Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Isla de la Juventud

Trabajadores agrícolas denuncian irregularidades en los pagos del Gobierno

Trabajadores de diversas entidades agrícolas estatales denunciaron retrasos y otras irregularidades en los pagos del Ministerio de Agricultura.

Melquiades Almará Rojas, empleado de la granja agrícola Camilo Cienfuegos, dijo que no es la primera vez que sufren este tipo de problemas.

Después de que se retrasaran los pagos de junio y julio, "nos han afectado hasta el 50% del salario que tenemos que cobrar de acuerdo a la producción que tenemos que entregar, a pesar de que han existido problemas técnicos con la maquinaria y el petróleo para trabajar en el campo", se quejó.

En la granja trabajan 24 obreros agrícolas que reciben un salario de entre 250 y 300 pesos.

Yosvany Toranzo Torres dijo que en otra ocasión vio su salario afectado en un 30% durante un período de ocho meses.

Por otra parte, el sindicalista independiente Yuris Miller Lórida Pérez denunció que los trabajadores vinculados al plan arrocero en Isla de la Juventud han sufrido tardanzas de hasta seis meses a la hora de cobrar por sus cosechas.

El banco ha alegado que el Ministerio de la Agricultura no ha depositado el dinero para efectuar los pagos. En otras ocasiones no les han pagado el dinero completo de la producción, indicó Lorida Pérez.

Adalberto Rodríguez Gutiérrez, "reubicado" en la granja Ciro Redondo, en el extremo oeste de Isla de la Juventud, como parte del programa de "reordenamiento" laboral, dijo que se vio obligado a abandonar su empleo por lo que calificó de "arbitrariedades" que, dijo, han afectado tanto a los salarios como a los llamados "estímulos".

"Nunca te pagan completo lo que trabajaste. Las irregularidades hacen que muchos trabajadores abandonen el empleo", dijo otra fuente que pidió no ser identificada por temor a represalias.

Los trabajadores se han quejado al Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, el Poder Popular y la Central de Trabajadores de Cuba, sin conseguir solución.

Los directivos de la granja han recurrido a reclutas del Servicio Militar y reos de la cárcel El Guayabo.

Irregularidades en el pago a los trabajadores de han registrado también en las granjas Sierra Maestra, Revolución y Cerro Azul.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

A un amigo mio que sembro ajos para con la venta visitar la tumba del Che aun el gobierno no le ha pagado (no puedo mencionar el nombre porque DDC me censura)Cesar Lage

Imagen de Anónimo

Anonimo-8/7/14 -12:28pm .Si el estado no ha podido pagarle a sus trabajadores agricolas, es porque si hay un problema economico en Cuba muy grande, de ese mismo modo los trabajadores agricolas se estan iendo de sus vinculo con el estado, y si eso es una estrategia del estado para traer trabajadores que estan presos y trabajadores reclutas ellos los del gobierno lo estan logrando, como ha cambiado Cuba desde que yo estoy en USA, en ortos tiempos el estado cubano se jactaba de ser muy buena paga  con sus trabajadores y ahora es todo lo contrario, lo unico que yo se es que todo lo que el gobierno cubano pone en practica y predica, despues al pasar el tiempo hace y predica lo contrario, todas las palabras que FC y su revolucion han vociferado al principio de la revolucion ellos mismos la han traicionado con hechos y palabras, ya no saben que van a hacer para mantenerce en el poder, porque ya se les esta acavando su tiempo y el que no lo quiera ver asi es su problema porque todo lo que empieza un dia se acava y ya ese dia esta por llegarles a FC y a RC conjuntamente con sus familiares y todos sus seguidores, ya comenzo la cuenta regresiva para ellos.ABAJO EL COMUNISMO, ABAJO FC, RC, SUS FAMILIARES, SUS SEGUIDORES Y SU DICTADURA CRIMINAL Y DISCRIMINATORIA  ASIA EL PUEBLO CUBANO.