesamiento!!! No es solo tener Petroleo, sino tenerlo de Calidad, para que el refinado, salga sin Roturas en las Plantas, y sin contaminaciones!!!Pero bueno, como dice el Refran ( El que no tiene mas, con su Mujer se acuesta) los Comunistas, no hablan de eso, y como que controlan, toda la informacion, el Pueblo, no sabe, que estan Jugando con Candela. A ellos que les importa, los lugares donde ellos viven, tienen el trafico limitado, y ellos andan cvon las ventanillas cerradas, pues todos sus carros estan equipados con A.C.Un dia de Visita en Cuba, sentado en frente de mi Casa, pasa un Camion, tapado con una Manta, y echando un polvo, blanco, y cuando pregunto, mi hermano, me dice, residuos de Asbestos!!

Imagen de Anónimo

Se cansaron de buscar petróleo. Ya lo dijo Repsol, era una empresa improbable. Yo me alegro. Un derrame de crudo en las aguas del Caribe habria sido un desastre natural de consecuencias incalculables. Ahora, se proponen desarrollar las energías alternativas. Y además hacerlo con inversiones extranjeras. A ver si lo consiguen. Me temo que este es otro "experimento" que no va a acabar bien. Mientras tanto, seguirán los apagones, la pésima calidad del servicio, el despilfarro en la red y toda esa panoplia de desastres castristas a los que ya estamos acostumbrados. Más de lo mismo

Imagen de Anónimo

Ahora se enteraron que hay energias renovables!!!!! Que listos son!!! Un pais con sol todo el año y practicamente no explotan la energia solar. 

Imagen de Anónimo

ERl petroleo en Cuba, ademas de necesitar una gran inversión para su extracción, necesita una grandisima inversión en la industria para poder consumirlo, pues es altamente corrosivo. Por eso le llaman pesado, que es cuando pasa del 2% de azufre y el de Cuba pasa del 6% de azufre. 

Imagen de Anónimo

no hay, no hay, no hay, la historia de Cuba, NO HAY.

Imagen de Anónimo

Ver pocos incentivos implica ver pocas probabilidades de encontrar  el gran bolson de los 20 millones...