Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:21 CET.
Opinión

¿Somos sumisos los cubanos?

Hiriente pero legítima, es una pregunta que a menudo formulan a los cubanos muchas personas desconcertadas por la ausencia en la Isla de rebeliones masivas similares a las que están acostumbradas en sus países. No creo adecuado el modo en que presentan la pregunta que va en el título. Pero el fomento deliberado de la sumisión ciudadana es un tema que pudiera ser útil si se explorara con mayor rigor.  

Si los que detentan el poder prefieren ejercerlo sin recurrir a la violencia tienen dos caminos: o bien persuaden a los demás de que su poder es legítimo y los sacrificios que sus políticas demandan resultan necesarios al bien común, o bien los convencen de que el statu quo al que están sometidos es inevitable.

Para esto último, sin duda son elementos esenciales la presencia de un aparato represivo y la creencia generalizada de que, llegado el momento, sería empleado sin misericordia. Pero aún más lo es la capacidad de desacreditar las alternativas y a sus promotores en la percepción ciudadana. Desde el poder se procura generalizar la percepción de una realidad sin opciones alternativas, por lo que la indignación ciudadana debe ser sustituida por la resignación.

Dicho de otro modo: cuando los que detentan el poder no pueden convencer a los ciudadanos de su bondad y de la sabiduría de sus decisiones, deben persuadirlos de que toda resistencia es inútil y solo los conduciría a una situación peor. 

Si el poder no puede presentarse como legítimo al menos debe ser percibido como inevitable. Antes que hacer uso de fusiles y porrazos, el control de la conducta ciudadana se da en el terreno de las percepciones.

El poder de la elite en Cuba, a más de medio siglo de su ascenso, ya no es considerado legítimo por su origen, instituciones, resultados, ni tampoco por sus nuevas promesas. Sin embargo, es todavía ampliamente percibido como inevitable. ¿Por qué?

Es sabido que la gente se rebela al coincidir tres circunstancias: si consideran injusta su situación, creen (acertadamente o no) que hay una salida viable a ella —por percibirla factible y de un costo asimilable— y, por último, surge una chispa que los motive a abandonar su actitud pasiva y pasar a la acción. Cuando solo se dan la primera y última circunstancia la rebelión no pasa de motín temporal.

Los indignados cubanos que protestaron en el Malecón en agosto de 1994 se consideraban injustamente tratados; una chispa imprevista los había impelido a la protesta callejera. Pero la solución inmediata y de menor costo la veían lanzándose al mar. Otros pueden tratar de encontrarla hoy, no en la resistencia y rebelión, sino aprovechando la flexibilización para migrar o aventurándose al trabajo por cuenta propia.

Exilio o insilio hacia el sector cuentapropista, son respuestas adaptativas al statu quo basadas en el falso supuesto de que la elite del poder es un mal inevitable o, cuando menos, uno del cual el país demorará en salir ("Esto nadie lo puede arreglar pero tampoco nadie lo puede tumbar". "Tengo que ver el modo de 'resolver' y 'escapar' adaptándome a esta situación".)  Nadie puede reprochar esa conducta en ausencia de otras alternativas convincentes.

Por la misma razón tampoco es cuestionable la postura de quienes —para seguir ayudando a sus familiares— pagan, sin realizar protesta pública alguna, costos extremos por llamadas telefónicas, envío de paquetes, pasajes, y otros trámites. Ellos de algún modo comparten el mito de la inevitabilidad del statu quo y el síndrome de indefensión ante sus desmanes.

¿Cómo hacer hoy que el coraje que despliegan los activistas del cambio resulte más eficaz? Esas fuerzas y el exilio —en consulta con actores internacionales capaces de movilizar recursos para el desarrollo futuro del país— podrían elaborar una propuesta que explique cómo un régimen democrático responderá a las necesidades y demandas perentorias de la población y de dónde saldrán esos recursos. Oponerse al mito de la inevitabilidad del régimen supone denunciar y protestar, pero también levantar propuestas de cambio consensuadas y creíbles. Propuestas que conlleven amplias movilizaciones y presiones —en Cuba y la diáspora— contra el actual estado de cosas.

