Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
Salud

El Gobierno advierte sobre un aumento de las enfermedades diarreicas, sin mencionar el cólera

Archivado en

Autoridades de la Salud Pública y medios de comunicación cubanos insistieron este domingo en sus llamados a la población a intensificar las medidas de higiene para prevenir las enfermedades diarreicas agudas que suelen incrementarse durante los meses de verano en la Isla, aunque sin mencionar el cólera.

La especialista del área de higiene y epidemiología del Ministerio de Salud Pública María de los Ángeles León dijo en declaraciones a la televisión estatal que esas enfermedades tienen un comportamiento "endémico-epidémico" durante todo el año en la Isla, informó EFE.

Las dolencias diarreicas agudas son la segunda causa de asistencia médica en Cuba después de las respiratorias, indicó el reporte oficial.

La funcionaria advirtió que en determinadas épocas del año como la temporada de verano pueden ocurrir brotes de enfermedades diarreicas y explicó que las altas temperaturas favorecen la proliferación de virus, bacterias y parásitos.

También llamó la atención acerca de la ingestión de alimentos en mal estado, agua no segura, sin hervir y que no esté clorada, así como consumir productos en establecimientos comerciales con deficientes medidas higiénico-sanitarias.

La funcionaria no mencionó específicamente el cólera, pese a que en los últimos meses han aumentado los reportes independientes sobre casos de la enfermedad y autoridades epidemiológicas de provinciales han reconocido una alta incidencia.

A principios de agosto, en su edición impresa, el periódico Adelante, de Camagüey, publicó en municipios de esa provincia se han registrado unos 530 casos.

La situación se complica con el dengue, que deja ya miles de afectados en todo el país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Caballeros, ni que estuviéramos en Haití!

Imagen de Anónimo

En el "paraiso" de la sanidad, ¿cómo se puede esperar que el régimen reconozca que la gente puede morir por algo tan mundano como las muertes diarreicas? Eso está fuera de cualquier análisis o valoración. En el "paraíso" no se puede aceptar que aguas infestas, alimentos en mal estado o algún mosquito molesto puedan crear epidemias y enfermedades. Pero la realidad es que ahí están y lo único que lamento es que los dos hermanos no cojan una buena diarrea y se vayan pal c... de una vez por todas

Imagen de Pedro Benitez

Partido Comunista traidor del pueblo cubano.  Estan matando a muchos por no informar abiertamente sobre El Colera y el Dengue.  Sangre corre por los canales, monopolio sobre toda fuente de informacion que el gobierno controla.

Imagen de Anónimo

Ufff,voy a sembrar diez cordeles de Calabazas,pá terner hojas aseguradas por si acaso me coge,tener con que limpiarmeel bobo alipio*`Biran-Palo K/Gao-Jaimanitas

Imagen de Juan

La ultima vez que hubo una epidemia en Cuba de cólera fue en el año 1882. Los casos aislados que aparecieron fueron después de el 1959.Parece que los logros de la revolución trajo estas enfermedades y otras mas.María de los Ángeles León, por que no te callas. Como ministra o doctora o lo que seas eres un bochorno para el ciudadano de a pie. Primero le hechas la culpa al tiempo caluroso y después le pides a los ciudadanos que hagan algo que muy pocos tienen el alcance para hacerlo.Y lo bonito de este caso es que te tendremos por acá en unos cuantos meses diciendo que lo que leíste te lo pusieron delante de ti y lo tuviste que leer.Cubanos que mal estamos! Gracias a dios por darnos refugio en esta nación.