Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Política

La USAID 'brinda pretextos para las políticas represivas', opina el grupo Socialismo Participativo y Democrático

Los programas para Cuba de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) "resultan contraproducentes" y "en lugar de contribuir a la democratización que dicen propiciar, brindan más pretextos para las políticas antidemocráticas y represivas del Gobierno" de Raúl Castro, opinan partidarios del Socialismo Participativo y Democrático (SPD) en una declaración enviada a DIARIO DE CUBA.

"Los gobernantes norteamericanos, interesados en demostrar ante su electorado y el Congreso que se preocupan y ocupan por la 'democracia' en Cuba, yerran una y otra vez, usando contraproducentes programas para impulsar 'la transición democrática' en la Isla", afirma el colectivo.

Menciona programas como Zunzuneo (el llamado Twitter cubano) y el recientemente conocido envío de jóvenes latinoamericanos a Cuba "para 'identificar' potenciales lideres juveniles".

"O a los gobernantes de Estados Unidos les importa un comino las luchas del pueblo cubano por desarrollar un verdadero proceso de democratización en paz, hacia una sociedad superior a la actual; o están tan obstinados en prolongar indefinidamente la situación en que vive el pueblo de Cuba, en su afán por demostrar la inviabilidad del 'socialismo', que no atinan a hacer algo sensato", dicen los miembros de SPD, entre quienes se encuentran el analista y exdiplomático Pedro Campos y el historiador y politólogo Armando Chaguaceda.

Consideran que "para lo único que sirven" estos programas de la USAID, "es para dar más pretextos a la represión interna del Gobierno cubano y para que éste arrecie sus 'controles aduanales y de inmigración'".

"Lo que debería hacer Estados Unidos, si verdaderamente está interesado en ayudar al pueblo de Cuba a desarrollar un proceso de democratización, es levantar incondicionalmente todas las absurdas, discriminatorias y criminales leyes del bloque/embargo que (…) en nada afectan al nivel de vida de la cúpula gobernante y en cambio sí sirven para justificar sus políticas antidemocráticas y represivas", opinan.

A juicio de SPD, si Washington desea promover una internet "amplia y libre" en Cuba, debería "ofrecer al Gobierno cubano establecer negociaciones en ese terreno para facilitar sistemas de WIFI y computadoras a precios subsidiados con dineros de la USAID para las Universidades y demás niveles del sistema educacional cubano, facilitar las comunicaciones de los clientes en el sistema turístico o para crear zonas públicas de amplio acceso libre a la red de redes".

"¿Por qué, en una forma constructiva, el Gobierno de Estados Unidos no trata de obtener la colaboración del Gobierno cubano en estos planes? ¿No se dan cuenta que hacerlo a sus espaldas lleva a naturales paranoias?", pregunta el grupo.

"Muy equivocados, están los gobiernos estadounidenses si creen que por la principalísima responsabilidad que tiene el Gobierno cubano en el desastre económico-social y político de nuestro país, será fácil olvidar sus afrentas, sus intromisiones, sus políticas absurdas y sus responsabilidades indirectas en la situación actual en que vivimos", dicen.

"Por suerte, aumentan las voces más realistas en ese país pidiendo el levantamiento del bloqueo/embargo", agregan y dicen esperar que los "estropicios de la USAID" ayuden al Gobierno de Barack Obama y a las demás estructuras de poder en Estados Unidos, "a enmendar sus insensateces".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de javier monzon velazques

No se quienes son los "socialistas participativos y democraticos"; creo que las 2 ultimas palabras se contradicen con la realidad historica de la primera. Las tesis de ambos castristas (Campos y Chubasquero: parece un duo comico) ni siquiera tratan de camuflarse: piden y hablan lo mismo que el gobierno. Se ha probado que las supuestas acciones "de espionaje"de la USAID, fueron en realidad una accion montada por  la Seguridad cubana, en complicidad con la reportera de la AP en Cuba, con la finalidad de justificar la represion, y por carambola, convertir el "caso Gross" en un caso de espionaje, para tratar de canjearlo por los 3 espias de la Red Avispa presos en USA.

