Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
Emigración

Detenidos en El Salvador siete cubanos que habrían escapado de misiones en Venezuela

Las autoridades de El Salvador detuvieron a siete cubanos que viajaban ocultos en una furgoneta procedente de Costa Rica, junto a dos ciudadanos de Ecuador y cuatro de Bangladesh, informa EFE.

El vehículo, de placa guatemalteca, fue interceptado en El Amatillo, puesto fronterizo de El Salvador con Honduras, tras haber pasado por ese país vecino y Nicaragua.

Según el diario La Prensa Gráfica, los cubanos dijeron que habían escapado de misiones en Venezuela, a las que fueron enviados por le Gobierno de Raúl Castro. Afirmaron que algunos son médicos y otros maestros.

"Si vamos a Cuba nos van a encarcelar, no queremos regresar allá, queremos que nos den asilo en este país o en Estados Unidos (…) nuestro sueño es hacer vida en otro país, no en Cuba", dijo uno de ellos.

Junto a los emigrantes, fue detenido el guatemalteco Otoniel González, quien conducía la furgoneta y sería acusado de tráfico de personas.

En el grupo viajaba un menor, indicó la Policía salvadoreña, pero no precisó su nacionalidad.

Otros ocho cubanos están detenidos en estaciones migratorias de Veracruz e Hidalgo, en México, informó el diario El Nuevo Herald citando al sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur, del Episcopado Mexicano.

Son Osbel Mora Hidalgo, de 23 años, Manuel Batista Labrada (26), Alexander Morales Montero (41), Leonardo Porro, Jorge Félix Rodríguez (20), Jorge Rodríguez Rodríguez (28), José Manuel Reyes González (32) y Lázaro Yoel Rodríguez Suárez (28).

"Las llaman estaciones migratorias, pero son cárceles", dijo Solalinde.

El sacerdote explicó que está abogando por la liberación de los cubanos, que "llevan bastante tiempo detenidos".

El diario miamense mencionó además el caso de un emigrante cubano, Yensier Bertot, quien estuvo ingresado en el hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, en la capital mexicana, debido a una crisis nerviosa que sufrió después de que las autoridades le comunicaran que sería deportado.

Bertot fue finalmente enviado a la Isla el 30 de julio, según Solalinde.

La prensa mexicana reportó recientemente que varios funcionarios de la estación migratoria de Acayucan (Veracruz) están bajo investigación.

Emigrantes centroamericanos y cubanos los acusaron a agentes del Instituto de Migración de realizar extorsiones y a dos médicos de cobrar por brindar atención a los detenidos. En 2012, ocho cubanos escaparon de esa misma estación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

k le duele tanto vivan y dejennos vivir a los cubanos,porque tienen q deportarnos?k lo deporten tambien a stds de usa y ya.  

Imagen de Anónimo

Para ANONIMO 3:40ESE ES EL POBRE ARGUMENTO DE TODOS LOS CUBANOS, OFENDER A OTROS COMO " INDIGENAS " Y SEGUIR PRETENDIENDO QUE TODOS LOS PAISES SE CONMUEVAN Y LOS DEJEN CIRCULAR LIBREMENTE COMO " JUAN POR SU CASA " POR LA LASTIMA DE QUE EN SU PAIS SON PERSEGUIDOS POR EL REGIMEN CUANDO LA VERDAD ESTA MUY LEJOS, LES DIGO LO SIGUIENTE LUCHEN Y PROMUEVAN UN CAMBIO PERO DENTRO DE SU PAIS Y HAGAN LO QUE DEBAN HACER POR CAMBIAR LAS COSAS, Y DEJEN DE SER PARASITOS DEL MUNDO .EL MEXICANO

Imagen de Anónimo

JORGE KUBANOCreo que se ha destapado un chovinismo latinoamericano a causa del privilegio inmigratorio a los cubanos. Da pena oir a muchos cubanos defender la politica de deportaciones del gobierno de Obama, sin ninguna moral. Gracias a Fidel, hoy un cubano tiene mas beneficios que un propio norteamericano, creo que muchos norteamericanos aun no saben eso, una de tantas injusticias del imperio,  todo por la obsesion norteamericana contra Cuba, su fruta prohibida.

Imagen de Anónimo

Todos los indigenas como siempre con su envidia hacia los cubanos !!!!!!!!!!!!!! es un dolor tan inmenso que sienten de no tener ni un privilegio en los estados unidos que lo no pueden ocultar ...POR ESO SIEMPRE VIVIRÁN CON EL SUFRIMIENTO QUE DONDE SE PARE UN CUBANO USTEDES TIENEN Q LLORAR , INDIOS.

Imagen de Anónimo

YA BASTA DEL CUENTO CUBANO, QUE TENGAN EL VALOR DE ENFRENTAR SU POBRE REALIDAD , SON OPORTUNISTAS Y DESCARADOS LOS CUBANOS , ASI NACIERON Y ASI SE CRIARON.EL MEXICANO

Imagen de Anónimo

JORGE KUBANOEn la mafia de Miami, cabe la palabra descarao, la inmensa mayoria han vivido por decadas del cuento cubano, pero ya parece que le queda poco si Hillary Clinton toma la presidencia, tendran que irse a vender chambelona a la calle 8. Se acabo el descaro!!!!!

Imagen de javier monzon velazques

Mejico deporta a los cubanos, mientras permite a miles de centroamericanos, ninos inclusive, atravesar todo el pais para tratar de ingresar ilegalmente en los EEUU.  Anonimo de las 3:11, ningun cubano debe expresarse asi. Aunque en efecto entre los cubanos que tratan de salir de Cuba hay muchos  delincuentes, muchos vagos, mucha chusma y muchos descarados,- incluso hay muchos agentes del gobierno comunista - no se puede generalizar, pues tambien hay muchas personas decentes que detestan al castrismo. Si es Ud. cubano, donde esta en Cuba? Si esta fuera como logro salir? Se considera un descarado?

Imagen de Anónimo

Que los deporten psra Cuba, en fin de cuenta son unos descaraos. Que busquen en Cuba luchando de verdad contra Castro y que dejen la doble cara. COBARDES!