Otra Cuba mejor es posible… pero primero la gente tiene que creerlo para que suceda.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 62 ]

Imagen de Anónimo

Si.  La respuesta al titulo del articulo no puede ser otra.  SI.  Nadie lo duda.  Somos sumisos.

Imagen de Anónimo

Caballero es la herencia. Es de donde Venimos .el adn que nos compone ,toda la mezcla esa . Somos del sur y venimos de el sur  , nuestro adn nos hace mover bien el c.... con la lengua afuera, Cantar bien y algunas cosas mas . Pero hasta ahi llegamos . Y ahi nos quedaremos .no nos pidan mas . No damos para mas .. No sabemos hacer por nosotros mismo , esta mas q comprobado .la democracia nunca llegara a cuba ,ni ahora ni en 100 annos ..somos una raza de las que destruye ,no de las que construye .nos va en los genes , gracias!!

Imagen de Anónimo

SI 

Imagen de Anónimo

Estimado profesor Juan Antonio Blanco, me ha encantado su articulo el Anónimo - 12 Ago 2014 - 9:52 pm, tiene mucha razon. Debiera escribirse sobre esto todos los dias, reflexionar sobre ello. Ahora creo que es muy importante lo que usted senhala: se precisa de una propuesta de salida a la situación; y la gente que quiere saber dónde va a aterrizar con su familia después del cambi. Pero considero que acceder a esos estadios hay que practicar, ejercitar esas "practicas", y de ello se carece mucho. Se necesita ejercicios de como elaborar esas propuestas. Un saludo, Zacarias Monterrey

Imagen de Anónimo

Estoy 100% de acuerdo con el anonimo 12 de Agosto - 8:53 pm, su respuesta dio en el clavo de por que los cubanos se han vuelto sumisos, las razones son harto conocidas, ya que FC desde que triunfo la revolucion establecio una dictadura autocratica militar con un control totalitario que controla todos los poderes del Estado con un partido unico, el PCC, ademas abolio el derecho de la Universidad de La Habana de su autonomia y suprimio la libertad de catedra que permitia a los estudiantes a reunirse y manifestarse y protestar contra el gobierno de turno, creo un solo sindicato CTC que respondia a los intereses del regimen, creo una Constitucion nueva (1976) con caracter socialista que derogo los derechos humanos para que nadie pudira protestar y manifestarse en su contra por lo tanto FC y RC crearon una dictadura ferrea con un aparato militar y secreto, (Seg. del Estado) tipo KGB con la capacidad y el poder de controlarlo todo y organizaciones revolucionarias para agrupar y dominar a todos los cubanos con una adoctrinamiento e ideologia comunista que es impartida desde que nacen hasta que se mueren y les creo el odio eterno hacia los EUA su enemigo acerrimo culpable de todos sus males, por todo esto, el pueblo vive con la doble moral y con miedo a manifestarse por la represion ademas podemos agregar que se valio inteligentemente de que dandole salud y educacion gratuita a el pueblo estos estarian eternamente agradecidos y serian incapaces de rebelarse. 

Imagen de Anónimo

Los mas sumisos son los cubanos de Tampa, en esta ciudad del oeste de Florida lo unico que falta es que se hagan tambien los comite de defensa de la aberracion.Yo estuve de visita alli hace un tiempito y vi hasta cubanos que siguen amando a Castro. Eso es mas que demasiado Macho.Como cubano yo tambien soy pendejon, por que negarlo, pero si estoy aqui ahora lo que mas deseo para la bestia es que se acabe de morir de una vez y por todas.Tengo respeto por mis nalgas. El guajiro de Manacas 

Imagen de Anónimo

El periodista puso el dedo sobre la verdadera yaga del problema cubano. Cada vez que me miro por dentro y voy de visita a mi pais puedo corroborar sin sonrojarme, que todos los cubanos somos unos SUMIZOS, MEZQUINOS Y COBARDES con las honrosas excepciones que conocemos. Aunque no me gusto el articulo por ser sumizo, mezquino y cobarde tambien, debiera escribirse sobre esto todos los dias a ver si cogemos verguenza y nos llenamos de lo que tenemos que llenarnos para poder liberarnos. Felicito al periodista por su atrevimiento, porque yo he tocado el tema de la maldita idiosincrasia del cubano, pero nadie se habia hecho eco.Pedro.

