Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Economía

Luminarias al sol

Santa Clara es una ciudad iluminada. No solo por su universidad que simboliza la luz; ni por sus artes que la convierten en una de las más cultas de Cuba; tampoco por las estrellas beisboleras de uno de los mejores equipos de la Liga. Santa Clara es una ciudad iluminada, porque hasta de día, sus farolas se mantienen encendidas.

En una ciudad que parecía un juego de luces intermitentes por los continuos apagones que pretendían ahorrar energía eléctrica en los años duros del llamado periodo especial, y donde se hicieron costosas inversiones de equipos electrodomésticos para no derrochar la necesaria "corriente". En Santa Clara, farolas del alumbrado público en las principales calles y avenidas, alumbran de día. Toda una ironía eléctrica.

Hace varios años que existe el problema. Luces callejeras que continúan encendidas aún pasado el amanecer. Más de una docena de lámparas evidencian la falta de seriedad y la negligencia que el Gobierno municipal, la Empresa Eléctrica y la Empresa de Servicios Comunales exponen en cuanto a la solución de un asunto que no perece muy importante, pero que tiene un trasfondo económico y social.

"Las luminarias son de fabricación china", comenta Carlos Rodríguez, técnico de la Empresa Eléctrica "y llevan acopladas un sensor fotovoltaico que debe apagarse automáticamente con el sol. Estos sensores fallan mucho y su arreglo es costoso, entonces no funcionan y las luces se prenden durante el día".

Según Esteban Pulido, directivo de la Empresa de Servicios Comunales, "la energía consumida la pagamos por dos razones. Porque estas luces están en las calles. Y porque Comunales es como un saco roto, y aquí viene a parar todo".  Y aclaró que "el monto del importe depende del precio del petróleo, y se gastan mensualmente unos 335 Megawats de los 400 planificados con el Gobierno".

Igualmente, la energía eléctrica consumida se pierde, así como el combustible que la generó. Y aunque el presupuesto circule, es Liborio el que paga la mayor parte, en dinero, problemas y cortes de energía. Carlos Rodríguez comenta que "aún no se ha cortado energía a ningún circuito barrial producto de este gasto de las luminarias". Pero… si llegaran tiempos de crisis, ¿volverán los apagones?  

"Quien se encargaba de apagar las luces en los diferentes circuitos era un trabajador de la Empresa de Servicio Comunales o alguien del Comité de Defensa de la Revolución (CDR). Cuando llegaron estas modernas lámparas se esperó que funcionaran bien y se eliminaron todos los cables bajantes, por lo que ahora es imposible poner a alguien",  comenta la asistente del director de la Empresa Eléctrica Provincial.

A todo esto se suma que vecinos y entidades tampoco tienen conciencia del gasto energético, y mantienen encendidas, de día, luces de jardines y salones. Es normal encontrar, a media mañana, que las luces de un club nocturno continúan funcionando como si estuviera empezando la noche de boleros. Cierto, todos pagan sus cuotas, pero el gasto es innecesario y el combustible se agota irreversiblemente.

El tema se ha debatido, pero no se le ha dado solución. La radio local dedicó toda una investigación para nada. Mientras tanto, más de una docena de estas farolas iluminan la ciudad diurna. Las calles santaclareñas evidencian derroche y negligencia, y sobre los ciudadanos pende  el peligro de los apagones. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

otra mentira más del imperio, eso es mentira con el control del consumo de energía que existe en cuba para su buen aprovechamiento y ahorro, eso no puede pasar y de suceder es alguna luminaria que tiene fallo y enseguida la empresa eléctrica soluciona esa deficiencia.

Imagen de Juan

Si todas esas lamparas tienen un sensor... cada una, entonces nada mas que la que lo tienen malo son la que están encendidas.  Pero, yo creo que el articulista vio mas de una, yo dirías muchas. Entonces si están bien mal  por que eso sensores no cuestan tanto.Aquí en Miami una de esas luces se va y al otro dia ya la están arreglando. Y si no estoy equivocado yo creo que tienen un monitoreo computarisado.

Imagen de Anónimo

el anónimo de las 2,15 q quiere decir? cual es la excepcion de España? derroche estatas? en España lleva la luz mas de treinta años sin irse, salvo algún rayoque otro, fenomenos naturales trágicos ..y en otras circusntancias normales, problema tecnicos, cambio de transformadores, arreglo de lineas etc...informan  portal por portal con la cdebida antelacion informando del dia, las horas , etc..y cumpliendolo..y esto puede ser una vez cada bastantes años y espacios minimos de tiempo, dos o tres horas máximo..a Dios lo que es de Dios...y para q no queden dudas

Imagen de Anónimo

un "culo" de  lamparas  chinas,eso fue lo que compraron,averiguen quien  cojio la  comision de la compra en el  comite central  de pcc y en la enbajada de Pekin

Imagen de Anónimo

Qué importa si se derrocha petroleo para tener los farolitos encendidos....paga Maduro

Imagen de Anónimo

Por motivos de trabajo, tuve que recorrer el territorio nacional de un extremo al otro, de costa a costa, y el fenómeno de las luminarias encendidas durante el día era algo generalizado y extendido, tanto en las capitales de provincia como en otras ciudades y pueblos, donde podía observarse calles y avenidas enteras con el alumbrado encendido bajo el sol del mediodía. Hablo de los últimos años del siglo XX y principios del XXI. Lo que resulta absolutamente injustificable e indignante es que todo ese derroche de energía sucedía mientras que se sometía a la población a una abrumadora campaña de ahorro de electricidad en su uso doméstico, y al mismo tiempo se restringía al máximo el uso de ascensores y equipos de climatizaciónen los centros de trabajo y de atención al público, para perjuicio de personas y medios que se hallaban en locales no previstos para uso sin climatización. Eso sucedía a la vista de todos, y en múltiples ocasiones manifesté preocupación por el asunto a dirigentes administrativos y políticos en diferentes niveles. Los resultados de esas gestiones fueron nulas por la insensibilidad y desidia de los responsabilizados con su solución. Por favor, no digan que "...este es el pan nuestro de cada dia en todas nuestras ciudades alrededor del mundo........nada novedoso, ni importante......", porque así están justificando lo injustificable, y de ese modo NUNCA en Cuba se resolverá este problema, ni ningún otro.

Imagen de Anónimo

Esas luces estan por toda la circunvalacion de santa clara. Los sensores de las lamparas son chinos, como dice el articulo, seguramente comprados por algun dirigente que no sabe ni papa de lo que le vendieron los "amigos" chinitos, conocidos por darle a cuba a precio de gallina enferma toda la basura que no quieren en su propio pais y que no pueden venderle a nadie mas (lease olla arrocera, bombillos ahorradores y hasta etc). Lo que no dice el articulo es que los sensores son tan malos que basta con el polvo que se acumula encima de las lamparas o que se forme un nubarron cuya sombra de encima de ellas para que se enciendan automaticamente. 

Imagen de Anónimo

pero en otros lugares del mundo no te cortan la luz por un derroche estatal. (quizás con la excepción de España que no se sabe muy bien ?Qué es lo que es?: un país, una finca, un salón de juegos....)

Imagen de Anónimo

.........este es el tipo de articulos que son del agrado de los que financian los medios alternativos y contestatarios de la isla?????...........si es asi, DDC si sabe como "cogerle la vuelta al sistema", como dijo el personaje que interpretaba Montezuma en "Los Sobrevivientes" de Titon!!!!..........

Imagen de Anónimo

.........Hector, este es el pan nuestro de cada dia en todas nuestras ciudades alrededor del mundo........nada novedoso, ni importante......