Imagen de Anónimo

No sé quienes comen màs lo que pica el pollo, los de PSD o el que auncia el juifuoto Republik, capaz sean los mismos. Dios, ayúdanos!

Imagen de Anónimo

Republik es un juego geopolítico, donde actualmente se encuentra Cuba que está en guerra con Estados Unidos. Cuba tiene un Presidente, Congresistas y un staff de Ministros.Actualmente en Cuba hay españoles, latinoamericanos y gente de Europa del Este, estamos esperando que vengan los nativos, ustedes para iniciarse en este juego de batalla y política, y sobre todo formar la mejor comunidad hispanoparlante, hay chats, foro y puedes conocer mucha gente.Te invitamos a jugar a eRepublik Cuba, y llevar a tu país a ser los mejores del TOP 5 !Haz click aquí! y comienza la Aventura, hay otros países, pero CUBA hoy TE NECESITA!http://bit.ly/1pLQNI7 Registrate y si necesitas ayuda estamos ahí!

Imagen de Anónimo

 Para Anónimo - 12 Ago 2014 - 3:03 am.Tu comentario es típico del fanatismo de algunos en esto que llamanos exilio, pero no dudo que seas sincero/sincera. ¡Así que estamos infiltrados! Y hay que defender 'el bloqueo', como tú mismo/misma le llamas, ni siquiera embargo. Bueno, y hasta 'cuchillos por la espalda', para hacerlo más dramático. Obviamente, estoy en desacuerdo, pero, en fin, cada cabeza es un mundo y cada loco con su tema. Y que conste que no conozco a ninguno de los personajes que mencionas, aunque sí he leído algunos de sus trabajos.

Imagen de Anónimo

Con declaracines de este talante Pedro Campos, Armando Chaguaceda, Haroldo Dilla y Marlene Azor de Socialismo Participativo y Democratico estan haciendo el trabajo sucio de CAFE, el Cuba Study Group y Espacio Laical. Han cultivado por un tiempo credenciales opositoras para ahora venir a atacar el bloqueo. Esto es un cuchillo en la espalda de los que a pesar de su anterior comunismo les abrimos las puertas y los acogimos.  Shame on you!!!! El exilio tiene que estar alerta ante estos infiltrados marxistas.

Imagen de Anónimo

¿Hasta cuándo tenemos que leer de estos grupos, como SPD, que regañan a EEUU por ayudar a la gente a comunicarse y así refuerzan la labor aislacionista de la dictadura? Los Castro decían que nada malo se podía ventilar públicamente porque "ayudaba al enemigo", y ahora el SPD y similares, dicen a los EEUU que nada bueno pueden hacer porque "ayudan a la dictadura". ¡Compadres, la batearon de jonrón!E.L.

Imagen de Anónimo

"Socialismo Participativo y Democrático"? Y quienes son estos c?

Imagen de Anónimo

Provocan lástima y asco los tarúpidos del SPD; son además una muestra del cenagal moral en que el comunismo ha hundido a la nación.   PolO Avilés

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Ago 2014 - 6:12 pm.En Cuba lo que hay es Lucha Pacifica No Biolenta, pues la unica lucha que se hace es por el FULA y la VISA

Imagen de F.Hebra

 ¡ Qué "carelatas" es esta oposición leal!. Ya el gobierno cubano rechazó ayuda de EEUU cuando le propuso brindarle internet. Como si USA tuviera entre sus prioridades la cosa Cuba. Palo porque bogas y palo porque no bogas. "Socialismo Participativo y Democrático", ya el nombre es un oximoron: El socialismo de ellos no puede, por su naturaleza represiva, ser participativo y democrático. ¿O es que piensan que el socialismo demócrata europeo es el socialismo del marxismo leninismo? Es capitalismo puro con algunos beneficios sociales.