Imagen de Anónimo

   CUBA  VIVE UN TERRORISMO DE ESTADO.EL PUEBLO VIVE BAJO UNA FERREA DICTADURA. Y TOTAL REPRESION.DESDE LA CUNA, SE NOS TRATO DE ADOCTRINAR  Y AMENAZAR -CON LA RADIO ,LA TELE Y LA VIGILANCIA-CUBA VIVEBAJO UNA DICTADURA MILITAR AMENAZANTE Y CRUEL.EN ENERO DE 1959 COMENZARON LOS FUSILAMIENTOS EN CUBA CON ESO SE ATERRO EL PAIS .LOS ADULTOS SINTIERON MIEDOQUE HA SIDO TRASMITIDO DE GENERACION  EN GENERACION Y EL PUEBLO CUBANO VIVE CON MIEDO .LOS CUBANOS  SEAN RESIGNADO  A SUDESTINO DE SUFRIMIENTOS Y MISERIAS Y ABUSOS. LOS PADRES SON AMENAZADOS CON PERDER EL TRABAJO (EL SUSTENTO FAMILIAR) Y LOS PADRES LE DICEN A SUS HIJOS DESDE QUE NACEN"QUE NO SE ATREVAN A PROTESTAR " .LOS ESTUDIANTES SON AMENAZADOSCON SER EXPULZADOS DE LAS ESCUELAS. POR SUS MAESTROS  Y DIRECTORES.DENTRO DE CADA AULA DE CLASES HAY MULTIPLES INFORMANTES DE LA POLICIA -DENTRO DE CADA CENTRO DE TRABAJO HAY MAS INFORMANTES  Y DENTRO DE CADA CENTRO NOCTURNO TAMBIEN HAY INFORMANTES . DENTRO DE CUBA NO SE PUEDE CRITICAR  SIN CORRER EL RIESGO DE SER SEVERAMENTE CASTIGO.CUBA NO ES UN ESTADO DE DERECHOS -EN CUBA SI ERES ACUSADO DE SER CONTRA REVOLUCIONARIO - ERES CASTIGADO -VAS A LA CORTE A RESIVIRTU CONDENA - NO A  AVERIGUAR QUE DIJISTE .BAJO ESTE SISTEMA DE AMENAZAS ,VIGILANCIA Y CONDENAS .NO SE PUEDE HACER NADA.....   

Imagen de Anónimo

Realmente los cubanos, dentro y fuera de la Isla, no somo sumiso, la mejor descripcion seria PP E N D E J A.   Los que abadonamos el pais, que hemos hecho despues que lo abandonamos? ABANDONARLO MAS TODAVIA!!! Los que se han quedado, que han hecho: AGUANTE, TRAS AGUANTE DE HUMILLACIONES, VEJACIONES, BURLAS Y BOFETADAS UNA TRAS LA OTRA. 

Imagen de Anónimo

Con 2.7 billones de dólares anuales  en remesas mayormente de los que han salido de Cuba después del Periodo Especial más bajo un Estado de Derecho 4.3 billones de dólares de inversiones de pequen~os, medianos y grandes capitales cubanos formados en el exterior desde el an~o 1960 en adelante. Banco de Desarrollo Económico para empresas conjuntas de capital exiliado y labor local, todo esto crearía millónes de empleos con salarios decentes (término utilizado por la Org. internacional del Trabajo-OIT con base en Ginebra, Suiza). Todos los Convenios de la OIT, firmados por Cuba,  tendrían que cumplirse, énfasis en el #87 Libertad Sindical y #95 Retención del Salario entre otros.La Declaracion Final de la Cumbre Iberoamericana de Vin~as del Mar , que firmo' personalmente Fidel Castro, reafirmaba un compromiso de todos los países iberoamericanos con el pluralismo político, elecciones y referéndums frecuentes, libres y competitivos. Tiene que cumplirse.                                 Hay  que continuar planteando a la Unión Europea que Cuba cumpla con Acuerdos y Convenios internacionales de DDHH ya  firmados antes de  un Pacto Bilateral Preferencial con la UE.Se trabaja en una Concertación por la libertad y la pluralidad democrática.